10 consejos para una ronda de financiación exitosa


10 consejos para una ronda de financiación exitosaSon muchos los emprendedores que deciden montar su propio negocio o proyecto y que necesitan recurrir a una ronda de financiación para conseguir capital y seguir creciendo.

¿Formas parte de ese grupo de emprendedores? En ese caso será importante que conozcas algunas claves que te den la oportunidad de preparar una ronda de financiación exitosa.

El equipo organizador del evento anual sobre emprendedores e inversores Spain Startup-South Summit ha consultado a varios inversores especializados en startups, presentes en las últimas ediciones de South Summit.

¿Su objetivo? Responder a preguntas relacionadas con la obtención de capital externo y ayudar al emprendedor a disfrutar de una ronda de financiación exitosa.

10 consejos para que tu ronda de financiación tenga éxito

¿Buscas capital externo para tu startup, negocio o proyecto y quieres recurrir a la financiación? Entonces toma nota de estos diez consejos ofrecidos por Spain Startup-South Summit.

Un equipo de profesionales

Si quieres que la ronda de financiación triunfe será fundamental que te rodees de un equipo de profesionales con mucho talento que crean firmemente en la idea de negocio.

Así lo ha explicado Carina Szpilka, fundadora del fondo de venture capital K Fund VC y presidenta de Adigital, al asegurar que “el equipo es lo primero que valoramos, siempre decimos que detrás de las pantallas hay personas”.

Saber si la entrada de capital externo es realmente necesaria para crecer

Son muchos los emprendedores que consideran que la entrada de capital externo resulta vital para favorecer el crecimiento de su negocio.

No obstante, y según ha afirmado Carlos Floría, del fondo de venture capital Inveready, “depender de continuas rondas de capital es una debilidad.

Todo lo que se pueda minimizar es positivo, siempre que no ponga en riesgo el éxito del proyecto. Es un equilibrio muy complicado de conseguir y hasta cierto punto un arte”.

10 consejos para una ronda de financiación exitosa10 consejos para una ronda de financiación exitosa

A quién solicitar la inversión

Para disfrutar de una ronda de financiación exitosa es importante tener en cuenta que cualquier inversor no es válido para una startup.

Sobre este aspecto José Zudaire, director general de Ascri, ha dejado de manifiesto que “depende la etapa en la que se encuentre la startup y de la cantidad de capital que busque.

En fase semilla, lo ideal es contactar con aceleradoras o incubadoras. Una vez que la startup tenga un modelo definido, con business angels o fondos de inversión y venture capital”.

Por su parte, María Benjumea, presidenta de Spain Startup – South Summit, explica que “el emprendedor tiene que hacer un importante estudio previo y dirigirse a aquel que de verdad pueda estar interesado en su startup, un consejo que damos siempre a los emprendedores en cada edición de South Summit”.

El momento ideal para solicitar la inversión

¿Cuál es el mejor momento para poner en marcha una ronda de financiación? Para Carlos Floría “el momento ideal sería paradójicamente cuando menos se necesita, porque se podrán obtener las mejores condiciones, buscar el mejor partner y destinar el capital a generar mayor valor, en vez de asegurar la supervivencia del negocio”.

Elegir la fórmula de inversión

Sobre la elección de la fórmula de inversión José Zudaire argumenta que “la fase puede determinar la fórmula de financiación, aunque no necesariamente.

Además, hay que tener en cuenta fórmulas como el crowdfunding o media for equity, que se suman a las tradicionales y completan la aportación de recursos y gestión que realizan los fondos de venture capital”.

10 consejos para una ronda de financiación exitosa

¿Y qué pasa si la startup está endeudada?

Algunos de los emprendedores que buscan una ronda de financiación exitosa se preguntan si una empresa endeudada debe acudir a una ronda de financiación.

Rodolfo Carpentier, de Digital Assets, aclara esta duda afirmando que “los inversores esperan que la startup tenga deudas, pero no que éstas la incapaciten para seguir operando, aunque hay arriesgados que sí lo hacen, pero negociando a la baja las valoraciones”.

La implicación del inversor en el proyecto

Ten en cuenta las palabras de Carlos Floría, quien afirma que “lo ideal es no acudir nunca a un inversor, porque cada vez que dejas entrar a alguien en tu compañía es una venta parcial y una cesión de parte de la propiedad y el control.

Aunque, acudir a un inversor es una opción que tiene todo el sentido en muchas ocasiones; eso sí, hay que elegir el momento y el inversor correctos”.

El plan de expansión internacional

Los emprendedores que buscan una ronda de financiación de éxito también deben tener en mente un plan de expansión internacional, ya que este aspecto les permitirá ser más atractivos para los inversores.

Liz Fleming, del fondo de inversión especializado en Deep Tech Adara Ventures, sostiene que “todas las empresas de nuestra cartera nacen con el objetivo de operar en mercados globales, así que lo tienen previsto desde el primer día y eso es muy importante para nosotros a la hora de evaluar un proyecto”.

Ronda de financiación

Acudir a un inversor

Cuando tengas claro que necesitas disponer de capital externo el siguiente paso se centrará en analizar el proyecto en profundidad para poder, tal como ha explicado Rodolfo Carpentier, de Digital Assets Deployment, “acudir al inversor con una propuesta de la cantidad de capital necesario y un plan de negocio que justifique la necesidad de la ampliación y la rentabilidad futura para el inversor”.

Encontrar al inversor idóneo

Finalmente, los inversores consultados por South Summit, revelan que es posible entrar en contacto con inversores a través de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión o encuentros clave del ecosistema emprendedor como South Summit. ¡Tenlo en cuenta si eres emprendedor y buscas obtener una ronda de financiación exitosa!

Si te has propuesto obtener capital externo para poder hacer crecer tu proyecto emprendedor recuerda que también puedes aprovechar las ventajas del crowdequity, el método de financiación alternativo para emprender.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS