Al año se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión en todo el mundo, según el Informe Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para dar respuesta a este problema nace Qaizzen, una startup que pretende democratizar al acceso a la ayuda psicológica de los trabajadores.
¿Cómo funciona? Es una plataforma digital orientada a empresas y que integra psicólogos colegiados que ayudan, sobre todo a los departamentos de recursos humanos, a prevenir, proteger y cuidar la salud mental y el bienestar de los trabajadores. Los objetivos para su priimer año de vida es alcanzar los 28.000 usuarios registrados en su plataforma y aumentar la cifra hasta los 250.000 a finales de 2025.
También te puede interesar:
- Las bajas por salud mental aumentan un 91% entre los jóvenes en España en los últimos cinco años
- Peor salud mental y menos salario, así afecta el teletrabajo a las mujeres
De momento, Qaizzen ha cerrado una ronda semilla e 500.000 euros, lo que permitirá seguir desarrollando la plataforma, internacionalizar la marca y ampliar el equipo de expertos. También pretenden ampliar los servicios —como nutricionistas y otras especialidades— para llegar a un número más alto de empresas.
Nace con el objetivo de tratar la ansiedad, el estrés y el desánimo de los trabajadores, que son factores que pueden derivar en un agotamiento emocional y un desapego laboral. Solo en España, las bajas por salud mental tienen un impacto económico de más de 17.000 millones de euros, alrededor del 1,4% del PIB del país.
Jesús Montilla es el fundador y CEO de Qaizzen, quien vivió en primera persona una situación desafiante que afectó directamente a su rendimiento laboral. «A raíz de esta experiencia me di cuenta de que no contaba con herramientas ni con el apoyo psicológico necesario para poder gestionar este ‘bache’. Fue en ese momento cuando decidí crear Qaizzen y ayudar a otras personas a enfrentar esta problemática e, indirectamente, a las empresas a mejorar la retención del talento, su productividad y crear un entorno laboral más saludable», cuenta.
Por eso, este modelo de negocio pretende ser útil para cualquier organización. «Qaizzen presta una asistencia de calidad, individualizada y, lo más importante, continuada. Esto es algo casi impensable hoy en día, ya que la ratio de psicólogos y psiquiatras por persona en España, tanto de la sanidad pública como de las mutuas, son insuficientes para cubrir la demanda de bajas por salud mental«, añade.
Un estudio reciente de la UGT señala que el conjunto de las 18 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tan solo suma 70 psicólogos y 16 psiquiatras para todo el país.