Entrevistamos al emprendedor Oriol Miralbell, fundador de Legal Pigeon


Entrevistamos al emprendedor Oriol Miralbell, fundador de Legal Pigeon - Diario de EmprendedoresLegal Pigeon es la primera plataforma que se ocupa de gestionar sustituciones de vistas judiciales por toda España.

Es una aplicación que se encarga de poner en contacto a abogados individuales o a bufetes de abogados que necesitan a un abogado sustituto para que acuda en su representación a aquellas vistas a las que no puedan asistir por disponibilidad horaria y / o geográfica.

Es decir, Legal Pigeon dispone de una red de más de mil abogados sustitutos distribuidos por los 431 partidos judiciales existentes en España que se ocupan de cubrir esas vistas a las que el abogado responsable del procedimiento no puede asistir. Todo ello se gestiona de manera automática a través de la aplicación.

Legal Pigeon surgió porque su fundador, el emprendedor Oriol Miralbell, abogado y entusiasta de la tecnología, detectó una necesidad en el despacho de abogados en el que trabajaba: tenían muchas vistas judiciales deslocalizadas por toda España y perdían demasiado tiempo y recursos en dar con abogados que les cubriesen.

Entrevista a Oriol Miralbell, creador de Legal Pigeon

¿Quieres conocer mejor la historia de Legal Pigeon? No te pierdas esta entrevista a su fundador, el emprendedor Oriol Miralbell.

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Me considero emprendedor porque decidí adentrarme en esta aventura. Detecté que había una necesidad en el sector legal a la que podía ponerse solución a través de la tecnología. Es decir, diseñé una aplicación y trabajé duro para que esto pudiera llevarse a cabo.

Definitivamente, creo que nací emprendedor. Me considero una persona inquieta y curiosa a la que le gusta llegar al fondo de los problemas y encontrar una solución a estos.

Y, en concreto, por lo que a mi sector se refiere, estoy constantemente muy pendiente de su evolución y su trayectoria para ver qué oportunidades y necesidades van surgiendo.

En síntesis, nunca he dejado de buscar alternativas y mejoras para implementar, sobre todo en el sector legal, y esto, para mí, ya es una definición de emprendedor.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Todo comienzo siempre es complicado. Aun así, creo que hay una serie de factores a tener en cuenta.

En primer lugar, es todo un reto la respuesta del mercado a la nueva solución del problema que planteas. Es decir, la acogida que va a tener tu proyecto y, en definitiva, la captación de clientes.

Las vías por las cuales vas a captar a tus futuros clientes es algo que no hay que perder de vista nunca, así como el alcance al que puedas llegar y la difusión que le vas a dar para conseguir llegar a tu target objetivo.

Asimismo, tan importante es captar clientes como la satisfacción que puedas darle con tus servicios. Esto también es todo un reto, pues no solo debes proporcionarles satisfacción con el producto, sino también con el trato.

Es decir, por un lado, si tu solución es tecnológica, es necesario que la herramienta sea sencilla, intuitiva y entendible. De este modo, podrás brindarles una solución de la manera más cómoda y eficaz posible.

Por otro lado, también resulta relevante ofrecerles una atención y un trato personalizado. De este modo es probable que vuelvan a probar tus servicios y a recomendarte entre personas del sector. Es vital hacer hincapié en ello si quieres que tu proyecto llegue lejos.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

Creo que no todos los emprendedores pasan por las mismas etapas. Sin embargo, en mi caso te respondería que no hubiera empezado antes a emprender.

Antes de fundar Legal Pigeon estuve alrededor de diez años en un despacho de abogados ejerciendo la profesión.

Allí tuve la oportunidad de conocer mucho el sector y detectar una serie de necesidades que, de no haber trabajado ahí, seguramente hubiera pasado por alto y no habría tenido nunca la idea de fundar este proyecto.

Al mismo tiempo, haber ejercido previamente como abogado me ha dado muchas otras ventajas. Por un lado, me ha permitido conocer a mucha gente del sector que ahora me resulta útil para mi proyecto.

También me permite ayudar a la red de abogados de Legal Pigeon por si tienen alguna duda sobre cómo afrontar alguna vista judicial en concreto. Y sobre todo, me ha dado muchas tablas a nivel personal y profesional.

Por tanto, si hubiera empezado antes seguramente no tendría la misma mentalidad, madurez y experiencia de ahora y las cosas hubieran ido de otra manera.

Entrevistamos al emprendedor Oriol Miralbell, fundador de Legal Pigeon - Diario de Emprendedores

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

En primer lugar, tenemos que partir de la base que hay ideas que son muy buenas, pero a veces lo difícil es la ejecución de las mismas. No todo el mundo está preparado para emprender porque quizá tienes una idea muy buena, pero te faltan las tablas para desarrollarla.

De modo que es necesario conocer las limitaciones que tienes y encontrar la forma de solventarlas si quieres llevar tu proyecto adelante.

Algunos de mis consejos que le daría a una persona que se está planteando empezar a emprender son: asegurarse que la idea resuelve una necesidad concreta y que no haya mucha competencia.

Es muy importante saber contra quién vas a competir para determinar tu estrategia y modelo de negocio.

Por otro lado, le diría que se asegurase de que la idea o servicio que plantea se pueda monetizar con facilidad.

Y, por último, que contara con una estrategia definida para llegar a su público objetivo y que se cerciorara de que la experiencia de éste sea la óptima pues, tal y como he mencionado anteriormente, es vital ofrecer una buena experiencia de usuario para hacer crecer tu base de datos.

De este modo, te aseguras de que el cliente quiera repetir y que te recomiende a futuros potenciales clientes.

También te puede interesar nuestra entrevista a Marta Galarreta, directora general de ROOTS Mindfoodness.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS