Cómo utilizar iconos en las infografías


Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de EmprendedoresEn los últimos años, las infografías se han convertido en una herramienta popular para compartir información y datos con las audiencias.

Aprovechando imágenes sólidas y texto conciso, las infografías tienen la capacidad de condensar grandes cantidades de información en contenido fácil de absorber, lo que contribuye a su popularidad.

Cualquiera que haya mirado una infografía alguna vez se habrá dado cuenta de que uno de los tipos de elementos visuales que más utilizan son los iconos.

Ya sea para compartir información o estadísticas, los iconos en las infografías se utilizan en una variedad de formas poderosas para dar contexto al mensaje.

Muchos especialistas en marketing y diseñadores interesados ​​en crear gráficos sólidos utilizarán plantillas infográficas facilitadas por programas para hacer infografías que suelen estar disponibles con su propio conjunto de iconos.

Adaptarlos para que se ajusten al mensaje es una parte extremadamente importante del proceso de personalización. El uso de los iconos correctos puede marcar una gran diferencia en la forma en que se recibe la infografía.

Por el contrario, emplear el tipo incorrecto de iconos pondrá en peligro el mensaje y la intención detrás de dedicar tanto tiempo y esfuerzo a la creación de una infografía.

Consejos para emplear iconos en infografías

Para asegurarte de que estás aprovechando al máximo los iconos disponibles, sigue esta guía sobre cómo usar iconos en infografías.

Agregar fondos de iconos

Se ha demostrado que el marketing visual funciona bien con las redes sociales, en particular las infografías, que son un material excelente para el contenido social viral.

Dado que los usuarios de las redes sociales están tan ocupados y, en general, ojeando el contenido que encuentran, los iconos que utilices deben ser atractivos y distintivos.

Una de las formas de hacer que los iconos se destaquen es mediante el uso de fondos fuertes.

Los iconos que se colocan directamente en una infografía tienen la tendencia a perderse y añaden poco valor estético al diseño, como puedes ver en el siguiente ejemplo.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

El color de fondo contrastante puede hacer que el ícono se vea distintivo y agregar contexto a la información con la que está relacionado.

Mira cómo un simple fondo blanco circular hace que los iconos de la imagen de abajo sean mucho más claros de ver:

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

La adición del fondo no solo atrae la atención del lector, sino que hace que el icono sea mucho más perceptible desde el fondo.

También puedes elegir diferentes formas para que los iconos se destaquen. Esto es especialmente interesante cuando utilizas grupos de iconos en una sección en particular.

El uso de fondos circulares para todos los iconos pertenecientes a un conjunto de datos hará que la información sea mucho más fácil de leer que una variedad de formas diferentes.

Con colores y formas consistentes, puedes hacer que los iconos sean más discernibles y aporten mucho más contexto a los gráficos.

Ten en cuenta los tamaños de los iconos

Al emplear iconos en las infografías, puede resultar tentador agrandarlos para que sean más visibles.

Una infografía es esencialmente visual, así que, ¿por qué no hacer que los elementos más visuales del gráfico sean más fáciles de ver? Sin embargo, esa no es la mejor manera de diseñar una infografía llamativa.

Los iconos pequeños que son proporcionales al texto son una forma mucho mejor de diseñar la infografía. Los iconos deben relacionarse con el texto sin disminuirlo o perderse en él.

Si tienes demasiado espacio en blanco alrededor de los iconos, será una señal de que el icono es demasiado pequeño.

Por otro lado, poco espacio en blanco hará que la infografía se vea abarrotada y difícil de leer.

La siguiente infografía muestra cómo el tamaño del icono aumenta la legibilidad. El ejemplo siguiente tiene iconos pequeños que son difíciles de ver y agregan poco valor al gráfico general.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

Otro aspecto de los tamaños de los iconos que debes tener en cuenta es la coherencia. Todos los iconos que uses en una sola infografía deben tener el mismo tamaño.

Las diferentes formas harán que la infografía se vea torpe y poco atractiva, lo que indudablemente alejará a los lectores.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

En el ejemplo anterior, los iconos son de diferentes tamaños, que serán discernibles para el lector. No hay flujo ni contexto para los diferentes tamaños. Además, el gráfico se ve desigual y desenfocado.

La mayoría de las plantillas infográficas tendrán tamaños estandarizados para los iconos que deseas colocar.

Es mejor no jugar demasiado con los tamaños y formas de los iconos; en su lugar, usa la función de reemplazar iconos que te permitirá cambiarlos en la plantilla con uno de tu elección, sin ningún cambio en el tamaño.

