8 consejos para tener éxito con una empresa digital

0


8 consejos para tener éxito con una empresa digital - Diario de EmprendedoresInternet ha abierto todo un mundo de posibilidades a los emprendedores y, a día de hoy, son muchos los que se preguntan qué es lo que pueden hacer para tener éxito con una empresa digital.

No hay que olvidar que en el territorio español el 72 % de los internautas de entre 15 y 70 años son compradores on-line, según reveló un estudio llevado a cabo por la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital IAB.

Además, este puede ser un buen año para tener éxito con una empresa digital, ya que la pandemia de Covid-19 ha derivado en un crecimiento de los consumidores en línea de un 15 %.

Esto se debe a que las compras a través de internet son perfectas para prevenir los contagios que pueden tener lugar en supermercados y grandes superficies.

Cómo triunfar con una empresa digital

En la actualidad, existen multitud de emprendedores que desean emprender en internet y que quieren saber cuáles son los pasos a seguir para tener éxito con una empresa digital.

Para averiguarlo, hemos contado con la ayuda de Elisabet Ruiz Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Gracias a ella, hemos tenido la oportunidad de recopilar algunos consejos que pueden ser de utilidad tanto para los comercios adaptados al entorno digital como para aquellos que están pensando en emprender en línea:

El público objetivo

Especificar cuál será el público objetivo resulta esencial para triunfar con cualquier tipo de negocio.

A la hora de definirlo, es importante tener en cuenta características como el sexo, la edad o el lugar donde residen los posibles clientes, así como su comportamiento digital con el fin de averiguar cuáles son los canales más apropiados para promocionar el negocio.

Las redes sociales

Tal como ha dejado de manifiesto la profesora Elisabet Ruiz Dotras, “la forma de dar a conocer los servicios o productos ha cambiado: ya no podemos hacer lo que hacíamos antes.

Parte del marketing o la comunicación de ahora se hace mediante plataformas digitales, y no existir a nivel tecnológico desconecta del mercado, limita y no abre las posibilidades que pueden tener una base tecnológica”.

De ahí la importancia de crear un perfil en las redes sociales más utilizadas por el público objetivo y aprovecharlas para dar a conocer la empresa o proyecto digital.

8 consejos para tener éxito con una empresa digital - Diario de Emprendedores

El plan de negocio

Los planes de negocio tienen una grandísima importancia en el ámbito del emprendimiento, ya que ayudan a definir todos los aspectos relacionados con el proyecto y son imprescindibles para tener éxito con una empresa digital.

En palabras de Ruiz Dotras, “hay que saber encontrar el factor diferencial, aquello que a uno le hace distinto a la competencia y que sabe que le añade valor a su producto o servicio”.

También es fundamental analizar a los principales competidores para conocer cuál es su política de gastos de envío, su sistema de devoluciones, sus precios y su catálogo de productos, entre otros elementos.

Antes de elaborarlo echa un vistazo a nuestro post sobre errores que no puedes cometer en tu plan de negocio.

La experiencia del usuario

Conseguir que el usuario disfrute de una experiencia agradable al visitar tu ecommerce será otro de tus objetivos si te has propuesto tener éxito con una empresa digital.

Para lograrlo, apuesta por un diseño intuitivo que incluya el logotipo de tu compañía y los colores corporativos y se adapte a cualquier tipo de dispositivo.

La flexibilidad

Los tiempos cambian y las personas también. Por eso, es importante no parar nunca de analizar la audiencia, la competencia y el entorno.

La profesora Ruiz Dotras lo explica afirmando que “los tiempos, los gustos y las formas cambian a una velocidad más rápida que en años anteriores. El objetivo es satisfacer al consumidor con los productos o servicios que uno ofrece”.

La generación de confianza

Hoy por hoy, todavía son muchas las personas que desconfían de las compras a través de internet, lo que lleva a los emprendedores a centrar buena parte de su trabajo en escuchar a sus clientes, saber cuáles son sus necesidades y generar confianza.

Los mentores

Existen estudios que han demostrado que las empresas y negocios que reciben el apoyo de un mentor obtienen mejores resultados que aquellos que prescinden de esta figura.

Es por esta razón que, si quieres tener éxito con una empresa digital, la mentoría se convertirá en una de tus mejores aliadas.

8 consejos para tener éxito con una empresa digital - Diario de Emprendedores

La necesidad del cliente

Al poner en marcha una empresa en línea, es fundamental que el emprendedor se pregunte cuál es el pain(problema o necesidad), cuál es el claim (qué ofrece mediante su producto o servicio) y cuál es el gain(qué gana el cliente empleando su producto o servicio).

Hecho esto, el siguiente paso se centrará en crear un mensaje que capte la atención del público objetivo y fomente las compras en la tienda on-line.

Conclusiones

Los emprendedores que se marcan como objetivo tener éxito con una empresa digital deben tener muy en cuenta aspectos como la mentoría, la generación de confianza entre los consumidores, las necesidades de los clientes, la experiencia de los usuarios, el público objetivo, la promoción en las redes sociales y la capacidad de adaptarse a los cambios que se van produciendo en la sociedad.

Si te interesa emprender en internet tampoco te puedes perder el post publicado en el Diario de Emprendedores sobre el auge de la lectura digital.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.