Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de un día como este es aumentar la conciencia solo los transtornos derivados de este problema y movilizar a la sociedad para que aumente sus esfuerzos. El entorno laboral es uno de los ambientes que más impacto puede generar en la salud mental y prueba de ello es un dato que se extra del último análisis de Synergie: las bajas por salud mental han aumentado un 91% entre los jóvenes en España en los últimos cinco años.
Tal y como mostró recientemente el Ministerio de la Seguridad Social,durante el mes de mayo de 2023 se produjo el mayor número de bajas laborales por salud mental de los últimos siete años en nuestro país, con un total de 56.648, una cifra que incluso supera la época de inicio del confinamiento en marzo de 2020, mes en el que se produjeron 50.998.
Unido a esto, la entidad explica que, desde enero del año 2019, las bajas laborales por salud mental entre los jóvenes de 16 a 25 años han crecido un 91% y un 48% en los trabajadores de entre 26 y 35 años. Las mujeres y los adultos de entre 35 y 49 años son los grupos más afectados por los problemas de salud mental.
También te puede interesar:
El Ministerio de Trabajo ha publicado durante este año junto al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el Diagnóstico de Situación de Salud Mental y Trabajo, un estudio que analiza las patologías clasificadas como trastornos mentales en trabajadores de nuestro país.
En él, se puede apreciar que casi el 60% de personas que han sufrido este tipo de problemas de salud en el trabajo son mujeres (58%), mientras que el 42% restante corresponde a los hombres.
En cuanto a la edad, los trabajadores de entre 35 y 49 años suponen el 55% de los empleados afectados problemas de salud mental, mientras que el grupo entre 16 y 34 años y el de los mayores de 50 representan un 20% y un 25% respectivamente. De ellos, el 84% afirma que su problema de salud mental fue causado por el trabajo, mientras que el 16% restante sostiene que, pese a que su empleo no fue el causante directo, agravó el problema.
La sobrecarga de trabajo y la presión de tiempo, los principales causantes de episodios de ansiedad y estrés postraumático. El informe también especifica que los trastornos de ansiedad son el principal problema de salud mental que sufren los empleados españoles, ya que representan el 73% de los casos de trastornos mentales y de comportamiento en el trabajo.
En este contexto, la presión de tiempo y sobrecarga de trabajo se presentan como la principal causa que afecta a la salud mental de los trabajadores (32%), seguida del trato difícil con clientes, pacientes y alumnos (16%), de la inseguridad laboral (11%), de la mala comunicación o cooperación en la empresa (7%) o de la falta de influencia sobre procedimientos del trabajo (5%). Los empleados de cara al público son los que más sufren los problemas de salud mental
En cuanto a la ocupación de las personas que más sufren problemas de salud mental en nuestro país, los empleados que trabajan de cara al público son los más afectados, ya que los médicos (9%), los conductores de autobuses y tranvías (7%), los enfermeros (6%) y los trabajadores administrativos con tareas de cara al público (5%) encabezan la lista recogida por el Ministerio de Trabajo.
Con respecto a este análisis, Cristina Alonso, Directora del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas en Synergie, explica que «durante los últimos años,la salud mental de los trabajadores se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las compañías de nuestro país «Las e».mpresas deben velar porque este tipo de problemas no continúen desarrollándose, ya que pueden afectar negativamente al bienestar emocional de la plantilla y al ambiente de trabajo».