Usar etiquetas de iconos

Por norma general, los iconos se utilizan para contextualizar la información de la infografía. Y, aunque por ellos mismos pueden decir mucho del mensaje que estás tratando de transmitir, un título o una etiqueta bien redactados pueden funcionar mucho mejor para establecer ese contexto.

Usando un creador de línea del tiempo creamos dos versiones de una infografía sobre fechas clave. Los iconos en el gráfico de la izquierda no causan ninguna impresión ni dan contexto debido a la falta de etiquetas.

Compáralo con el gráfico de la derecha, que tiene mucho más sentido debido a la adición de estas.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

Con el uso juicioso de las etiquetas, los iconos pueden agregarle mucho más a una infografía, hacerla más legible y aclarar la información contenida dentro de la misma.

Emparejar iconos con texto

Al igual que con el uso de iconos con etiquetas, estos también deben combinarse con el texto en las infografías.

Por ejemplo, si tu infografía trata sobre un tema profundo como las altas tasas de pobreza, querrás usar iconos monocromáticos para transmitir la seriedad del tema, en lugar de iconos de dibujos animados coloridos.

Mira los diferentes iconos usados en el siguiente ejemplo infográfico. A la derecha, los iconos son más coloridos y juveniles, lo que parecería ser la opción adecuada considerando que el tema gira en torno a los niños.

Pero esta infografía trata sobre el trabajo infantil en la agricultura: los iconos de colores están completamente fuera de lugar con este tema.

A la izquierda, puedes ver una paleta de colores limitada e iconos simplistas que llevan el punto de la infografía con más fuerza.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

Los iconos no solo tienen la coherencia correcta en estilo y apariencia, sino que también son más relevantes para el texto que acompañan.

Al elegir iconos para tu infografía, debes tener en cuenta qué mensaje estás tratando de transmitir, ya que eso determinará la estética.

Utiliza iconos para organizar secciones

Los iconos son una forma excelente de organizar las secciones de tu infografía para mejorar la legibilidad y fomentar el movimiento del ojo del lector.

Esto es especialmente cierto en las infografías más largas que incluyen varias secciones y mucha información.

Los iconos actúan esencialmente como viñetas y saltos de párrafo para que los lectores no se enfrenten a bloques de texto sin contexto.

Recuerda que los lectores no tienen mucho tiempo para absorber el contenido y probablemente echarán un vistazo a los gráficos, sin importar cuán atractivos sean.

Para asegurarse de que los lectores se sientan atraídos por el contenido que has creado, debes emplear iconos para organizarlo.

En el ejemplo de la izquierda a continuación, a pesar de las demarcaciones, el texto aparece como bloques sin contexto ni flujo, mientras que el de la derecha es mucho más legible porque los iconos están delimitando las secciones con mayor claridad.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

Al utilizar iconos para organizar las distintas áreas de la infografía, facilitas que la audiencia lea la información.

Planifica los colores de los iconos

Los iconos con color pueden hacer que la infografía resalte y se vea muy atractiva, pero como mencionamos en la sección sobre cómo emparejar texto e iconos, los colores que elijas deben tener cierta relevancia para el contenido.

Por ejemplo, los colores de los iconos que selecciones deben estar relacionados con tu marca. Si el logotipo de la misma es rojo, pero tus iconos son todos azules, las personas que vean la infografía estarán confundidas acerca de qué gráfico están viendo.

Tampoco deseas abusar del color; aunque puede ser atractivo, una sobreabundancia de color puede hacer que los gráficos parezcan poco profesionales.

En el siguiente ejemplo observa cómo los iconos de colores eclipsan el grave mensaje de desperdicio de agua en la infografía.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

Compáralo con la infografía revisada que usa iconos monocromáticos que transmiten de manera efectiva el mensaje y cuán terrible es la apatía humana hacia el desperdicio de agua.

Cómo utilizar iconos en las infografías - Diario de Emprendedores

Los colores deben complementar el mensaje de la infografía, no abrumarlo, por lo que debes ser prudente al elegir los colores de los iconos.

Conclusiones

El uso de iconos en las infografías les dará un contexto adicional y hará que sean mucho más fáciles de leer para tu audiencia.

Si sigues estos sencillos consejos sobre el uso de iconos en infografías podrás tener un impacto significativo en los lectores.

La clave es ser consistente en el uso de los iconos y hacer que destaquen sin dejar que abrumen el diseño.

Si te apasiona el marketing digital tampoco te puedes perder nuestro post sobre consejos para mejorar el ROI en email marketing.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS