Jardines inteligentes: cómo automatizar los exteriores de una vivienda


Durante los meses más calurosos del año, los espacios exteriores ganan protagonismo, ya que pasamos más tiempo en ellos y necesitan más cuidados. Una de las principales consecuencias de esto es que el consumo energético se incrementa.

Apostar por la automatización de estos espacios no solo nos permitirá ganar en comodidad, sino también en eficiencia y sostenibilidad. Según explican desde Loxone, firma especializada en automatización de viviendas y edificios, la flexibilidad de estos sistemas permiten una gestión completa y automatizada de estos espacios, reduciendo costes energéticos y tiempos de mantenimiento. Un ejemplo es el software Loxone Config, que ofrece funcionalidades para controlar el riego y la gestión del agua, la protección solar, y el control del audio y la iluminación. En definitiva, todo lo necesario para convertir el exterior de la vivienda en un jardín inteligente.

Riego automático. Se activa solo cuando es necesario y evita el desperdicio de agua. Se personalizan las zonas del jardín, según su uso, para cuando se deba activar el sistema de riego en cada una de ellas.

Control de la cisterna. Reutilizar el agua de la lluvia para el riego del jardín es una opción ecológica y muy rentable. Con un sensor ultrasónico en la cisterna, se detecta el nivel de agua disponible y, junto con la programación del Miniserver de Loxone, automatiza su funcionamiento. Se optimiza el uso de la cisterna, se ahorra en consumo de agua y se reduce el tiempo de mantenimiento, ya que funciona de manera automática.

Protección solar automática. Con Loxone, el funcionamiento y mantenimiento de toldos y pérgolas, es totalmente autónomo. El sistema tiene en cuenta la posición del sol, la temperatura ambiente y la previsión meteorológica que se obtiene gracias al Servicio Meteorológico. Con esta información, el toldo o pérgola se coloca automáticamente a la posición correcta dependiendo de la situación.

Iluminación exterior. Loxone usa las coordenadas geográficas para calcular cuando oscurece y así, evitar consumos innecesarios. La iluminación en exterior es indispensable para conseguir ambientes cómodos y seguros. Desde la App de Loxone y del pulsador, se cambia de escena lumínica e incluso se definen y personalizan luces y colores.

Audio exterior. Con el Audioserver y los altavoces Quadral se puede configurar una alarma de seguridad para evitar la entrada de intrusos. Además, también se configura el timbre de la entrada para que suene en los altavoces del jardín. 

Climatizar un invernadero. Con el sistema de Loxone, además de automatizar el jardín, también se puede controlar y gestionar la climatización del invernadero. Se mantiene la temperatura adecuada para el mantenimiento de las plantas. Se puede instalar un sistema de calefacción y el flujo de energía se controla a través de Loxone, utilizando un actuador que incluye un sensor de temperatura. 

Desde la App de Loxone se puede hacer un control y seguimiento de todas las funciones. Ya sea desde el Smartphone, o en la tableta, visualiza, gestiona y controla cualquier elemento según necesidad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS