Entrevistamos al emprendedor Daniel Santos, CEO de Woonkly


Entrevistamos al emprendedor Daniel Santos, CEO de Woonkly - Diario de EmprendedoresEl emprendedor Daniel Santos es el CEO de Woonkly Labs, una empresa tecnológica de Estonia fundada por emprendedores españoles y especializada en crear productos y servicios sobre blockchain.

Su amplio alcance tecnológico y su espíritu disruptivo le permiten desarrollar diferentes modelos de negocio y soluciones tecnológicas innovadoras que empoderan a los usuarios para que tomen el control de sus datos y finanzas.

A diferencia de la mayoría de las empresas del sector, los productos de Woonkly Labs se caracterizan por perseguir el cumplimiento de los procesos de regulación, así como por buscar la integración entre el blockchain y el mundo tradicional a través de productos apegados a la legalidad.

Entrevista a Daniel Santos, CEO de Woonkly

Si te interesa conocer el origen y la historia de Woonkly no te pierdas esta entrevista al emprendedor Daniel Santos, CEO del proyecto.

¿Te consideras emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Sí, desde muy pequeño he estado emprendiendo y he tenido esa chispa de crear cosas nuevas. Cuando era un niño vendía en el paseo marítimo conchas y manualidades.

También he montado con no más de 12 años cines en mi casa. Recopilaba las teles de mi casa y hacía salas, imprimía los carteles y hacía publicidad por el barrio. Regalaba palomitas y chucherías y me sacaba un dinero.

Con 16 monté mi primer negocio de importación y exportación. De la noche a la mañana llegaban televisores enormes que ni si quiera se encontraban en las tiendas en ese entonces.

Al acabar la carrera estuve con varios empresarios de España de renombre intentando sacar la famosa “web 3.0”.

Presenté proyectos al estado y a empresas que jamás los aceptaron y que vi cómo años después otras personas los llevaban a cabo.

A lo largo de mi vida, he sido rechazado cientos y miles de veces pero eso jamás me echó para atrás.

Al no conseguir el apoyo que quería en España volé a México y estuve un tiempo sin trabajo y comiendo cocos de la playa. Empecé a desarrollar webs sencillas para los hoteles de la zona hotelera y una vez las tenía desarrollaba entraba dentro para vendérselas.

Así empecé a crecer un poco hasta que la dueña de una compañía hotelera vio algo en mí. Ahí tuve otro salto como emprendedor y le creé varios éxitos.

Fue desarrollando este proyecto donde conocí a quienes se convirtieron en mis aliados y hoy en día creadores (junto a mí) de mis negocios actuales.

Ahí nada fue fácil tampoco, queriendo sacar Woonkly adelante tuvimos fracasos, engaños y pérdidas por doquier.

Como el proyecto no daba dinero, teníamos que hacer webs y campañas de marketing y logos para otras empresas para sobrevivir.

Ha sido un camino largo y aún no hemos llegado a la meta, pero creo que quien es emprendedor de verdad afronta los fracasos y sigue y sigue intentándolo. Triunfar a la primera es un golpe de suerte. Triunfar (en general en cualquier cosa) es esfuerzo y perseverancia.

¿Cuáles son los mayores retos al liderar tu propio proyecto?

Siempre hay retos, uno que influye mucho es la confianza en quien te rodea. Siempre va a haber alguien que quiere más poder, está solo por dinero o no tiene buenas intenciones.

Acabas confiando en gente que te hunde. Es uno de los mayores retos como CEO o emprendedor, saber de quién te rodeas.

Ahora, por ejemplo, el mayor reto que estamos viviendo es el crecimiento rápido. Una empresa puede morir de éxito.

El año pasado éramos solo cinco personas (las mismas cinco que empezamos) y a finales de año éramos seis y varios proveedores de servicios externos.

Hoy somos más de 57 trabajadores y aun así no llegamos a la demanda que estamos teniendo.

El mercado está evolucionando de forma abismal y estamos creciendo de liga y moviéndonos con gente más importante e influyente.

Lo que antes nos costaba conseguir meses o años ahora podemos tenerlo en una semana y si no estás preparado en todos los sentidos para ello, puedes morir de éxito.

Entrevistamos al emprendedor Daniel Santos, CEO de Woonkly - Diario de Emprendedores

¿Si hubieras podido habrías empezado antes como emprendedor?

Empecé desde que tengo razón y conciencia y si no lo hubiese hecho no estaría donde estoy. Soy un soñador nato, desde pequeños profesores y amigos me han dicho “baja de las nubes” cuando decía “voy a tener un imperio” “voy a ser rico y crear algo que de riqueza a las personas”.

Aún no tengo un imperio, pero esos amigos ya empezaron a contactarme para ser “parte de”

Llevo unos 20 años de caídas (caídas porque los fracasos realmente no existen si te sirven para aprender y sigues adelante) sin ese aprendizaje, no estaría hoy aquí.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Estudia, prueba, rodéate de personas más listas que tú y de un buen equipo. No seas jefe, sé líder. Y, sobre todo, lo más importante, caer solo puede llevarte a levantarte. Puedes tener un producto o servicio que consideras con muchos estudios un modelo de negocio increíble, y la gente puede que no te entienda.

Si tú lo ves, ve a por ello. Y si por el camino te das cuenta que debes cambiarlo quinientas veces, hazlo, cambiar de opinión no es malo es evolucionar.

Tampoco te puedes perder nuestra entrevista al emprendedor Oriol Miralbell, fundador de Legal Pigeon.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS