Índice
El pasado 1 de junio entraron en vigor las nuevas tarifas de la luz, lo que ha provocado que multitud de personas busquen trucos y consejos para ahorrar en la factura de la electricidad.
En este sentido, los hogares automatizados están adquiriendo un gran protagonismo, ya que permiten crear viviendas inteligentes y sostenibles y reducir el gasto en luz todos los meses.
Si existe una empresa española que apuesta por crear hogares automatizados esa es Loxone, una firma especializada en la automatización de viviendas y edificios.
- 7 consejos para sacar el máximo partido a la terraza o el jardín usando la tecnología.
- Cómo automatizar la gestión de la energía solar para aumentar el autoconsumo.
Loxone propone 4 consejos fáciles de implementar para ahorrar luz con los hogares automatizados
Aunque ahorrar luz apostando por los hogares automatizados puede parecer complejo en un primer momento, desde la compañía Loxone, fundada en Austria en el año 2009, aseguran que ahorrar luz es muy sencillo si se ponen en práctica unos simples consejos:
Se acabó el stand-by
El modo stand-by se utiliza con frecuencia en los hogares porque consume poca energía sin necesidad de tener que apagar los aparatos electrónicos por completo.
No obstante, si haces un cálculo anual te darás cuenta de que este sistema puede incrementar el gasto en electricidad de manera considerable.
Si no quieres que el stand by engrose tus facturas, recuerda que puedes recurrir a Smart Socket Air, un dispositivo de Loxone que transforma un enchufe normal en uno conmutable y permite desconectar los dispositivos de la corriente, así como conocer el consumo de algunos electrodomésticos.
Ventilar la casa del modo correcto
Si te has propuesto ahorrar luz también será importante que, en vez de abrir las ventanas de forma abatida durante horas al ventilar la casa, optes por abrirlas unos minutos cada pocas horas.
Este sencillo gesto te ayudará a consumir una menor cantidad de electricidad y a gastar menos en la factura de la luz.
Luces LED
Sustituir las bombillas incandescentes por las luces LED puede suponer un ahorro de hasta un 80 % en electricidad, sobre todo si recurres a la iluminación inteligente.
Y es que se trata de la opción ideal para regular la intensidad de la luz y evitar que las bombillas se queden encendidas durante horas.
Placas fotovoltaicas
Los hogares automatizados también hacen uso de placas fotovoltaicas para generar energía y ahorrar luz todos los meses.
Ten en cuenta, asimismo, que la gestión energética integrada con Loxone mediante el Miniserver dirige la energía producida hacia los consumidores que más interesan en cada momento, como calentar el agua caliente sanitaria o aprovechar para cargar el coche eléctrico.
Tener una visualización fiable y a tiempo real de la producción y el consumo, gráficas y alertas ante comportamientos no habituales del sistema, facilitan y mejoran la gestión y el autoconsumo.
También te puede interesar nuestro post sobre Vienna Edition, una edición limitada de automatización de edificios.