El uso de los chatbots se extiende por todo el mundo


El uso de los chatbots se extiende por todo el mundo - Diario de EmprendedoresEl uso de los chatbots está cada vez más presente en las empresas del mundo entero y, en la actualidad, son muchas las compañías que recurren a este tipo de herramientas.

De hecho, es habitual que infinidad de organizaciones decidan sustituir el call center tradicional por un chatbot que permita mejorar el servicio de atención al cliente.

Pero, ¿qué son los chatbots y qué ventajas ofrecen a empresarios y emprendedores? En el post de hoy te hablamos de esta herramienta tecnológica que, poco a poco, se ha ido extendiendo por buena parte del mundo.

¿Qué son los chatbots?

Antes de descubrir cuál es el uso de los chatbots a día de hoy, es importante tener que en cuenta que nos encontramos ante un software que se puede integrar en diferentes sistemas de mensajería (redes sociales, WhatsApp, Telegram…) y que permite mantener una conversación con el usuario con la finalidad de aclarar sus dudas.

De esta forma, el consumidor tiene la oportunidad de encontrar respuesta a muchas de sus preguntas sin necesidad de interactuar con un ser humano.

El uso de los chatbots en la actualidad

A pesar de que los chatbots continúan siendo grandes desconocidos para muchos profesionales, se trata de un instrumento que ha adquirido un gran protagonismo en las empresas a lo largo de los últimos años.

La digitalización ha incrementado la utilización de este tipo de software y, hoy por hoy, los chatbots implantados por imbee, una solución de mensajería instantánea para empresas de la compañía IMT Europe, superan los cinco millones de usuarios al día.

Tal como ha señalado Ignasi Casanovas, CEO de imbee, “la pandemia ha traído la digitalización en
muchos ámbitos. En la comunicación empresarial ha consolidado herramientas y tecnologías que ya
existían hace años pero quedaban en un segundo plano. Ese es el caso de los chatbots.

Empresas de todo tipo de sectores como finanzas, salud, educación, viajes… han implementado estos elementos interactivos para poder ser más eficaces en las soluciones y respuestas a sus clientes.

Se prevé que a finales de este año aproximadamente el 80 % de las empresas integrarán algún tipo de sistema de chatbot”.

El uso de los chatbots se extiende por todo el mundo - Diario de Emprendedores

¿Cuáles son los beneficios del chatbot?

No es de extrañar que el uso de los chatbots se haya extendido por las empresas del mundo entero.

Y es que estas herramientas ofrecen respuestas digitalizadas que mejoran el servicio de atención al cliente; y todo ello sin resultar invasivas para el usuario y ofreciendo una buena experiencia conversacional.

Gracias a ellos, las compañías tienen la oportunidad de automatizar y agilizar procesos y resolver las dudas de los clientes en cuestión de segundos.

Al centrarnos en las ventajas de los chatbots, también es interesante tener en cuenta las palabras de Ignasi Casanovas, que ha dejado de manifiesto que “los chatbots mejoran la participación del cliente, el proceso de generación de clientes potenciales, la experiencia del usuario y la optimización del comercio electrónico.

Además, admiten guardar y analizar la trazabilidad de las conversaciones, lo que permite un proceso de mejora continua tanto en los procesos como en la comunicación.

Los últimos dos años, en especial en los últimos meses, se estima que la inversión empresarial en chatbots ha sido de cinco billones de dólares”.

Aunque la implantación de un chatbot requiere una inversión inicial, puede ayudar a ahorrar dinero a la empresa a largo plazo gracias a la automatización de procesos y a la generación de clientes potenciales.

Si tienes un ecommerce y quieres incrementar las ventas también será interesante que conozcas las ventajas de la mensajería instantánea.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS