Cómo cumplir la normativa del IVA para ecommerce


Cómo cumplir la normativa del IVA para ecommerce - Diario de EmprendedoresEl próximo 1 de julio de 2021 entrará en vigor la nueva normativa del IVA para ecommerce, y conocerla es esencial para los emprendedores que tienen una tienda en internet.

Y es que su objetivo se centra en unificar los umbrales límite que obligan a tributar el IVA en el país de destino.

Además, la nueva normativa del IVA para ecommerce también ha nacido con la finalidad de facilitar el pago del impuesto a través de una ventanilla única (One-Stop Shop – MOSS) y armonizar el sistema de tributación del IVA.

IVA a partir de 10.000 euros para todos los miembros de la Unión Europea

La nueva normativa del IVA para ecommerce implicará que se aplique el impuesto del país de destino a partir de 10.000 euros para todos los miembros de la Unión Europea, que hasta ahora dependía de cada estado. Para cifras más baja se seguirá aplicando el IVA del país de origen.

En palabras de Roger Dobaño CEO del programa de facturación Quipu, “si tu tienda on-line supera el umbral de los 10.000 euros en operaciones con otros países de la UE, tendrás que pagar el IVA de ese país. Es decir, las ecommerce estarán en la obligación de conocer el IVA de cada país miembro de la UE (hay más de 80) y utilizar el nuevo sistema ventanilla única para declararlo.

Pueden elegir no hacerlo, pero es muy recomendable aprovechar la sencillez que ofrece esta legislación para que no tener que darse de alta en la Hacienda de cada país.

Asimismo, es lo más beneficioso para el consumidor final, que sabrá en todo momento el valor exacto del producto que va a pagar y no tendrá sorpresas. Para ventas B2B, si el comparador dispone del número de identificación fiscal intracomunitario o VAT, podrás seguir sin gravar el IVA en estas facturas intracomunitarias”.

No hay que olvidar que el comercio electrónico está más vivo que nunca y que la pandemia ha incrementaron las ventas a través de internet un 36 % en 2020 en el territorio español, según datos de Astound Commerce.

Estas cifras también provocan que se pierdan más de 150.000 millones de euros al año en concepto de IVA, de los cuales 50.000 millones de euros pertenecen a las ventas transfronterizas.

Importaciones desde fuera de la Unión Europea

Si prestamos atención a las características de la nueva normativa del IVA para ecommerce, vemos que esta legislación también provocará que las importaciones desde fuera de la Unión Europea dejen de estar exentas de IVA en los productos de escaso valor, esto es, los que cuestan menos de 22 euros.

De este modo, las tiendas en línea pagarán IVA en todos sus artículos y no tendrán una ventaja fiscal frente al comercio nacional.

Así lo ha explicado Roger Dobaño al dejar de manifiesto que “si antes aprovechabas la exención de IVA en productos de escaso valor para obtener un margen de beneficio mayor, ahora ya no podrás.

Sin embargo, es importante recordar que el IVA es un impuesto que paga el consumidor final y que el empresario recauda, por lo que son costes que asumirán los clientes, no el ecommerce”.

Cómo cumplir la normativa del IVA para ecommerce - Diario de Emprendedores

La ventanilla única

Ahora que conoces los principales rasgos de la nueva normativa del IVA para ecommerce, será importante que tengas en cuenta el One-Stop Shop – MOSS o ventanilla única.

Y es que se trata de una página web desde la que el usuario tendrá la oportunidad de declarar el IVA de los intercambios comerciales transfronterizos.

Dobaño explica su funcionamiento indicando que “este portal se encargará de enviar el IVA recaudado al país al que pertenezca sin que la empresa tenga que darse de alta en una Hacienda extranjera.

Desde 2015 este portal tenía la misma función, pero enfocada a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; ahora, se expande a todo tipo de servicios. Para utilizarla tendrás que darte de alta en el régimen correspondiente”.

Quipu lanza una solución con Zapier para las tiendas virtuales

El equipo de Quipu ha decidido ayudar a los emprendedores que tienen un comercio en la red lanzando una nueva solución con Zapier que se integra con Quipu y con todas las gestorías que emplean su tecnología.

Su misión se centra en permitir que los ecommerce puedan centralizar toda su facturación en una misma plataforma y conocer en todo momento el estado de su negocio.

Cabe señalar, asimismo, que esta nueva herramienta también está indicada para automatizar la generación de tickets y facturas del ecommerce siguiendo la numeración del negocio, unificar las diferentes vías de entradas de ingresos, controlar los vencimientos de cobros y pagos, conciliar los movimientos bancarios con todos los documentos generados de su negocio, gestionar la tesorería y conocer en todo momento el IVA e IRPF a liquidar.

Recuerda que el día 1 de julio de 2021 entrará en vigor la nueva normativa del IVA para ecommerce y que será fundamental que conozcas todos sus secretos si dispones de una tienda en la red.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS