Entrevista al emprendedor Rafael López, CEO fundador de Tablón de Anuncios


Entrevista al emprendedor Rafael López, CEO fundador de Tablón de AnunciosHoy tenemos el place de conversar con Rafael López, fundador y creador de Tablón de Anuncios. Os dejamos con él:

En 1999 creamos nuestro primer proyecto en Internet, el portal de anuncios de compra venta de cosas de segunda mano www.tablondeanuncios.com que ahora es nuestro proyecto más importante y el que más recursos aporta a la empresa.

Los comienzos fueron difíciles pero se superaron con ilusión, trabajo, esfuerzo y sacrificio continuo.

Ya sabes que en cualquier proyecto empresarial la ecuación Dinero/Trabajo es una constante. Cuanto menos dinero tienes…, más trabajo hay que poner en el proyecto.

También eran otros tiempos. Cuando empecé con TablondeAnuncios no tenía la intención de vivir de él. Me lo tomé más como un experimento que como un proyecto empresarial.

Por aquel entonces yo era director provincial de la mutua de accidentes de trabajo de MAPFRE en Guadalajara, así que Internet para mi era una aventura (aunque ya estaba seguro de que iba a ser algo importante en un futuro no muy lejano).

TablondeAnuncios me iba a permitir aprender desde dentro, metiéndome de lleno en Internet desde el principio.

Así pues, a finales de 1999 hubo un día en el que el TablondeAnuncios estaba online. Como puedes imaginar, totalmente vacío.

No había un solo anuncio y tampoco ningún usuario visitándolo… y lo que es peor… No tenía ni idea de lo que había que hacer para traer gente al portal.

También es cierto, que en aquella época no había redes sociales, ni blogs… Apenas se hablaba de posicionamiento en buscadores… Pero vamos, que tampoco es que hubiera muchos Internautas en España a los que atraer.

Lo realmente sorprendente es que un día alguien vino y puso el primer anuncio, luego el segundo, el tercero… Luego vinieron los primeros usuarios diarios de manera regular, luego el crash de las dotcoms, los cambios y las mejoras en el portal, los primeros ingresos…

Así poco a poco, hasta que en el año 2004 decidí dedicarme en exclusiva a hacer crecer la empresa, puesto que hasta ese momento todo se había hecho sin ningún tipo de dedicación exclusiva.

A día de hoy, que la empresa está consolidada, nuestra intención es seguir creando proyectos en Internet. Entre los proyectos que tenemos ahora mismo están http://mi-curriculum-vitae.com/.

Se trata de una página web que te permite crear y publicar tu CV en Internet en apenas 5 minutos y que en los 4 primeros meses de vida conseguimos que más de 30.000 usuarios se registraran.

Nuestra comunidad dedicada al empleo compuesta por el blog empleoytrabajo, el buscador de ofertas de empleo http://ofertas.empleoytrabajo.org/ y la cuenta de twitter @empleoytrabajo (creo que en la actualidad es la segunda cuenta de empleo en twitter con más seguidores después de infojobs).

Lógicamente, en el camino también se ha quedado algún que otro proyecto, como por ejemplo “Tiene mi apoyo”.

Es una suerte de red social (cuando todavía nadie hablaba de redes sociales) en el que una persona podía crear una línea de apoyo a alguna causa o persona… ¡Efectivamente!

Una especie de change.org pero mucho antes, razón por la que creo que el proyecto no prosperó. Este es un aspecto importante para una startup a la hora de crear un nuevo proyecto. El momento, a veces no conviene adelantarse demasiado…

Y por último, nuestro proyecto más reciente. Alfacamp, un programa de aceleración para  startups de base tecnológica dirigido a aquellas personas que quieren iniciar su proyecto emprendedor o que necesitan ayuda en su lanzamiento.

Durante 4 meses de intenso trabajo, formación, networking y mentorización las startups o emprendedores que se sometan al programa dispondrán de un extenso Programa formativo; espacio de trabajo y la ayuda de un selecto grupo de mentores para que al final puedan conseguir acceder a una primera ronda de financiación directamente de inversores.

Entrevista al emprendedor y empresario Rafael López, creador de la plataforma web Tablón de Anuncios

¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Lo que más me gusta de ser emprendedor es que cada día es parte de una aventura. Aunque he de confesarte que a mi más que emprender, lo que realmente me gusta es explorar: Crear, descubrir cosas nuevas… Luego no soy tan bueno a la hora de mantener o hacer crecer un proyecto.

¿Viven mejor los emprendedores?

Supongo que te refieres a si ser emprendedor te hace más feliz que trabajar por cuenta ajena.  La clave está en hacer lo que te gusta y vivir en armonía con tu persona. Igual de feliz puedes ser trabajando para una empresa o una institución que para ti mismo.

Se puede ser muy feliz siendo profesora o enfermero independientemente de que trabajes para una empresa o tengas tu propia clínica, no? Depende de la persona. La infelicidad laboral o vital tiene que ver más con otras cosas.

¿Tuviste excusas para no emprender antes?

En mi caso ha sido cuestión de ir progresando hasta llegar a ganar cada vez más parcelas de independencia personal…

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Sin duda la independencia. Aspirar a poder hacer lo que uno quiere, cuando quiere y como quiere. Por otro lado la libertad de crear sin tener que contar con la aprobación de nadie. Poder hacer las cosas como uno quiere.

Darle tu propia impronta a la empresa, elegir tu propio equipo, eliminar del lenguaje de la empresa palabras como fracaso, fallo, culpa, etc.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Que emprenda por convicción, por motivación propia, que no se deje llevar por los fuegos de artificio: Son muy bonitos y vistosos, pero una vez estallan, la fiesta terminó y de ellos no queda nada.

  1. Que no trabaje a corto plazo, que trabaje duro, que confíe en sí mismo y sea perseverante.
  2. Que busque ayuda (solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos y se llega más veces).

Y por último, que no deje de intentar un proyecto relacionado con Internet porque no sepa cómo va a monetizarlo, ya se le ocurrirá algo por el camino.

Si crea una aplicación o un servicio útil y consigue que la gente lo use… ya encontrará la forma de ganar dinero con ello y si no, habrá aprendido muchas cosas que le vendrán muy bien en su siguiente proyecto.

Si te ha gustado conocer la historia del emprendedor Rafael López también será interesante que eches un vistazo a nuestra entrevista al emprendedor Alberto Moya, cofundador de la consultora Ulbe Group.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS