Trabajar en compañía de un gato reduce los niveles de estrés


Trabajar en compañía de un gato reduce los niveles de estrés - Diario de EmprendedoresSi realizas tus tareas laborales desde casa y te encantan los pequeños felinos, te gustará saber que trabajar en compañía de un gato disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

Así lo reveló un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos.

El estudio dejó de manifiesto que las mascotas mejoran el estado de ánimo y reducen los niveles de estrés de los seres humanos.

De hecho, y tal como señaló Patricia Pendry, profesora asociada del departamento de Desarrollo Humano de WSU, “solo diez minutos pueden tener un impacto significativo.

Los estudiantes de nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante”.

Esto está provocando que, según el último informe de Bizneo HR, empresa experta en software de Recursos Humanos, cada vez sean más las empresas que se plantean permitir que los empleados vayan al trabajo con su mascota.

Dicho informe también demostró que el 30 % de los participantes en la encuesta estarían dispuestos a trabajar una mayor cantidad de horas si estuvieran con su animal de compañía.

Cabe señalar, asimismo, que dos de cada cinco encuestados afirma que las políticas pet-friendly son capaces de mejorar la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

Por otro lado, no hay que olvidar que un estudio realizado por una investigadora de la Universidad de Bloomington, en Estados Unidos, demostró que ver vídeos de gatitos incrementa la producción de dopamina, un neurotransmisor que potencia la felicidad y el optimismo.

No obstante, los mininos no son los únicos que aportan beneficios a los trabajadores.

Y es que una investigación sobre la presencia de perros en el entorno laboral demostró que las personas que pueden llevar a sus canes al trabajo se sienten menos estresadas a lo largo del día que aquellas que no acuden acompañadas por sus animalitos.

El estudio que llegó a esta conclusión fue llevado a cabo por un equipo de la Virginia Commonwealth University, ubicada en Estados Unidos.

Son tantos los beneficios de trabajar en compañía de un gato o un perro que en Japón es costumbre que los empleados acudan a la oficina con su can o su pequeño felino desde los años 90.

Como ves, los estudios revelan que trabajar con un gato disminuye los niveles de estrés y aumenta la felicidad, lo que se traduce en más satisfacción, un mejor clima laboral y, por ende, una mayor productividad.

Sin embargo, el hecho de que las compañías españolas empiecen a permitir que los empleados acudan al trabajo con su perro o gato puede generar graves inconvenientes para quienes padecen alergia a estos animales o, simplemente, no se sienten cómodos rodeados de mascotas.

No obstante, si trabajas desde casa no tendrás este problema, ya que si tu perro o gato está a tu lado mientras desempeñas tus tareas no molestarás ni incomodarás a nadie.

Trabajar en compañía de un gato reduce los niveles de estrés - Diario de Emprendedores

Cómo actuar si convives con personas con alergia a los gatos

¿Tu pareja o el resto de personas con las que convives tienen alergia a los animales y no puedes tener un gato en casa?

En ese caso, será interesante que sepas que, a día de hoy, ya es posible encontrar bares en diferentes regiones del territorio español donde los clientes pueden trabajar, beber un café o charlar con amigos en compañía de multitud de gatitos.

Encontramos un ejemplo de este tipo de establecimientos, conocidos como cat-cafés, en regiones como Barcelona, donde los amantes de los gatos pueden acudir a Espai DeGats.

Se trata de un espacio donde es posible leer un libro, navegar por internet o tomar algo y jugar con los gatos al mismo tiempo.

Las personas que residen en la Comunidad de Madrid también pueden trabajar en compañía de un gato si acuden a La Gatoteca, donde incluso existe la posibilidad de adoptar a alguno de sus pequeños felinos.

A pesar de que los cat-bars nacieron en Japón, cada vez son más los emprendedores que se animan a abrir locales de este tipo en diferentes localizaciones del territorio español.

Solo tienes que llevar a cabo una rápida búsqueda por internet para averiguar si ya existe un bar de estas características en tu lugar de residencia.

No olvides que trabajar con gatos o perros te puede ayudar a sufrir menos estrés, a potenciar tu bienestar durante la jornada laboral y a convertirte en una persona más productiva.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS