Las solicitudes para exonerar deudas aumentaron más de un 300 % en 2020


Las solicitudes para exonerar deudas aumentaron más de un 300 % en 2020 - Diario de EmprendedoresEl año 2020 ha estado marcado por la pandemia de Covid-19 y por pérdidas económicas para infinidad de negocios que han derivado en un aumento de las solicitudes para exonerar deudas.

Entre los sectores más afectados por la pandemia encontramos la hostelería, la restauración, el comercio y los gimnasios y centros deportivos.

De hecho, se estima que 90.000 de los 300.000 bares y restaurantes existentes en el territorio español acabarán cerrando sus puertas a causa de la pandemia, según ha revelado la patronal Marcas de Restauración.

Antes esta situación, son muchos los emprendedores, empresarios y particulares que han presentado una exoneración al no poder hacer frente a sus deudas.

El concurso de acreedores y la Ley de Segunda Oportunidad, las figuras legales más usadas para exonerar deudas

Las solicitudes para exonerar deudas crecieron un 327 % en 2020 en la firma Adiós a Mis Deudas Abogados, una compañía compuesta por economistas y abogados especializados que conocen a la perfección los procesos para liberarse de una deuda.

Si nos centramos en las figuras legales más utilizadas para exonerar deudas, podemos destacar el concurso de acreedores y la Ley de Segunda Oportunidad. 

Esta última está adquiriendo mucha fuerza y, según el equipo de Adiós a Mis Deudas Abogados, los casos podrían haber aumentado en 2020 hasta un 70 % en el conjunto de España.

Desde la compañía también han dejado de manifiesto que “esta solución está siendo una de las más buscadas por particulares que buscan el perdón judicial de sus deudas para poder empezar de cero sin esta enorme carga”.

Destaca también el concurso de acreedores, una de las soluciones más usadas por quienes buscan hacer frente a los impagos.

No obstante, el concurso de acreedores no solo puede ser de ayuda para las empresas, sino también para los particulares que han entrado en una situación de insolvencia.

Según han explicado los expertos en leyes de Adiós a Mis Deudas Abogados “aún no hemos notado un incremento significativo de los casos, ya que se han ido concediendo moratorias sobre la devolución de los préstamos a las empresas.

Pero a partir del segundo trimestre podríamos asistir a un crecimiento considerable de solicitudes como consecuencia de las restricciones y cierres aplicados en diferentes sectores económicos desde el pasado mes de diciembre, y que parece que se podrían prolongar hasta marzo. De hecho, esta situación ya la tienen prevista en los juzgados mercantiles”.

Las solicitudes para exonerar deudas aumentaron más de un 300 % en 2020 - Diario de Emprendedores

Los sectores más afectados por la pandemia

Aunque la hostelería y la restauración han sido las más afectadas por la pandemia y las restricciones, los pequeños comercios también han sufrido las consecuencias del coronavirus debido a la reducción de sus aforos.

En el grupo de sectores golpeados por la Covid-19 también encontramos los gimnasios, los centros de estética y los centros comerciales, estos últimos cerrados en varias comunidades autónomas españolas desde hace varias semanas.

Puedes conocer mejor la evolución empresarial de cara a los próximos meses visitando nuestro post sobre la recuperación del sector de la iluminación.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS