Entrevistamos al emprendedor Ignacio Chamorro, fundador de la empresa de joyas Woncast


Entrevistamos al emprendedor Ignacio Chamorro, fundador de la empresa de joyas Woncast - Diario de EmprendedoresConocer la historia de personas que hayan creado su propio negocio te puede ayudar a encontrar inspiración para emprender. Por eso, hoy vamos a hablarte del fundador de Woncast.

Su nombre es Ignacio Chamorro y se ha convertido en el creador y CEO de Woncast, una empres que brinda a los clientes la oportunidad de adquirir joyas con proyección personalizada.

Para ello, el usuario tan solo tiene que acceder a la web de Woncast, seleccionar la colección y la joya que más le guste, hacer clic sobre la opción “Personalizar proyección” y redactar un mensaje de un máximo de 50 caracteres, así como elegir entre diferentes diseños.

Entrevista a Ignacio Chamorro, fundador y CEO de Woncast

Las joyas de Woncast se pueden convertir en una excelente opción de regalo en fechas señaladas. ¿Te gustaría conocer mejor el proyecto? Entonces no te pierdas esta entrevista a Ignacio Chamorro, CEO de Woncast.

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Sin duda, en este aspecto te diré que desde pequeño he querido ser emprendedor, me apasionaba el mundo de las empresas y el funcionamiento de ellas.

Continuamente he tenido ideas de emprendimiento que he llevado a cabo en diferentes sectores, en algunos casos con más éxito y en algunos casos con menos, pero lo importante de todo ello era que siempre se realizaban con mucha pasión y ganas.

Considero que de todos esos proyectos acabas aprendiendo numerosas cosas importantes que no se aprenden de otra forma.

Creo que muchas veces debes aprender fracasando para poder acabar triunfando con una idea refinada desde el aprendizaje de todas las anteriores.

Es muy importante poner a prueba y sobre todo materializar todas esas ideas de una forma que sea posible realizarlas, de nada sirve tener una buena idea si no eres capaz de materializarla y llevarla a cabo.

En mi caso, me apasiona llevar a cabo esos proyectos novedosos y diferentes y poder analizar qué ocurre con ellos y cómo poder hacerlos crecer o mejorar de forma continua.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

En el proyecto actual nos enfrentamos a numerosos retos en diferentes campos prototipos, patentes desarrollo de un concepto diferente poder coordinar todo de forma eficiente que el proyecto funcione es un reto muy complicado.

El primer reto más complicado que tuvimos es el de explicar al cliente en qué consiste el producto.

Era muy complicado explicar un producto completamente nuevo y diferente. Para numerosas personas no se entendía o no tenía sentido.

Tuvimos que utilizar numerosas herramientas de análisis y probar con varias secuencias, videos, fotos, etc. con la finalidad de que con un simple vistazo rápido se entienda en qué consiste el producto y que estamos vendiendo.

Es algo fundamental que puede parecer muy sencillo, pero nos llevó más de tres meses conseguir transmitir en qué consiste el producto con un simple vistazo.

El reto más importante al que nos enfrentamos en la actualidad es, sin duda, conseguir la satisfacción del cliente en un grado muy alto:

  • Conseguir que las preguntas de los clientes se respondan en menos de un minuto por una persona especializada.
  • Conseguir que todos los productos lleguen a tiempo para el cliente
  • Conseguir que cualquier duda en el proceso de compra sea resuelta de forma inmediata.
  • Conseguir que el valor percibido por el cliente sea lo más alto posible.

Estos son algunos de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día con nuestra empresa que están claramente enfocados al cliente y sus necesidades.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

Siempre he compaginado mis estudios con mi afición por el emprendimiento llevando a cabo numerosos proyectos en los que sobre todo me quedan lecciones.

Ahora tengo la suerte de poder decir que vivo de mi proyecto y me apasiona poder disfrutar de ello cada día, enfrentarme a los problemas que supone y solucionarlos de la mejor forma posible.

Entrevistamos al emprendedor Ignacio Chamorro, fundador de la empresa de joyas Woncast - Diario de Emprendedores

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Sin duda, creo que no es un camino fácil y menos en los tiempos actuales en los que existe numerosa competencia, los sectores están cada vez más especializados y es muy complicado hacerte con un hueco del mercado.

Hoy por hoy, el mercado va a cambiar muchas tendencias por los problemas de la pandemia abriendo más que nunca esos espacios en el mercado que tenían otras empresas anteriormente.

Creo que se van a crear numerosas oportunidades derivadas de las empresas que tienen que abandonar sus sectores por los enormes pasivos que tienen que soportar.

Por lo que ahora, más que nunca, diría que es el mejor momento para emprender planteando siempre los problemas como una oportunidad.

Mi recomendación es que cada proceso requiere de su tiempo y debe ser constante y paciente, pero siempre que le pongas pasión a un proyecto propio tiene muchas posibilidades de salir adelante ya que no habrá nadie que apueste más que tú por tu propio proyecto.

Historia de la marca: cómo ha empezado este concepto y cómo ha surgido la idea de joyas de proyección

Este proyecto empezó cuando trabajábamos en otro sector en el que queríamos realizar un bolígrafo que fuera capaz de proyectar el logotipo de nuestra marca.

Se trataba de una empresa B2B que vendía productos al sector servicios, especializado en el mundo de ocio nocturno.

Esto nos permitiría llamar la atención de los clientes con nuestra marca y poder generar un merchandising de calidad.

Cuando intentamos adaptarlo nos dimos cuenta de que las dimensiones del bolígrafo tenían que ser demasiado grandes, así como necesitar de una batería o pilas acopladas, lo que dificultó el proyecto.

Terminamos por encargarlo a una empresa externa que finalmente nos realizó los prototipos de producto y fue todo un éxito de campaña.

Posteriormente a esto y tras varias conversaciones nos dimos cuenta de la importancia de poder personalizar al gusto este tipo de dispositivos, y así fue como surgió la idea de conseguir un dispositivo que no necesitara de baterías para poder proyectarse y que se acoplara en una joya.

En el mercado existían numerosas joyas grabadas que permiten al cliente grabar mensajes o formas haciendo de estas joyas un producto único y exclusivo, creando así una experiencia y un vínculo especial con la persona que te regala un producto personalizado.

Ya no solo es una joya en sí, sino que puede transmitir numerosas emociones por su mensaje.

Este concepto era muy poderoso y comprobamos que se había implantado con éxito en numerosas empresas, por lo que planteamos la posibilidad de tener un mensaje oculto en el interior de la joya capaz de proyectarse simplemente utilizando el flash del teléfono móvil que tenemos todos hoy en día.

El dispositivo tenía que ser de tamaño muy reducido para acoplarse en las joyas, además de tener elegancia y estilo con el fin de transmitir una imagen innovadora y elegante.

Fueron exactamente nueve meses de desarrollo lo que nos permitió crear un dispositivo de tres milímetros con unas características técnicas específicas, que mediante un proceso de fotolitografía parecido al que se utiliza para evitar falsificaciones en los billetes, nos permite realizar las personalizaciones en un tiempo récord y con una calidad excepcional, así como llegar a niveles de tamaño aproximados a las centésimas de milímetro por cada carácter personalizado.

Esto permite a cada cliente personalizar de forma sencilla y rápida desde la web un mensaje único que se proyecta simplemente utilizando la luz flash del teléfono móvil.

Finalmente, conseguimos un dispositivo capaz de cumplir con las expectativas y con una forma de producción única en el mundo.

Solicitamos una patente para el dispositivo y la forma de fabricación que nos fue concedida seis meses después y que nos permite tener una protección intelectual e industrial frente a terceros.

¿Cómo funciona el proceso de compra?

El proceso de compra era una parte fundamental para nosotros, entendíamos que el cliente debía tener la capacidad de realizar una personalización de forma rápida fácil y sencilla.

Teniendo en cuenta esas tres premisas, nos pusimos a trabajar en el ecommerce que tenemos en la actualidad explicando cada paso de la personalización en video-tutoriales, además de disponer de un servicio de atención al cliente instantáneo desde el que se puede realizar cualquier consulta mediante WhatsApp.

La primera parte del proceso consiste en una explicación visual de cómo funciona el producto de nuestra tienda, ya que es un producto nuevo y requiere de una explicación para que los clientes puedan entender claramente el concepto.

La segunda parte consiste en un catálogo de diseños propios bajo el que puedes elegir el diseño de joya que más te guste. Todas ellas disponen del dispositivo de proyección acoplado.

La tercera parte es la de personalización: el cliente dispone de un lienzo con un editor de texto y diseños acoplado en la misma web desde el que puede personalizar su proyección a su gusto.

Finalmente, la cuarta parte del proceso consiste en un resumen del pedido, donde se puede ver tanto la personalización como la joya, así como el importe total.

Una vez se confirma que todos los datos son correctos se procede a pago por parte del cliente.

¿Quién es vuestro cliente principal?

Tenemos un target muy amplio de cliente tanto masculino como femenino y los clientes personalizan las joyas para momentos muy especiales de su vida y con mensajes muy variados.

Para el día de la madre, para el día de reyes, para novias, para novios, para amigas, amigos, etc. el público es muy variado y las infinitas variaciones que permiten los productos hacen que esto sea posible.

Además, tenemos diseños realizados por nuestro equipo que están organizados por categorías, lo que permite a los clientes elegir entre una variedad de mensajes muy amplia, de forma muy sencilla.

La categoría de producto más vendida es la de Amor, ya que cuando quieres sorprender a una persona especial es un regalo ideal que no deja indiferente a nadie.

Existe un producto muy especial que realizamos con asiduidad. Se trata de una proyección en la que el mensaje es una pedida de matrimonio.

Numerosos clientes utilizan nuestros productos para pedir matrimonio de una forma más especial y única.

Entrevistamos al emprendedor Ignacio Chamorro, fundador de la empresa de joyas Woncast - Diario de Emprendedores

¿Cómo reaccionan los clientes cuando reciben el producto?

La aceptación del producto ha sido exponencial y hemos tenido pedidos desde el primer día que lanzamos la web.

El boca a boca, así como la calidad de los productos, nos ha permitido crecer en rangos muy altos incluso en época de Covid.

Los clientes nos puntúan con un 4.8 sobre 5 en nuestra web y en numerosas ocasiones nos escriben agradeciendo que tengamos un producto tan original.

¿Qué tipo de marketing hacéis en España o en otros países?

En la actualidad, solo estamos en el mercado español con planes de expansión hacia el mercado portugués debido a la dificultad de gestionar la logística fuera de la península ibérica.

El marketing que utilizamos para darnos a conocer principalmente es de Facebook Ads y Google Ads. Nos funciona muy bien, ya que nuestros producto tienen un carácter de viralización muy fuerte.

Al ser tan novedoso y espectacular tenemos ratios muy positivos en los anuncios, así como un nivel de compartidos muy alto, lo que nos permite escalar el negocio con recomendaciones de los propios clientes.

Si te ha gustado conocer al fundador de Woncast recuerda que puedes conocer más historias de emprendedores a través de nuestra entrevista al emprendedor Héctor Rubio, creador de WebCartucho.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS