Recomotor, el primer distribuidor de piezas recuperadas para profesionales de la automoción, prevé facturar más de un millón de euros


Recomotor, el primer distribuidor de piezas recuperadas para profesionales de la automoción, prevé facturar más de un millón de euros - Diario de EmprendedoresA pesar de que Silicon Valley se considera la cuna del emprendimiento, hoy en día ya no es necesario recorrer miles de kilómetros para encontrar proyectos novedosos y revolucionarios.

Si nos quedamos en España, tenemos la oportunidad de conocer propuestas tan innovadoras como Recomotor, una startup fundada por los emprendedores Gerard Palau y Jan Amat que ha logrado convertirse en el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción.

El objetivo de este proyecto nacido en nuestro país se centra en dar una segunda vida a las piezas recuperadas que se encuentran en buen estado y, al mismo tiempo, alargar la vida útil de los vehículos haciendo uso de piezas más económicas, lo que permite extraer el máximo partido a los coches y reducir la huella medioambiental.

Para alcanzar su objetivo, el equipo de Recomotor se ocupa de recuperar las piezas de automóviles en buen estado a través de una red de desguaces para, acto seguido, proporcionárselas a los talleres y profesionales de la automoción que necesiten un recambio.

En palabras del emprendedor Jan Amat, cofundador de la empresa, “el proyecto nace de la necesidad del sector de contar con un distribuidor que ofrece facilidad, rapidez, y seguridad al profesional para la compra de este tipo de recambios recuperados.

España cuenta con unos 2.000 desguaces y más de 40.000 talleres de coches. A veces buscar una pieza concreta se convertía en todo un reto que o bien se delegaba en el cliente o bien se optaba por una pieza nueva, a lo que hay que sumar la necesidad de promover la economía circular y minimizar la huella medioambiental”.

La startup española Recomotor cerró su primer semestre de actividad con una facturación de más de 100.000 euros

Aunque Recomotor inició su actividad en junio de 2021, la startup consiguió cerrar el año con una facturación que superó los 100.000 euros.

No obstante, los creadores del proyecto tienen previsto crecer aún más a lo largo de los próximos meses y se han propuesto cerrar 2022 facturando más de un millón de euros apostando por la internacionalización de Recomotor y mejorando la integración tecnológica de los desguaces y talleres a través de Inteligencia Artificial (IA).

Tal como ha relatado Jan Amat, “los primeros meses fueron más complicados ya que vendíamos a cliente final. Ahora pivotamos el negocio solo hacia los profesionales.

Ya hemos conseguido que el negocio sea rentable y monetizar nuestra actividad en tiempo récord, superando los 500 talleres que han confiado en nuestra solución. Hemos creado una red única y pionera de Centros Autorizados que ofrecen piezas fiables para distribuir cualquier recambio de mecánica lenta en menos de 48 horas y esperamos poder dar servicio en Portugal y Francia en los próximos meses.

Desde el tercer mes de arranque, ya estamos trabajando con Centros Autorizados de otros países, y esto nos facilitará la exportación de las piezas hacia otros países de la Eurozona”.

Recomotor, el primer distribuidor de piezas recuperadas para profesionales de la automoción, prevé facturar más de un millón de euros - Diario de Emprendedores

Un sistema de reconocimiento de imagen

En la actualidad, la normativa europea solo permite vender piezas de segunda mano de coches a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT), es decir, a los desguaces.

No obstante, los talleres pueden llegar a perder mucho tiempo contactando con los desguaces para poder encontrar una pieza determinada.

Es por ello que Recomotor también ha diseñado un sistema de reconocimiento de imagen que permite que el profesional de la automoción pueda hallar la pieza que anda buscando en un tiempo récord adjuntando la ficha técnica del vehículo por WhatsApp o por correo electrónico.

Cabe recalcar, asimismo, que los talleres reciben la pieza solicitada en la dirección indicada entre 24 y 48 horas después de haber realizado la compra.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS