Entrevistamos a las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, fundadoras de la startup Fixme


Entrevistamos a las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, fundadoras de la startup Fixme - Diario de EmprendedoresLas emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe son las creadoras de Fixme y dos mujeres que se encuentran en la treintena y que derrochan creatividad por todos los poros de su piel.

Su pasión por conquistar el mercado del bienestar y la salud les permitió darse cuenta de la necesidad de disponer de una plataforma web mediante la cual los usuarios de fisioterapia y entrenamiento personal pudieran reservar sus citas de una manera rápida y sencilla.

Una plataforma que, además, diera a los profesionales del sector la oportunidad de conseguir clientes con facilidad, evitar las cancelaciones de última hora y garantizar el pago de las sesiones contratadas.

Así fue como nació Fixme, un proyecto de servicios de fisioterapia, entrenamiento personal y masajes que, además, fue uno de los seleccionados para ser tutorizado en la incubadora de negocios Tetuán Valley del Google Campus de Madrid.

Ser elegidos por esta incubadora hizo que la aceleradora latinoamericana Rockstart apostara por el proyecto y ofreciera a las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe un programa intensivo para hacer crecer su proyecto en Colombia, de donde vienen de probar el éxito del negocio y siguen el mismo camino en España.

Si quieres conocer mejor esta plataforma centrada en el bienestar y la salud solo tienes que seguir leyendo esta entrevista a las emprendedoras y fundadoras de Fixme.

Entrevista a las creadoras de la plataforma web Fixme

¿Te consideras emprendedora? ¿Naciste o te hiciste emprendedora?

María: soy emprendedora sin duda. Yo diría que nací emprendedora, siempre he sido inconformista y he buscado mejorar cada día para conseguir mis objetivos, desde pequeñita.

He sido muy autónoma para ejecutar acciones que me han llevado a conseguir muchas cosas. Podría contar decenas de anécdotas, desde vender cremas en la playa con siete años (me encontré unos 30 botes de nívea que el mar había arrastrado hasta la playa y se me ocurrió vendérselos a las amigas de mi madre y gente que había por ahí y con la recaudación invité a todas mis amigas al cine) hasta fundar mi startup con 29 años después de llevar trabajando por mi cuenta desde los 25.

Xandra: me considero emprendedora 100 %, pero a diferencia de María, no tuve tan claro que quería emprender tan pronto como ella.

Claramente, considero que para ser emprendedor tienes que tener una forma de pensar y de ver el mundo de forma muy particular, no es para todo el mundo.

Yo siempre he trabajado por cuenta ajena , aunque estaba a gusto al principio, siempre me acababa aburriendo rápido. Cuando fundamos Fixme descubrí que lo que realmente me llenaba era ser emprendedora.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Maria y Xandra: desde mi punto de vista ser capaz de sostener la presión y tensión que esta vida de alto riesgo supone.

Nos estamos jugando nuestros ahorros, tenemos la responsabilidad de tener a un equipo que depende del éxito de la startup y de cientos de clientes a los que estamos ayudando a mejorar la calidad de vida con Fixme, esto es nuestro reto de cada día.

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedora?

María: creo que no hay un momento específico para emprender, esto es cuando te sale o ves la oportunidad o puedes permitirte hacerlo.

Considero que es necesario tener cierta experiencia o, si no la tienes, rodearte de personas que puedan ayudarte para aprender de ellos y crecer lo más rápido posible.

Empezamos cuando tuvimos claro que queríamos hacerlo y que teníamos una idea que podía solucionar un problema que nosotras mismas estábamos viviendo.

Xandra: no creo. Al final, como dice María, las cosas se dan cuando se dan. Lo que sí hubiera hecho es meterme antes en el entorno emprendedor, aprender, leer, empaparme, hablar con personas que tuvieran una startup o trabajaran en una….

Todo lo que me hubiera llevado a entender mejor cómo funciona este mundo tan distinto a la empresa tradicional, que es de donde yo vengo y hay un montón de cosas en las que me ha costado cambiar el chip o aprender a la fuerza. Habría agradecido mucho tener ese tiempo previo de conocimiento.

Entrevistamos a las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, fundadoras de la startup Fixme - Diario de Emprendedores

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

María: yo le recomendaría que lo haga, si piensa que tiene una buena idea que se lance. Desde nuestro punto de vista es fundamental rodearse siempre de personas o entidades que puedan ayudarte a comenzar si no tienes mucha experiencia.

No es necesario tener mucho dinero para iniciar, pero lo que sí queremos dejar muy claro es que, si después de la primera fase de validación quieres seguir adelante, es fundamental encontrar una buena fuente de financiación. De lo contrario, es muy complicado conseguirlo.

Xandra: yo le recomendaría que se “empape” muy bien del mundo startup antes de hacer nada. Que se rodee de personas que sepan y puedan ayudarle en los primeros pasos de validación.

Sobre todo, que lance cuanto antes un mínimo producto viable con poquito dinero y validar si el producto es viable o no. Que falle rápido y barato.

Puedes conocer más historias de emprendedores a través de nuestra entrevista al emprendedor Nitai Anidjar, fundador de una plataforma de éxito para contratar servicios locales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS