El trabajo líquido, la última tendencia en el ámbito de los Recursos Humanos


El trabajo líquido, la última tendencia en el ámbito de los Recursos Humanos - Diario de EmprendedoresConocer las últimas novedades en el sector de los Recursos Humanos es de vital importancia para infinidad de emprendedores y, por eso, en esta ocasión te hablaremos del trabajo líquido.

Se trata de una de las principales tendencias en el ámbito de los Recursos Humanos y de una manera de trabajar donde prima la flexibilidad y desaparecen las jerarquías y la limitación a un espacio determinado.

El término “trabajo líquido” ha sido acuñado por la famosa compañía Accenture y recurre a diversos recursos tanto internos como externos con la misión de satisfacer las necesidades del negocio ajustando esos recursos conforme a las necesidades cambiantes.

Trabajar para encontrar un balance más equilibrado entre el trabajo y la vida personal

El principal objetivo del trabajo líquido se centra en encontrar un work-life balance, es decir, un balance entre el trabajo y la vida personal más equilibrado y sostenible.

Asimismo y tal como ha explicado el emprendedor Miguel Fresneda, CEO de la startup tecnológica Woffu, el objetivo del trabajo líquido es «aspirar a un universo laboral sin fricciones entre empleados y empleadores poniendo en el centro a las personas de las empresas y permitiéndoles gestionar sus tiempos de trabajo de manera colaborativa, transparente y flexible«.

El trabajo líquido sería, por tanto, la evolución del trabajo rígido, caracterizado por horarios fijos, estabilidad laboral y una relación exclusiva entre empleado y empleador.

Según ha dejado de manifiesto María José Dunjó, especialista en Cambio y Reinvención Profesional, «lo importante bajo este nuevo paradigma es el valor diferencial que aportamos (talento, conocimiento, experiencia y competencias), y el modelo de negocio bajo el que ofrecemos nuestros servicios (horarios flexibles, sostenibilidad laboral y relaciones no exclusivas de empleados y empleadores)”.

El trabajo líquido, la última tendencia en el ámbito de los Recursos Humanos - Diario de Emprendedores

Algunos consejos a seguir a la hora de apostar por el trabajo líquido

La flexibilidad es una de las principales premisas del trabajo líquido y uno de los beneficios más destacados.

Sin embargo, para que esta modalidad funcione es fundamental que las empresas y negocios dispongan de soluciones digitales que las ayuden a gestionar los tiempos de sus empleados y equipos, incluso de manera remota.

En este sentido, adoptar soluciones tecnológicas escalables, ágiles, conectables entre sí y colaborativas les dará la oportunidad de dotar de mayor libertad y empoderamiento a los empleados pero sin perder el control y apostando por la transparencia y la visibilidad de lo que está sucediendo en la empresa.

Sin embargo, esa falta de control es la que frena a muchos empresarios y emprendedores y la que impide que se animen a apostar por el trabajo líquido.

No obstante, la flexibilidad no tiene porqué derivar en una falta de control, sobre todo cuando se emplean herramientas como Woffu.

Y es que se trata de una solución SaaS experta en la optimización de la gestión del tiempo de los trabajadores que ofrece una herramienta diseñada para ayudar a las empresas de todos los tamaños a alcanzar el trabajo líquido.

De esta forma, la gestión del tiempo no se limita a controlar a qué hora llegan y se van los empleados, sino que se centra en establecer un clima de confianza y transparencia.

Sobre este aspecto el emprendedor Miguel Fresneda ha explicado que «hoy y para siempre, cuidar el tiempo de tu gente será sinónimo de cuidar a tu gente; las empresas que lo integren y se adapten al nuevo paradigma serán las que obtendrán el éxito social de forma acelerada. No hay vuelta atrás».

Recuerda que, si has decidido implantar el trabajo líquido en tu empresa, Woffu te dará la posibilidad de contar con una solución en la nube para gestionar de un modo eficiente las vacaciones, las ausencias y la presencia de los empleados cumpliendo con la normativa de control horario actual.

No olvides que el equipo de Woffu también ha desarrollado una funcionalidad que permite planificar los turnos de trabajo con facilidad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS