Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Entrevista a Nacho Díaz, fundador de Lifestylemadrid.es

0


Entrevista a Nacho Díaz, fundador de Lifestylemadrid.esHola,  mi nombre es Nacho Díaz, nací en Madrid en 1974 y soy Licenciado en CC Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Después de doce años de experiencia comercial en multinacionales de distintos ámbitos (IBM, Orange, American Express, BNP Paribas), trabajando en sectores que nada tenían que ver los unos con los otros e incluso en algunos de ellos de naturaleza totalmente adversa a mis intereses, inquietudes y habilidades, me sentía como un “todo terreno” capaz de superar cualquier reto.

En 2008 yo, Nacho Díaz, encuentro una oportunidad y decido poner un punto y aparte en mi carrera profesional y dar el salto para montar mi propio negocio de intermediación comercial.

En diciembre de 2010, en medio de la mayor crisis económica que ha vivido este país en décadas, me doy cuenta de que esta crisis además de provocar que millones de personas hayan perdido sus empleos, también ha provocado que millones de personas que sí los conservan, cada vez dediquen más horas a trabajar, y menos tiempo a disfrutar de su vida personal.

Es entonces cuando creo LifestyleMadrid.es con la ilusión de facilitar la vida a todas aquellas personas que quieren seguir disfrutando de un estilo de vida rico en experiencias y vivencias pero que no tienen ni tiempo ni ganas de desplazarse a ningún sitio para conseguirlo.

Tampoco pueden ni quieren someterse a unos horarios predeterminados, haciéndoles llegar nuestros servicios a la comodidad de su propio hogar en el horario que ellos mismos elijan.

Asimismo, identificamos un sector de población que sigue disfrutando del mismo nivel de vida anterior a la crisis y que cada vez demanda más tiempo de ocio para dedicarse a sí mismo y a experimentar nuevas sensaciones y experiencias manteniendo un estilo de vida cómodo, moderno e imaginativo.

Antes de conocer mejor la historia de Nacho Díaz echa un vistazo a nuestra entrevista a Benoit Menardo.

Entrevista al emprendedor Nacho Díaz

En esta ocasión hemos entrevistado a Nacho Díaz, emprendedor y creador del proyecto LifestyleMadrid.es.

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor?

Realmente no es que algo te llame la atención o no para ser emprendedor.  Las estadísticas dicen que 8 de cada 10 empresas cierran antes de los cinco años de su creación.

Así que yo soy de los que creen que de Emprendedor se nace.  Personalmente en mi etapa como Profesional por cuenta ajena, no hubo ni un solo momento en el que mi “voz interior” no me dijera:  “Nacho, te estás equivocando.

Tú sabes que éste no es tu camino”. Siempre sentí la necesidad de ser mi propio jefe. De tener la total responsabilidad de mis acciones y el control total de mi tiempo. De tener la libertad de tomar mis propias decisiones y organizar mi vida y mi empresa a mi manera.

Siempre he pensado que el empresario contrata a un empleado para “comprar” su tiempo, su talento y su dedicación a cambio de una contraprestación y con la intención de obtener de su trabajo un mayor rendimiento que el coste que le supone.

Así que, ¿por qué no  en lugar de “vender” mi tiempo, mi talento y mi dedicación a otro, no utilizarlo para que mi esfuerzo revierta en mí mismo?

¿Viven mejor los emprendedores?

¡Sin ninguna duda! Como he dicho antes, creo que el emprendedor es emprendedor por vocación. Por lo tanto, cuando uno cumple su sueño de dedicarse a hacer lo que le gusta, (en este caso, tener tu propia empresa y emprender tu propio negocio), de repente todo cambia.

Los Lunes, dejan de ser Lunes. La vuelta de vacaciones no supone un reto psicológico que superar.

E ir a la oficina cada día, deja de ser un vía crucis para convertirse en una ilusión, una motivación y una nueva aventura cada día.

Por supuesto que el emprendedor afronta tantos o más problemas y dificultades que el trabajador por cuenta ajena y además su jornada laboral no es de 8 horas, sino de 24. Pero todo esto carece de importancia porque el perfil desde el que se enfoca todo cambia radicalmente.

Cuando pierdes la sensación de que estás “trabajando” y cuando tu trabajo se convierte en tu vocación, ya no es trabajo sino vacación (o casi).

Por lo tanto el hecho de “vivir mejor” no se define como: “tener menos problemas”  o “ trabajar menos” o ni siquiera por “ganar más dinero”, sino por el hecho de que el tiempo que dedicas a trabajar no supone un “sufrimiento” en sí mismo sino casi un hobby, una aventura.

Y personalmente el hecho de sentir que realmente tengo el control de mi vida, de mi tiempo y de lo que quiero hacer con él, me hace sentir que vivo mejor y soy más feliz que al final es de lo que se trata.

Cuando emprendes, tu proyecto empresarial te hace sentir feliz en sí mismo y eso es lo que marca la diferencia.  El tiempo que requiere, el esfuerzo, los problemas e incluso el dinero que te reporta quedan en un segundo plano, porque el día a día de tu proyecto te hace feliz en sí mismo.

En mi caso, mis jornadas cuando trabajaba por cuenta ajena eran interminables y agotadoras. Cuando llegaba a casa, lo único que quería era tirarme en el sofá y que me lo dieran todo hecho.

Esta fue otra de las motivaciones para montar Lifestylemadrid.es: soy consciente de las necesidades de comodidad y de que nos los den todo hecho que tienen la mayoría de personas en esta sociedad porque se dedican demasiadas horas a estar en la oficina y cuando llegan a casa están demasiado cansadas para organizar cualquier plan.

En Lifestylemadrid.es nos gusta decir a nuestros clientes:  “simplemente dinos que estás pensando, relájate y deja que nosotros nos encarguemos de todo”.

Además les organizamos experiencias y eventos exclusivos a precios sorprendentes porque nos gusta pensar que la buena vida no tiene por qué estar reñida con un presupuesto ajustado.

Por ejemplo, te podemos llevar un Chef a tu propia casa para que te organice una velada romántica con tu pareja o una cena con amigos con el nivel de servicio y calidad de un restaurante de estrella michelín por poco más de 35 euros.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Siempre tienes temor a salirte de tu círculo de comodidad establecido. Si desde el principio tienes la “suerte” de encauzar tu carrera profesional con cierto éxito y fortuna, romper con ese hábitat de comodidad en el que vives, resulta complicado.

Tiendes a acomodarte y a no correr más riesgos de los necesarios porque las cosas ya te van bien como están.

Yo siempre digo que los mejores futbolistas del mundo salen de las favelas brasileñas por allí tienen una vida dura y tienen poco que perder. Por lo tanto arriesgan y se forman desde pequeños para llegar a ser futbolistas de élite.

Estoy convencido de que en La Moraleja (por poner un ejemplo) también hay niños que tienen excelentes cualidades para el futbol y además los mejores medios para conseguirlo.

Sin embargo no suele haber jugadores de élite que hayan salido de familias acomodadas porque todo el mundo sabe que llegar a ser jugador de primera línea es muy difícil y por lo tanto arriesgar es complicado cuando tu vida ya te va relativamente bien como está.

En mi caso, lo que pasó es que aunque todo me iba suficientemente bien con la vida que llevaba, sin embargo no terminaba de sentirme 100% feliz conmigo mismo.

Y yo soy una persona con ambición que no se conforma con “ir tirando” en la vida sino que me gusta pensar que esta vida la tenemos para vivirla y disfrutarla plenamente.

Siempre tuve claro cuál era el camino a seguir y todos mis pensamientos, sueños, y  ambiciones iban dirigidos en el mismo sentido: Montar mi propia empresa. Sin embargo todos los pasos que daba, se encaminaban en sentido contrario.

Llega un momento en que esa situación contradictoria se hace tan insostenible que decides romper con todo, olvidar los miedos y  simplemente lanzarte a por ello.

En cualquier caso, más allá de las excusas y temores de cada uno, y aunque cada uno es 100% responsable de sus actos y decisiones, la sociedad y el país en el que vivimos no ayuda a ser emprendedor.

Sería de gran ayuda para el bien común de la sociedad que desde pequeños se nos inculcara el sentimiento de emprendedor en los colegios.

Y que una vez adultos la figura del emprendedor fuese radicalmente distinta a lo que hoy en día representa en este país.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor, Nacho Díaz?

La calidad de vida que tengo:  Tener el control total de mi tiempo, tanto el profesional como el personal,  no tiene precio.

Poder organizar mi empresa y mi vida a mi manera. Saber que todo mi esfuerzo y mi trabajo revierten en mi. La libertad de horarios, de toma de decisiones, de acción.

Con el proyecto de Lifestylemadrid.es en particular, me motiva el hecho de pensar que puedo ayudar a muchas personas a planificar su tiempo de ocio y generar ideas y experiencias para que disfruten de verdad la vida.

Para mí, el mejor regalo, aquel que consigo recordar aunque pasen los años, no es otro perfume o una camisa nueva, (esos siempre se me olvidan año tras año), sino el disfrutar de una experiencia nueva.

Si regalo a mi pareja una jornada con un Personal Shopper que le asesore en su estilo de vestir, le diga que es lo que más le favorece y le acompañe en una jornada de compras enseñándole nuevas tiendas y recorridos, me aseguro que ese regalo lo va a recordar de por vida.

Y si encima no supone un gran esfuerzo económico como se suele pensar, pues resulta ser el regalo perfecto!

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Le recomendaría exactamente lo que dice el slogan de una famosa marca de deporte:  “Just do it”.   –  Simplemente hazlo!

La mayoría de las veces pasamos mucho más tiempo “pre-ocupándonos”  por lo que puede pasar que ocupándonos de que realmente pase.

Si les das 1000 vueltas a cualquier idea, seguro que encuentras al menos 1000 razones por las que no llevarlo a cabo.

Si te empeñas en ir contra corriente de lo que te dice tu instinto, seguro que vas a terminar eligiendo el camino equivocado.

Todos tenemos un guía dentro, que nos dice lo que debemos y no debemos hacer. Lo mejor, es hacerle caso siempre y a la primera.

Si te ha gustado conocer a Nacho Díaz tampoco te puedes perder la entrevista que le hicimos a Aude Croiset y Céline Legros, fundadoras de Claaac.


Comments are closed.