Entrevistamos al emprendedor Bruno Sanders, director de la agencia de marketing Suprive


Entrevistamos al emprendedor Bruno Sanders, director de la agencia de marketing Suprive - Diario de EmprendedoresEl emprendedor Bruno Sanders comenzó su andadura en el mundo del emprendimiento con tan solo 16 años.

Por aquel entonces, Sanders ya sentía una gran atracción por todo lo relacionado con el ecommerce y el marketing digital.

En la actualidad, el emprendedor Bruno Sanders es el director de su propia agencia de marketing digital; un proyecto bautizado con el nombre de Suprive que este año espera facturar más de un millón de euros.

No obstante, su trabajo no finaliza aquí, ya que Bruno Sanders también es el autor del libro Niñatos Millonarios, que consiguió convertirse en un número uno en ventas en la sección de Emprendedores de Amazon y que ya va por su segunda edición.

Tampoco hay que olvidar que el fundador de Suprive también dispone de una cuenta en YouTube donde ofrece vídeos con cursos y consejos para las nuevas generaciones que desean emprender.

Entrevista al emprendedor Bruno Sanders, creador de Suprive

¿Te gustaría conocer mejor la historia del emprendedor Bruno Sanders? No te pierdas la entrevista al fundador de la agencia de marketing digital Suprive.

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor? Cuéntanos tu historia

Empecé en el mundo del emprendimiento cuando tenía 16 años, junto a mi mejor amigo del colegio, creando un proyecto en el que fuimos de los primeros ecommerce de España en ofrecer mesas ergonómicas para poder trabajar tanto sentado como de pie.

Comprábamos el motor en China y el montaje lo realizábamos aquí en España, pero la logística se nos comía todos los márgenes, por lo que al final el proyecto no prosperó.

Pero esa experiencia fue lo que hizo obsesionarme por seguir emprendiendo y formándome entorno al mundo de la venta on-line.

Para mí un emprendedor es alguien que desafía lo establecido y que abraza el riesgo y la incertidumbre como forma de vida.

Es alguien que nunca va a conformarse con ir a lo seguro y que sabe que el miedo a lo desconocido es algo bueno y no algo de lo que alejarse.

Respecto a lo de nacer emprendedor, opino que a medida que vamos creciendo forjamos nuestro carácter e identidad en base a la actitud que tomamos frente a las cosas que nos suceden.

Desde bien pequeño siempre he tenido una actitud de tirar hacia adelante pasase lo que pasase.

Creo que esto me viene, en parte, por mi padre que en paz descanse, con lo que no considero que haya nacido siendo emprendedor, sino que con el paso de los años he ido alimentando más y más esa faceta.

Con solo 16 años empezaste a emprender con diferentes proyectos del marketing digital y el ecommerce. Hoy lideras Suprive. ¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Hay muchos retos a los que me he tenido que enfrentar, por ejemplo, el hecho de ser joven frente algunas situaciones ha jugado en mi contra.

Por ejemplo, cuando hace dos años nadie quería alquilarnos unas oficinas en la zona alta de Barcelona simplemente por nuestra apariencia universitaria.

Y esto que ofrecíamos el pago de seis meses por adelantado, pero ni aún así, no había forma. Tardamos casi dos meses en encontrar unas en la que nos aceptaran.

De cualquiera de las formas para ser justos, tengo que decir que el tema de la edad en promedio ha jugado mucho más a nuestro favor que en nuestra contra.

Otro de mis retos personales ha sido crear un equipo, algo que antes de emprender no me imaginaba es que el equipo, las personas que conforman la empresa, serían una de las patas más complejas y a la vez más determinantes del éxito del proyecto.

Al final cada persona es un mundo, tiene su vida, su forma de hacer y ver las cosas, y eso hace que no todos encajen con la cultura de la empresa y con la forma de operar de ésta.

En la actualidad somos 17 personas en el equipo, lo que supone un reto constante mantener activos y cumpliéndose los procesos y los objetivos de cada nuevo proyecto…

Es un reto al que me enfrento cada día y que no deja de volverse cada vez más complicado, pero a la vez más apasionante.

Entrevistamos al emprendedor Bruno Sanders, director de la agencia de marketing Suprive - Diario de Emprendedores
Suprive.

También cuentas con más de 180.000 seguidores en Instagram y más de 130.000 en YouTube. ¿Cómo se combina emprender, liderar un negocio y a la vez ser un influencer reconocido en el mundo digital y el ecommerce?

El punto clave está en la organización de las horas del día y en tener un buen equipo en quien delegar tareas, eso es lo que realmente me permite tirar adelante con esta faceta más de “influencer”.

Al final el hecho de generar contenido en redes compartiendo mi propia experiencia y mi día a día es algo que no solo disfruto, sino que también ha beneficiado en gran parte al proyecto de Suprive, ya que tanto YouTube como Instagram han actuado de escaparate al mundo de quiénes somos, cómo trabajamos y qué resultados conseguimos, con lo que bastantes de nuestros actuales clientes han llegado a través de mis perfiles en las redes sociales.

Sinceramente, me gustaría poder dedicarle más tiempo a generar contenidos para mis perfiles en redes sociales, pero el tiempo que tengo es limitado, y al final mi profesión no es la de ser influencer ni youtuber.

En agosto sacaste tu libro Niñatos Millonarios, que fue un éxito en ventas en la sección Emprenderde Amazon. Cuéntanos cómo fue este proyecto

Todo empezó cuando un antiguo cliente de la agencia, que tiene una editorial y ha escrito libros para influencers muy reconocido en nuestro país, vino un día a la oficina con una cámara y públicamente me retó a sacar mi propio libro en tan solo 60 días, haciéndolo coincidir con el Día del Libro en Cataluña.

Esto suponía un gran reto, ya que tenía 30 días para escribirlo y 30 días para su impresión. Y en ese mismo momento, empezó todo.

Tras darle muchas vueltas, decidí que el libro que escribiera sería el que a mí me hubiera gustado leer cuando empecé a emprender. Y de ahí nació Niñatos Millonarios.

En cuanto al título, reconozco que es algo polémico, pero la idea surge de la usual crítica fácil sesgada por el prejuicio de la edad.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Que empiece con mentalidad abierta para aprender, de aprender a pensar a largo plazo, y de entender el emprendimiento como forma de vida.

Se tiene que saber afrontar el emprendimiento con esta mentalidad, ya que, si se emprende únicamente pensando en el dinero, cuando las cosas se pongan difíciles va a ser muy duro aguantar.

En mi opinión, tras escuchar cientos de proyectos de personas que se inician en el mundo del emprendimiento y que me piden consejo por las redes, pienso que a la mayoría les da miedo cometer errores porque lo ven como algo malo, y por eso no toman riesgos.

Yo siempre digo que es importante saber ver los errores como aprendizajes y como algo positivo. La gente tiene miedo al fracaso y este miedo es lo que les hace no emprender por temor a perder, tirando la toalla incluso antes de empezar.

Es por ello que mi recomendación es siempre saber enfocar el proceso de emprendimiento como un camino largo, divertido, dinámico pero, a su vez, también difícil y desafiante.

En cierto modo, es una montaña rusa de emociones. Pero, sobre todo, y lo más importante para mí, es que el proyecto tiene que enamorarte.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta un emprendedor en 2020?

Posiblemente, la situación actual que vivimos. El hecho de no querer emprender por miedo al contexto actual marcado por la pandemia.

Mi consejo es que, a pesar del momento, es importante tirar adelante y tratar de no caer en el pesimismo y en la negatividad.

Una de las cosas que hemos visto gracias a todo esto es que Internet, las redes sociales y las nuevas maneras de comunicarse van al alza. Nuestras necesidades han cambiado.

De hecho, el sector on-line no ha parado, todo lo contrario, no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis sanitaria.

De algo negativo siempre se puede sacar la parte positiva. A raíz de esta crisis, los pequeños comercios que antes no tenían presencia en línea han tenido que digitalizarse y transformar su negocio al medio on-line para conseguir tener presencia, y muchos, se han mantenido a flote gracias a ello. Es precisamente aquí donde hay oportunidad de crecer y emprender.

Entrevistamos al emprendedor Bruno Sanders, director de la agencia de marketing Suprive - Diario de Emprendedores

¿Es necesario salir de España para emprender?

En absoluto. España es un país con muchísimas oportunidades y que da pie a muchos posibles emprendimientos.

Quien piense que España no es un buen país para emprender se equivoca por completo, ya que además hay muchísimo talento con ganas de comerse el mundo.

De hecho, en mi humilde opinión, pocos países ofrecen este equilibrio y oportunidades para emprender.

Por otro lado, el coste de la publicidad on-line, que es el sector en el que me dedico, en España es increíblemente bueno en comparación con grandes potencias como Reino Unido, Australia, Canadá o Estados Unidos. Y esto es una ventaja enorme para hacer crecer el emprendimiento.

De hecho, lanzar un proyecto de venta de productos on-line en cualquiera de los países anteriormente mencionados y hacer llegar el mensaje a un público de 1.000 personas cuesta cinco veces más respecto a España.

Al final, para hacer de un proyecto de emprendimiento on-line con éxito es necesario hacer una inversión en publicidad, con lo que este factor se convierte en un punto determinante para el recorrido del proyecto.

¿Cuáles son las características que mejor definen a un emprendedor para alcanzar el éxito?

Persistencia. Si tuviese que decir un solo atributo que defina a los emprendedores exitosos que he tenido la suerte de conocer, este sería la persistencia.

Para mí, este es el verdadero “secreto” del éxito, nunca dejar de intentarlo hasta que lo consigas.

Hay veces que encontrarás una buena idea y funcionará de primeras, pero la gran mayoría de veces no saldrá todo a la primera y se tendrá que seguir probando hasta que se consiga.

Puedes fracasar cien veces, pero solo necesitas que una salga bien para que ya haya valido la pena, y ahí es donde entra la persistencia en juego.

Tampoco te puedes perder nuestra entrevista a la emprendedora Gabriela Machado, fundadora de Momoc Shoes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS