Entrevistamos al emprendedor Oriol Fuertes, CEO de la startup Qida


Entrevistamos al emprendedor Oriol Fuertes, CEO de la startup Qida - Diario de EmprendedoresEn este blog queremos ayudarte a conocer la historia de emprendedores que, gracias a su esfuerzo y a su gran trabajo, han logrado hacer realidad su sueño y poner en marcha su propio negocio, como es el caso de Oriol Fuertes.

Se trata del CEO de una startup llamada Qida que nació con la misión de transformar la atención y el cuidado que reciben en casa las personas dependientes.

Un proyecto de lo más necesario en los tiempos que corren debido a que, tal como reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE), España registró en 2018 un máximo histórico de envejecimiento de un 120 % debido a que ya hay 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

La startup Qida tiene un doble objetivo: ofrecer un servicio con garantías y de calidad a través de unos cuidadores formados y profesionales y otorgar del reconocimiento que merecen los trabajadores y cuidadores con buenos sueldos y el valor laboral que tienen dentro del sector.

En solo unos meses de vida, esta startup fundada por Oriol Fuertes ya cuenta con más de 20 empleados, más de 50 prescriptores públicos y privados y 25.000 horas al mes de atención domiciliaria.

¿Te gustaría conocer mejor esta propuesta nacida en el territorio español? Sigue leyendo y no te pierdas esta entrevista al emprendedor Oriol Fuertes, creador de Qida.

Entrevista a Oriol Fuertes, fundador de un proyecto que ha transformado la atención y el cuidado que reciben en casa las personas dependientes

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Me considero 100 % emprendedor. Soy una persona con mucha iniciativa, que intento pensar cada día como mi trabajo puede tener un impacto positivo en la sociedad y como puedo mejorar día a día el mundo.

Ser emprendedor es tener la iniciativa de querer cambiar las cosas. Yo me considero emprendedor con visión social. Lo que quiero cambiar es que mi trabajo, mi empresa y mi equipo cambien la sociedad en la que vivimos.

Tanto por la gente que cuidamos, personas mayores, dependientes y / o con cronicidades y que, por lo tanto, puedan vivir más tiempo, mejor y más bien cuidados en el hogar, como para las cuidadoras, que son las que hacen posible, junto al equipo, que podamos mejorar el mundo de la dependencia.

Es cierto que mi historia no siempre ha sido de emprendedor, pero he intentado impregnar mi pasión y mi causa social allí donde he estado, desde grandes sitios, tanto a McKinsey como en gobiernos asesorando en temas de salud, ayudando y apoyando grandes causas.

Siempre ha habido alguna cosa dentro de mí, como un gusanillo, que me hacía trabajar para mejorar la vida de las personas, buscar qué era lo mejor para cambiar la sociedad.

Y es que, al final, todos tenemos un número de horas en esta vida, y yo quiero que cuando se acaben mis horas se me recuerde por haber tenido un impacto social y positivo en la sociedad.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

El mayor reto del proyecto es conseguir la mejor asistencia a domicilio del mundo. Lo hacemos desde dos vertientes.

Por un lado, la salud de las personas, con una atención humana y de calidad para conseguir que más personas estén más tiempo y mejor cuidada en casa; y por otro lado las cuidadoras. Queremos devolver el estatus social a un colectivo mal pagado, mal valorado y excluido. Nuestro reto, pues, es doble.

Como emprendedor, creo que hay dos grandes retos para gestionar la empresa y sus valores. Primero, entender y gestionar la necesidad constante de ser resiliente.

Existe una presión diaria para intentar que todo funcione, y que nuestra doble misión llegue a las familias y funcione. Vivimos de esta energía y tenemos que entender cómo gestionarla cuando creemos que no algo no está saliendo bien. Comoemprendedorse tiene que ser fuerte mentalmente.

Y, por otro lado, un gran reto es la captación, la gestión, la retención y el desarrollo del talento. Parte del reto del emprendedor es entender que solo no lo puede hacer todo y que, por lo tanto, necesita un equipo fuerte profesional y bueno.

Al final es detenerse un instante y ver que la gestión de todo es un reto y que junto al equipo se puede emprender y gestionar. Me apasiona el reto y me encanta formar el equipo que tenemos.

Entrevistamos al emprendedor Oriol Fuertes, CEO de la startup Qida - Diario de Emprendedores

Si hubieras podido, ¿habrías empezado antes como emprendedor?

No hubiera empezado antes. No estaba esperando un momento ideal, de hecho, ni me lo había planteado. Creo que lo que he hecho lo he hecho con cordura y con sentido.

He querido aprender durante años al lado de profesionales buenos, formados y con grandes capacidades que me han nutrido de conocimiento y fuerza.

Además, he intentado tener un recorrido profesional extenso y que me diera un reconocimiento y maduración del conocimiento adquirido para salir adelante.

Es cierto y no se puedo obviar que para emprender necesitas un fondo económico para arrancar. Y junto a todos estos conocimientos, fondos y ganas, cuando me vi preparado junto al equipo decidí arrancarlo. No siento que haya perdido el tiempo ante de emprender. De hecho, lo volvería hacer.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Tengo dos grandes consejos para dar a todos los que quieren emprender. Por un lado, y primero de todo, tiene que tener claro porqué quiere hacer ese proyecto. Por qué este y no otro. Entender qué te mueve por dentro, qué te impulsa a salir al mundo con un proyecto nuevo.

Es fundamental tomarse un periodo de tiempo, el que necesite personalmente cada uno, para entender porqué y para entender tus inquietudes.

Por otro lado, recomendaría que escojan a conciencia y muy bien los inversores del proyecto. El emprendedor tiene que visualizar qué quiere y cómo quiere que crezca la empresa. Entender y ver qué quieres que tu empresa sea de grande.

Nosotros tenemos la suerte de tener dos inversores instruccionales que dan soporte a nuestro proyecto, pero sobre todo a nuestra misión. Entienden y comparten nuestros valores.

Tanto BStartup10 del Banco Sabadell como Ship2B, fondos de la Unión Europea, entienden que tenemos que ser una empresa rentable y sostenible, pero a la vez tenemos que tener impacto social. Por lo tanto, escogemos no escoger entre estas dos vertientes y seguro que llegamos más lejos.

Puedes conocer las vivencias de otros emprendedores como Oriol Fuertes a través de nuestra entrevista a Patricia Ramos, CDO de la primera agencia de comunicación omnicanal en España.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS