3 grandes retos del emprendimiento español en tiempos de Covid-19


3 grandes retos del emprendimiento español en tiempos de Covid-19 - Diario de EmprendedoresLa pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestra manera de vivir y ha llegado acompañada de grandes retos para el emprendimiento español.

Y es que la crisis sanitaria ha provocado que infinidad de negocios hayan tenido que digitalizarse y adaptarse a la situación que estamos viviendo.

Algo esencial tanto para que los emprendedores puedan subsistir como para mantener viva la economía española, ya que las startups y las pequeñas y medianas empresas o pymes son fundamentales para cuidar la salud financiera del país y generar empleo.

Así lo ha explicado Mireia Canut, directora adjunta al consejero delegado de la consultora financiera UpBizor, al afirmar que “para cualquier país es fundamental que sus startups y pymes funcionen y se desarrollen”.

Además, el equipo de la consultora ha destacado un total de tres grandes retos del emprendimiento español que todas las startups y pymes deberían tener en cuenta en estos tiempos de Covid-19.

¿Cuáles son los principales retos del emprendimiento español en tiempos de pandemia?

En palabras de Mireia Canut, “este último trimestre de 2020, al igual que el próximo ejercicio, se presenta con grandes retos para promover la creación de este tipo de empresas y para la continuidad de las ya existentes dado el escenario que está viviendo España en los últimos tiempos”.

Continúa leyendo y descubre cuáles son los grandes retos del emprendimiento español según los expertos de UpBizor.

Financiación

Tal como ha explicado Canut, “en el segundo trimestre de 2020 se ha visto un impacto muy fuerte en la inversión hacia las pymes y startups.

Ante la incertidumbre que se estaba viviendo, muchos fondos dieron un paso atrás y decidieron poner en pausa las inversiones para ver la evolución de la pandemia”.

Pero no todo son malas noticias para el sector, ya que el Gobierno de España ha puesto en marcha diferentes vías de financiación para impulsar las empresas en tiempos de Covid-19. Algunas de ellas son las siguientes:

  • ENISA: es líder en el apoyo a startups y a lo largo de este año ya ha invertido 98,5 millones en su crecimiento.
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI): ha eliminado la necesidad de avales durante el estado de alarma y ha puesto en marcha una subvención dirigida a empresas que estuvieran sacando algún producto o servicio para el tratamiento o la prevención del Covid-19.
  • Neotec: ha creado una línea abierta durante dos meses con la finalidad de apoyar la puesta en marcha de proyectos innovadores de base tecnológica.
  • Ministerio de Cultura de España: ha optado por dar vida a un programa de subvenciones destinado a apoyar empresas de carácter cultural que estuvieran digitalizando algún proceso.
  • Reindus: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha ayudado a las empresas a afrontar los grandes retos del emprendimiento abriendo antes de lo habitual su convocatoria para apoyar las inversiones en el sector industrial.
  • ES: ha abierto una convocatoria para subvencionar proyectos de contenidos digitales y tecnologías habilitadoras.

Búsqueda de talento

Otro de los grandes retos del emprendimiento español en la era Covid-19 es la búsqueda de talento adecuado al proyecto y la posibilidad de escalar sus ventas.

Puedes saber acerca de esta cuestión más leyendo nuestro post dedicado a consejos para atraer el talento.

3 grandes retos del emprendimiento español en tiempos de Covid-19 - Diario de Emprendedores

Acciones de marketing

Saber cuál es el alcance que están teniendo las acciones de marketing es, a día de hoy, más importante que nunca para empresarios y emprendedores y analizar este tipo de estrategias resulta esencial para saber si se está yendo por el buen camino.

No olvides que la financiación, la búsqueda de talento y el análisis de las acciones de marketing se han convertido en los principales retos del emprendimiento español en estos tiempos de pandemia.

Si te interesa obtener financiación para tu negocio recuerda que Social WoW desvela cómo conseguir 300.000 euros de inversión en 21 días.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS