Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo crean Watson para romper las barreras de comunicación en los restaurantes


Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo crean Watson para romper las barreras de comunicación en los restaurantes - Diario de EmprendedoresLos emprendedores Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo son los creadores de Watson, una app española diseñada con un claro objetivo: romper las barreras de comunicación en los restaurantes.

Y es que nos encontramos ante una aplicación que se encarga de ayudar a los clientes con dificultades de comunicación a realizar sus pedidos en locales de restauración con una mayor facilidad.

De esta forma, Watson se convierte en la herramienta idónea para las personas sordas o mudas e, incluso, para los turistas que no hablan español y que desean pedir la comanda en inglés, alemán o francés.

Si te apasiona la restauración echa un vistazo al post donde explicamos cómo abrir una franquicia Muerde la Pasta.

Watson permite disfrutar de la comida sin preocuparse por pedir la comanda a los camareros

En la actualidad, la sordera afecta a más de un millón de personas en España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, más del 5 % de la población mundial padece esta afección, tal como reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que disponer de una aplicación como Watson puede ser de gran utilidad para infinidad de seres humanos al tratarse de una app que rompe las barreras de comunicación en los restaurantes.

Gracias a The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, Watson ha podido dar un paso más en la digitalización de los establecimientos de restauración y permitir que cualquier persona pueda disfrutar de una comida o cena sin preocuparse por tener que pedir a los camareros.

Para conseguirlo, la herramienta actúa como una plataforma de delivery dentro del propio restaurante.

Esto significa que Watson permite que el usuario realice el pedido y el pago de su comida a través de la aplicación de una forma ágil y sencilla y sin necesidad de hacer cola ni de esperar sin ser atendido.

En palabras de JJ Delgado, uno de los responsables de The Hop, “con The Hop identificamos e impulsamos a aquellas startups que tienen un impacto directo en nuestra cadena de valor y Watson es buen ejemplo.

Trabajar con ellos nos permite explorar nuevas vías que nos acerquen al consumidor y mejoren la experiencia del mismo, apoyando así a nuestro proceso de transformación digital como compañía”.

Pero este proyecto emprendedor nacido en España no solo resulta de utilidad para las personas con dificultades comunicativas, sino también para los camareros.

Gracias a la app, las personas que trabajan en un establecimiento de restauración tienen la oportunidad de recibir la comanda de manera digital y de reducir el tiempo que tardan en ofrecer el servicio, lo que incrementa su productividad y mejora el rendimiento del negocio.

Además, los emprendedores que disponen de su propio restaurante también pueden, recurriendo a Watson, subirse al carro de la transformación digital y agilizar su servicio, lo que se traduce en un aumento de la clientela y, por tanto, de los ingresos.

Tal como ha explicado el emprendedor Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson, “nuestra misión es acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos cada vez que comemos fuera en un restaurante, con el objetivo de poder usar ese tiempo en nuestro bienestar, ocio, familia o, sencillamente, en seguir trabajando, además de romper con las barreras de comunicación que puedan existir dentro de los restaurantes.

A la par ayudamos a nuestros restaurantes asociados a mejorar el rendimiento de su negocio y a conocer datos de su cliente que hasta ahora les era imposible conseguir (edad, sexo, hábitos de consumo, etc.).

La posibilidad de poder desarrollar esta visión con una marca tan relevante en el sector como Estrella Galicia es un auténtico lujo, ya que nos va a permitir crear la experiencia digital de consumir cerveza sin perder el tiempo, algo que ninguna marca cervecera antes ha desarrollado”.

No obstante, las funcionalidades de Watson no finalizan aquí, ya que los creadores de la aplicación ya están trabajando para poder desarrollar una tecnología dentro de la propia app que haga posible que el usuario pueda hacer sus pedidos incluso antes de llegar al restaurante.

Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo crean Watson para romper las barreras de comunicación en los restaurantes - Diario de Emprendedores

Una aplicación que cuenta con más de 1.500 usuarios activos

El hecho de romper las barreras de comunicación en los restaurantes y de facilitar la vida de camareros y emprendedores ha permitido que, en solo un año de vida, Watson ya esté funcionando en más de 30 restaurantes de la Comunidad de Madrid.

Además, dispone de más de 1.500 usuarios activos que realizan sus pedidos de manera mensual y, a lo largo de este mes de febrero, la app llegará a Canarias, donde su equipo espera atender a un mayor número de turistas.

Si nos centramos en los objetivos a corto plazo de Watson, vemos que sus fundadores tienen previsto tener presencia en 300 restaurantes y conseguir más de 10.000 usuarios activos a lo largo de este 2020.

¿Sabías que en California existe un restaurante que premia a sus comensales por no usar el teléfono en sus instalaciones?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS