Entrevistamos a José María Guillén y Luis Javier Álvarez, fundadores de Task & Time


Entrevistamos a José María Guillén y Luis Javier Álvarez, fundadores de Task & TimeTask & Time es un proyecto creado por los emprendedores españoles José María Guillén y Luis Javier Álvarez, un ingeniero y un profesor que han diseñado un algoritmo de planificación y una aplicación web cuyo objetivo se centra en ofrecer una nueva manera de analizar los sistemas educativos.

Su proyecto estrella es StudyTask, una app que ayuda a los profesores de un mismo centro educativo a coordinarse con el fin de evitar la sobrecarga de deberes entre los estudiantes.

Puedes conocer mejor esta propuesta desarrollada por los emprendedores José María Guillén y Luis Javier Álvarez a través del vídeo que hallarás a continuación.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los emprendedores y fundadores de Task & Time, una iniciativa donde la educación y la optimización del tiempo son las protagonistas.

Entrevista a los emprendedores José María Guillén y Luis Javier Álvarez, fundadores de Task & Time

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

José Mª Guillén: lo que me lleva a emprender es la belleza en sí del proyecto: el bien que es capaz de hacer en el mundo, los valores que necesita para hacerse realidad o lo que me puede aportar como ser humano.

Por ejemplo, en el proyecto de Task & Time, lo que me ha animado a trabajar durante años por crearlo y ahora por hacerlo crecer es el impacto que va a tener en la mejora metodológica de la educación y en la promoción de la responsabilidad personal de los usuarios.

Creo que todo el mundo nace emprendedor, pero pocos lo realizan por que en el camino no han encontrado un proyecto que les haya enamorado tanto como para implicarse y comprometerse.

Luis J. Álvarez: un espíritu proactivo y creativo no siempre encuentra espacio en las fronteras de un trabajo al uso. Cuando veo un problema intento darle solución, al menos pensarla, y para mí no era fácil continuar siendo profesor de secundaria chocando a diario con las mismas dificultades para las que estás convencido de que hay una solución.

Los retos me gustan si merecen la pena, y no quería renunciar a luchar por construir aquello en lo que creo.

Por otro lado, necesitaba incrementar los ingresos familiares. Solo tenía dos opciones: abandonar la enseñanza a medio plazo o generar por mismo una oportunidad de negocio en línea con mi vocación de docente. Hace siete años que opté por esto último.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

José Mª Guillén: para poder contestar a eso lo primero es entender qué quiere decir eso de “vivir bien”. Tal como yo lo entiendo “vivir bien” es vivir en concordancia con lo que crees, y no tiene nada que ver con tener comodidades económicas o disponibilidad de tiempo.

Lanzar cualquier proyecto es complicado, pero cualquier otra opción también lo es. La verdad es que desde que me dedico a Task & Time y otros proyectos personales, me permito gestionar mi tiempo y trabajar más en función de mis prioridades.

Es verdad que a veces tengo tanto que hacer que me toca renunciar a cosas que también me gustaría hacer, pero en otras ocasiones tengo la flexibilidad de hablar con un amigo o acompañar a mi madre al médico en “horario laboral”.

Luis J. Álvarez: si tienes un proyecto propio de innovación no veo otro camino para desarrollarlo, es lo natural. Por eso compensa con creces, porque estás poniendo en juego todo tu potencial en lo que crees, lo cual es un privilegio.

Hay muchos tipos diferentes de proyectos, pero siempre entrañan un parto más o menos traumático y una vinculación personal especialmente intensa. Si el “hijo” merece la pena es una experiencia enormemente satisfactoria y recompensa el esfuerzo.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Luis J. Álvarez: en mi caso la decisión de emprender depende de un proyecto, y para que el proyecto exista es necesario un recorrido vital previo. Experiencia, madurez, relaciones adecuadas,… Todo eso lleva su tiempo.

José Mª Guillén: en el caso de Task & Time nos habría gustado hacerlo realidad antes, para así poder generar el impacto positivo en la vida de muchas personas antes, pero los errores y en algún caso la capacidad económica, nos han condicionado.

Lo realmente importante es que creíamos tanto en el proyecto que hemos sabido continuar y sacarlo adelante.

Entrevistamos a José María Guillén y Luis Javier Álvarez, fundadores de Task & Time

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Luis J. Álvarez: me quedaría con que me permite crear y trabajar por algo bueno elegido por mí, y que cada día aprendes algo nuevo.

José Mª Guillén: las conversaciones con la gente. Cada vez que cuento en proyecto a posibles clientes o a amigos y conocidos es casi unánime el comentario de “¡Qué buena idea!, Ya me gustaría que eso hubiera existido cuando yo estudiaba” o “¡Lo quiero para mis hijos! No sabes lo que estamos sufriendo en casa con los dichos deberes”.

Corroborar que aquello en lo que creo y en lo que trabajo puede tener un impacto tan positivo en la vida de muchas personas es algo maravilloso y compensa con mucho las dificultades que hemos ido encontrando en el camino.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

José Mª Guillén: hace tiempo escuché el mejor consejo a esta pregunta: “No lo hagas”. Me explico no hay que emprender porque alguien te lo digo o te anime. Hay que hacerlo a pesar de lo que digan y piensen los demás.

Si se emprende es por que crees que ese producto o servicio que vas a crear es necesario y si no lo das tú no lo dará nadie o, si lo hace, lo hará peor que tú.

El secreto es estar convencido de que pase lo que pase y digan lo que digan el proyecto merece la pena. Por ejemplo en Task & Time creemos que la educación es uno de los pilares de la sociedad. La infancia es un periodo precioso de la vida de las personas, es una época de descubrimiento de uno mismo y del entorno.

Pensar que podemos hacer que el “sistema” educativo se convierta en un “acompañamiento al descubrimiento” es mi motivación personal. Descubre la tuya y en ese momento emprende.

Luis J. Álvarez: que repiense mil veces su idea y la comparta, y que pase a la acción en cuanto se sienta seguro de lo que quiere. Lo primero es construir una voluntad firme por unas metas claras y de gran valor personal.

Puedes conocer la historia de más emprendedores a través de esta entrevista a la emprendedora Berta Martín, fundadora y directora creativa de Poète.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS