Tipos de Curriculum Vitae


Tipos de Curriculum Vitae - Diario de Emprendedores¿Te preguntas qué tipo de currículum es el adecuado para ti? No importa cuánta experiencia tengas o qué tipo de trabajo desees, siempre hay un tipo de currículum que se adapta a tus necesidades.

Los currículos son como anuncios y, como tal, es importante decidir qué tipo de «anuncio» (en este caso formato) utilizarás antes de comenzar el proceso de redacción del mismo.

Dependiendo del tipo de trabajo al que te postules, se pueden aplicar diferentes formatos o tipos de Currículum Vitae.

Los cuatro tipos estándar de hojas de vida incluyen: cronológico, funcional, combinado o videocurrículum.

A continuación, describimos cada tipo para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu solicitud de empleo y puedas enviar tu currículum hoy mismo.

Tipos de Currículum Vitae existentes en la actualidad

Currículum cronológico

Los currículos cronológicos son el formato más utilizado. Enumeran el historial laboral en orden cronológico, comenzando con el trabajo más reciente hasta el más antiguo.

Debido a que trabaja al revés, el nombre más preciso para este tipo de currículum es «cronológico inverso«.

Usa este Currículum Vitae o CV si tienes un historial laboral sólido, tu experiencia está alineada con el trabajo al que estás postulando y no tiene lapsos entre empleos.

Currículum funcional

A diferencia de los currículos cronológicos, los funcionales se centran primero en tus habilidades y experiencia.

Este tipo de currículum resta importancia a las fechas en las que has trabajado. El historial de empleo es secundario y se enumera debajo de los detalles de tus habilidades.

Usa este CV si tienes fallas en el empleo, te encuentras en medio de una transición profesional, eres un recién graduado universitario con una experiencia laboral limitada o tienes una experiencia diversa sin una trayectoria profesional clara.

Currículum combinado

Los currículos combinados te permiten detallar tanto tus habilidades como tu experiencia, al tiempo que respaldan esto con una lista cronológica del historial laboral.

De naturaleza flexible, el currículum combinado te permite adaptarte a la posible oferta de trabajo y contar una historia a los gerentes de contratación.

Usa este CV si deseas detallar la experiencia laboral y a su vez mostrar a los gerentes de contratación el tipo de empleado que eres.

Tipos de Curriculum Vitae - Diario de Emprendedores

Videocurrículum

Un videocurrículum es un vídeo corto que se presenta al gerente de contratación o al reclutador. A menudo, se envía como complemento de un currículum, acompañado de una carta de presentación.

Cada día más empresas comienzan a pedir a los candidatos que envíen un videocurrículum para conocer un poco más su personalidad y descubrir algo, que de otro modo, no obtendrían con solo ver una hoja de vida tradicional.

El currículum en video debe tener un tiempo de duración entre 30 segundos y un minuto para que sea realmente efectivo.

Crea un videocurrículum si quieres resaltar una habilidad o experiencia y demostrar que encaja perfectamente en el puesto, al tiempo que pones de manifiesto tu creatividad y personalidad.

Conclusión

Ahora que conoces los diferentes tipos de Currículum Vitae, es hora de crear el tuyo.

En internet puedes encontrar muchas plantillas de currículum que se adapten a tu experiencia laboral. Elige tu favorito y pon en práctica tu creatividad. Buena suerte en tu búsqueda de trabajo.

Si estás buscando trabajo puedes combinar el uso de los tipos de Currículum Vitae que acabamos de enumerar con plataformas como Acqustic, que ofrece un portal de empleo para músicos con 100 nuevas ofertas cada mes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS