Workation, el sistema que permite trabajar y viajar al mismo tiempo


Workation, el sistema que permite trabajar y viajar al mismo tiempo - Diario de EmprendedoresLa pandemia de COVID-19 llegó acompañada de una fuerte crisis económica y sanitaria, pero también nos hizo ver el gran poder de la tecnología y nos ayudó a descubrir que existen otras formas de trabajar sin necesidad de acudir a la oficina.

El auge del trabajo en remoto ha dado lugar a la aparición de sistemas como el workation, una palabra que surge de la unión entre los términos work (trabajo) y vacation (vacaciones).

Pero, ¿qué es realmente el workation? ¿Cuáles son sus ventajas? En Diario de Emprendedores te lo contamos todo sobre esta nueva tendencia.

También te puede interesar:

¿Qué es el workation?

El workation se puede definir como una nueva forma de trabajar en remoto centrada en compaginar el ocio y la vida laboral.

Así, las personas que recurren a este sistema tienen la oportunidad de viajar y trabajar al mismo tiempo y realizar sus labores diarias desde un lugar paradisiaco que suele ser un destino vacacional.

Por norma general, las personas que se suman al workation eligen desde hoteles de lujo hasta resorts, pasando por campamentos siempre y cuando los lugares escogidos incluyan internet de alta velocidad, zonas de trabajo confortables, salas para organizar reuniones y material de oficina.

¿Cuáles son las ventajas del workation?

Al centrarnos en los principales beneficios del workation, podemos enumerar los siguientes:

  • Permite trabajar desde sitios idílicos ubicados en playas de ensueño, entornos naturales y otros rincones que ofrezcan un entorno agradable y tranquilo.
  • Es el sistema ideal para quienes se pueden permitir el lujo de trabajar usando, tan solo, un ordenador conectado a internet, ya que les brinda la oportunidad de trabajar y descubrir otros lugares del mundo a la vez.
  • Impulsa la creatividad y la inspiración debido a que propicia las relaciones sociales y permite conocer otras costumbres, culturas y tradiciones.
  • Ofrece una gran flexibilidad. Y es que quienes se animan a aprovechar las ventajas del workation pueden organizar la jornada laboral a su manera sin necesidad de atarse a un horario concreto.
  • Es una forma excelente de romper con la rutina y apostar por otra manera de vivir sin dejar de generar ingresos todos los meses.

Workation, el sistema que permite trabajar y viajar al mismo tiempo - Diario de Emprendedores

Cómo extraer el máximo partido al workation

A pesar de que son muchos los beneficios del workation, resulta esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones para que sea 100 % efectivo:

  • Priorizar el trabajo: es indispensable que el trabajo sea una prioridad y que evites disfrutar del ocio antes de haber finalizado las labores propias del día a día.
  • Establecer una rutina: apostar por el workation no significa que puedas levantarte a las tantas de la mañana o acostarte a altas horas de la madrugada. Mantener una rutina y unos horarios es fundamental para organizar bien el día y extraerle el máximo partido tanto a la jornada laboral como a los instantes de ocio.
  • Disfrutar del fin de semana: que estés trabajando y de vacaciones al mismo tiempo no quiere decir que tengas que estar todos los días pendiente del teléfono o del ordenador. Recuerda que también deberás disponer de un par de días libres para descansar y relajarte.
  • Tener en cuenta la logística: si quieres elegir un destino apto para el workation, asegúrate de que el sitio seleccionado dispone de todo lo que necesitas para trabajar a gusto (buena conexión Wi-Fi, amplios escritorios, salas adecuadas para hacer videollamadas, etc.).

Ahora que sabes qué es el workation y cuáles son sus principales ventajas, ¿te animarías a trabajar y viajar al mismo tiempo?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS