Entrevista a Yolanda Álvarez, una de las más notables emprendedoras del país


Entrevista con Yolanda Álvarez, una de las más notables emprendedoras del paísHe conocido a Yolanda Álvarez y me ha cautivado su fortaleza, constancia y perseverancia en los proyectos que lidera.

Ójala tuviéramos más emprendedores como ella. Nacida en un pueblo minero de León hará este año 40 años y con 3 hijos es la actual Directora General de Secretary Plus y de Profesionalia en España.

Os dejo con esta entrevista a la emprendedora española Yolanda Álvarez:

Entrevista a la emprendedora Yolanda Álvarez, creadora de Secretary Plus

Siempre comparto con todo el mundo que he vivido dos realidades muy diferentes, como las que ahora mismo hay en España.

Recoger la leche de la vaca o que venga el panadero a tu casa, además de quedarnos aislados por la nieve o la cocina de carbón, eran mí día a día allí.

La España profunda existe y no es la que se vive en las grandes ciudades. Y, por otro, la vida en una gran ciudad y el trabajo en una multinacional.

Si tuviera que definirse profesionalmente se definiría como un camaleón nato. Adaptarse o morir, ese es su lema.

Empecé redactando contenidos en la empresa en la que estoy ahora y ahora soy la Directora General tras la compra por parte de una multinacional.

El proyecto era www.secretariaplus.com ideado por Elena Gómez y del que en aquel entonces fui socia fundadora. Elena siempre ha sido una generadora de ideas increíbles y me dio una libertad y una confianza extremas, que creo que fueron clave.

Eso fue en el año 2000 y estuvimos varios meses redactando contenidos para la única comunidad on line de secretarias en España.

Fue un lujazo pasarnos varios meses construyendo algo de cero sin presiones comerciales, budgets ni números de por medio. En ese momento muchas empresas, como la nuestra, querían vivir de las comisiones por las ventas en internet.

Éramos un integrador de servicios para las secretarias. Pero entonces la venta on line en España no funcionaba como ahora  y hubo que buscar otras vías de negocio. Además de la internacionalización…. En busca de la ampliación de capital. Si no internacionalizabas… no había inversión.

Abrimos en 5 países en 2001 y en 2002 los habíamos cerrado para que no hundieran el negocio en España. Fue una fase muy enriquecedora porque fui la responsable internacional de contenidos y me enseñó a tener muchísima mano derecha con equipos culturalmente diferentes.

Los mexicanos, por ejemplo, te decían ahoritita y eso significaba en 2 semanas. Los franceses te decían que sí y luego hacían lo que querían. En fin… Vivimos de lleno el boom y el declive de las .com

Esta fase fue también una fase de mucha presión por generar nuevos negocios, negocios rápidos y que supusieran un ingreso inmediato.

Pero también fue una fase muy creativa. Fue entonces cuando el  negocio se convirtió en un mix del online y el off line.

En realidad utilizábamos la comunidad, la base de datos que se retroalimentaba on line para crear productos of line.

Así organizamos cursos de formación específicos para secretarias, celebrábamos una feria denominada Exposecretaria con ediciones anuales en Barcelona y Madrid o una guía de publicidad en papel que enviábamos gratuitamente a todas nuestras secretarias. ¡Aún recuerdo los 60.000 envíos que tenías que ensobrar!

En un período de 5 años creé y dirigí distintas áreas: contenidos propios y sindicados, la formación, marketing, feria Exposecretaria o la Guía de la Secretaria.

Hasta que lanzamos Directivosplus, con el premio al directivo del año. Eso fue en 2005. Y se nos abrió un nuevo campo de negocio. Clonamos el modelo y el target era distinto. Fue una etapa también muy gratificante y nueva. Crecimos mucho y de forma desmesurada.

Y en 2008 nos compró el Grupo Usg People, una multinacional holandesa de Trabajo Temporal y Selección porque cuando vino a implantar en España su marca Secretary Plus, se encontró con que en el mercado estaba Secretariaplus.

En esa época tocó la reestructuración de la compañía con la consiguiente salida de más de la mitad del personal.

Aunque hubo despidos y fue una época dura siempre podré decir que la gente que salió en esa etapa, por una u otra circunstancia, no estaba con la compañía que esas decisiones fueron beneficiosas para la empresa pero también para ellos. Tiempo atrás ellos mismos también me lo han reconocido.

Además, tuvimos que adecuarnos a una nueva sistemática de trabajo, la propia de la multinacional, con constantes reportings, kpis semanales, budgets, forecast. Además de aprender todo el sector del trabajo temporal, un sector muy complejo, sobre todo a nivel legal.

Y tras la reestructuración vino la integración de dos empresas, una de ellas ligada a temas on line y a formación y otra de ellas ligada a reclutamiento y trabajo temporal. Dos mundos muy distintos bajo la marca comercial Secretary Plus.

Para mí ahora es un referente Christine Van den Eynde la Vicepresidenta de la marca Secretary Plus en Europa. Una persona que tiene la energía como para vivir viajar cada día a un país diferente a ver cómo va el negocio.

Y lo hace con un saber estar, una elegancia y, además, siempre apoyando a sus equipos. Siempre con una palabra de elogio y apoyo en su boca. Es digno de admirar.

Valoras que desde aquí, en España somos muchísimo más creativos. Sin medios nos las ingeniamos para idear campañas, sectores nuevos, conseguir secretarias.

Y sobre todo, somos bastante mejores en captación de clientes porque nuestro mercado comercial no es receptivo, sino que ha de ir a la búsqueda constante del cliente. En otros países europeos eso no lo han vivido.

Soy una persona muy muy transparente  y sincera. Prefiero decir las cosas claramente para que nadie se lleve a equívoco. Si eres clara, tu equipo te responde.

También he de decir que esa claridad y transparencia, sobre todo en entornos multinacionales, choca bastante porque se puede tender a pensar que hay algo detrás. Y cuando se ve que no lo hay, las personas tienden a descolocarse.

Ahora estar 13 años en una empresa es lo extraño. Pero soy la viva imagen de que uno no tiene ni porque aburrirse en la empresa ni estancarse tampoco, sino adaptarse a los cambios y a las oportunidades que la empresa le va ofreciendo.

La clave para trabajar en una empresa 13 años es adaptarse completamente tu situación a las circunstancias que la empresa vive. Ser una persona constante, moldeable y con una actitud muy muy positiva.

Todavía me sorprende que, recién dada a luz de mi tercera hija viniera la Vicepresidenta Internacional a mi casa a ofrecerme dirigir la compañía en España. Me gustaría que no fuera así, pero estoy segura que esto no me hubiera pasado en una empresa española.

La mejor escuela es sin duda la vida.  Yo no sabía nada de nada de gestión de equipos, de dirigir una empresa, de lo que estoy haciendo ahora.

Pero te encuentras retos y aprendes de ellos. Al final, te das cuentas que el sentido común es el que te guía. Y sobre todo hay que mantener esa ilusión que sólo los niños tienen.

Ahora no sé exactamente qué soy porque mi titulación dice una cosa y, en cambio, mi experiencia es tanta y tan diversa que me puedo dedicar a muchísimas cosas

Es muy difícil conciliar pero es un muy buen ejemplo para tus hijos . Creo que mis hijos no notan la ausencia porque ellos ven mis viajes o el llegar tarde a casa como parte de la rutina familiar. Igual que hace su padre hace su madre.

Y luego estudias con ellos, les preguntas por sus exámenes, sabes lo que les toca y el tiempo que tienes, sobre todo los fines de semana, se lo dedicas completamente a ellos. Y saben que estás ahí. Además, el día que les puedes ir a buscar es lo más emocionante del mundo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS