Índice
Disponer de sistemas que se encarguen de evitar la okupación de viviendas tiene, a día de hoy, más importancia que nunca en el territorio español.
Y más aún desde que empezó la pandemia de Covid-19, ya que la crisis sanitaria y económica ha incrementado los niveles de okupación en el país.
Según datos del Ministerio del Interior, durante el primer semestre de 2020 se produjeron un total de 7.450 denuncias por okupación en diferentes regiones de la geografía española.
- Slidehome, la plataforma de compraventa de viviendas sin intermediarios.
- Dos emprendedores crean JoinHome, una app para el alquiler de viviendas.
Emprendedores crean OkupasNo para luchar contra la okupación
Evitar la okupación de viviendas, en especial de las segundas residencias, ha adquirido una gran relevancia para multitud de personas.
Es por ello que, en 2018, un grupo de emprendedores creó OkupasNo, un sistema que acaba de ser patentado y que nació con el objetivo de luchar contra la okupación.
En palabras del emprendedor Sergio Gonzálvez, fundador y CEO de OkupasNo, el sistema “actúa antes de que sea demasiado tarde.
Evitamos que la vivienda sea okupada y protegemos al propietario ante la indefensión jurídica, pues la justicia tarda mucho en actuar y, cuando lo hace, nos encontramos con un inmueble destrozado tras la okupación.
Un bien con cargas que el propietario ha tenido que seguir pagando durante ese tiempo: hipoteca, seguros, impuestos…”.
¿Cómo funciona?
Quienes deciden impedir que su vivienda acabe siendo okupada haciendo uso de OkupasNo tienen la oportunidad de utilizar un sistema compuesto por diferentes servicios que se basan en la prevención de la okupación y la defensa contra la misma.
Por una parte, se extiende un documento notarial que expresa fehacientemente el uso y la finalidad del bien y, por otra, en la vivienda se despliega un sistema tecnológico de detección de intrusión de forma inmediata.
Por último, OkupasNo ofrece un seguro antiokupación con defensa jurídica e indemnización de hasta 6.000 euros.
Gracias a este innovador sistema, hoy por hoy ya es posible evitar los gastos derivados de la okupación de un inmueble (cambios de cerradura, destrozo de los muebles…) y prevenir los largos procesos judiciales mientras la vivienda está okupada.
Cabe recalcar, asimismo, que OkupasNo se ha convertido en el sistema para evitar la okupación de viviendas menos costoso del mercado, lo que hace que sea ideal para los propietarios que no quieren invertir energía, tiempo y recursos en poner fin a la okupación.
Y es que, tal como ha indicado Sergio Gonzálvez, «protegemos los hogares y defendemos los derechos de los propietarios por solo 69 euros al año«.