REFLIP: productos de surf fabricados con materiales reciclados


REFLIP: productos de surf fabricados con materiales reciclados - Diario de EmprendedoresLos emprendedores Javier Domínguez y Christian Troja son dos amigos de Valencia de 24 años que se han cansado de ver que cada vez que visitan sus espacios naturales favoritos se encuentran más, más y más basura.

Su objetivo es el de practicar surf hoy, mañana y pasado, y para ello es necesario tener un buen equipamiento, cuidar los espacios naturales concienciando del grave problema de la contaminación de los plásticos y enseñar al mundo todas las increíbles soluciones que tenemos a nuestro alcance para poder transformar este material.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Tras conocerse cursando el master GESCO (Dirección de Marketing y Gestión Comercial) en ESIC Valencia en el curso 2019-2020 y realizar prácticas juntos en la misma empresa, Javier Domínguez y Christian Troja se dieron cuenta de que coincidían en aficiones, formas de pensar, objetivos y filosofía de vida.

Al llegar la pandemia de Covid-19 y vernse en casa encerrados y sin trabajo, decidieron empezar a poner en marcha su proyecto: REFLIP.

Es cierto que puede parecer que no era el mejor momento, pero ellos sí que estaban en su mejor momento, ya que tenían ganas, ilusión, un proyecto y mucho tiempo para ir dándole forma.

Ambos emprendedores tenían delante la oportunidad de crear algo que les permitiese seguir poniendo en práctica todo lo que estaban estudiando en el máster, aplicar sus conocimientos anteriores, alinearlos con sus hobbies y aficiones y poner su granito de arena para ser parte de la solución a un problema que nos afecta a todos y a ellos de manera personal cuando van a la playa.

Con una combinación de perfiles que se complementan, Christian aporta el conocimiento del sector por toda una vida dentro del mundo del surf y del kitesurf, y Javi la capacidad de diseño por su ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Con este background, empezó un largo proceso de investigación y aprendizaje en tres direcciones: mundo startup, trabajo del material reciclado y diseño de productos.

Tras sumergirse en un proceso a base de prueba y error, Javier Domínguez y Christian Troja han conseguido lanzar su primera campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Productos de surf fabricados con materiales reciclados

Después de trabajar de la mano de Precious Plastic, una organización internacional comprometida con la difusión del conocimiento sobre el reciclado de los plásticos, los emprendedores invirtieron su tiempo en aprender a diseñar sus propios modelos de moldes.

De esta manera, una vez entendido el proceso de tratamiento del material, podían replicar el proceso para ampliar la gama y las líneas de productos: peines con diferentes formas, quillas, gafas de sol, fundas de móvil o skates, por ejemplo.

Y así tras más de un año investigando, trabajando y probando. Finalmente han podido presentar, a través de una campaña de Kickstarter, su primer producto: Reflip Surf Wax Comb.

Se trata del mítico peine para tablas de surf que venía con los bañadores y que tantas veces se ha utilizado como utillaje o como abrebotellas, realizado con plásticos reciclados y residuos de mascarillas Covid.

A través de esta campaña de crowdfunding, los creadores de REFLIP buscan obtener la financiación necesaria para poder constituirse como startup y poder poner en marcha los diferentes productos que tienen en fase de desarrollo.

Al igual que cada ola, cada pez, cada persona, cada uno de sus productos es único, diferente y exclusivo, ya que el modelo de fabricación escogido funde los plásticos de diferentes tonalidades y los inyecta a presión creando estampados caóticos, aleatorios e incontrolables y dando lugar a un resultado fresco, llamativo, original y divertido.

A través de campañas en zonas geográficas estratégicamente elegidas por su relación con el mar, sol o competiciones deportivas, REFLIP busca crear una comunidad en torno a organizaciones, asociaciones, colegios, pequeños comercios, ayuntamientos y vecinos y obtener, de este modo el material necesario para poder sacar la línea de productos “Valencia”, ”Calpe”, “Tarifa”…

REFLIP: productos de surf fabricados con materiales reciclados - Diario de Emprendedores

Tres vías de desarrollo

La empresa busca desarrollar su actividad en tres vías principales

Diseño y fabricación de productos reciclados y reciclables

En la actualidad, el equipo de REFLIP está trabajando tanto con plásticos PP y HDPE como con residuos de mascarillas Covid-19.

Educación en colegios

Se lleva a cabo a través de demostraciones y trabajo con universitarios y empresarios para la difusión del conocimiento y la unión de fuerzas.

Los fundadores del proyecto piensan que es fundamental concienciar y mostrar los efectos reales del problema de la contaminación, así como mostrar la facilidad y las ventajas que tiene trabajar con estos materiales.

Campañas de recogida y batida en espacios naturales

Es primordial conseguir que las personas se comprometan de manera individual a limpiar los parajes naturales que luego disfrutamos todos.

Si nos encontramos un plástico en el suelo, puede que no sea nuestro, pero el problema sí que es un problema de todos.

En estos momentos y a través de Kickstarter, una plataforma de inversión colaborativa, los creadores de REFLIP buscan conseguir 10.000 euros con los que lograr que el proyecto sea una realidad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS