Team Building para empresas y sus principales actividades


Team Building para empresas y sus principales actividades - Diario de EmprendedoresTeam Building es un término utilizado para definir las actividades que ayudan a mejorar las relaciones laborales.

Fomentan el trabajo en equipo y la cohesión entre compañeros y suelen organizarse fuera del horario laboral para transmitir una sensación de ocio y tiempo libre compartido.

El Team Building es una de las herramientas clave para el desarrollo de equipos de trabajo.

¿Qué es Team Building?

Team Building significa literalmente formar o crear equipos. Es un proceso que desarrolla la cooperación y el trabajo en equipo dentro de una empresa u organización.

En un equipo efectivo, sus miembros comparten una meta común, se respetan unos a otros y están motivados para usar las fortalezas de cada miembro, para lograr sus objetivos.

Una de las razones más poderosas del Team Building es obtener resultados. A través de una serie de eventos motivadores, los equipos desarrollan habilidades como la comunicación, la planificación y la resolución de problemas y conflictos.

Muchos negocios se apoyan en especialistas en Team Building para empresas, que se encargan de organizar jornadas personalizadas que permiten identificar con rapidez las carencias de un equipo y enseñan a los participantes a superar sus debilidades y salir fortalecidos.

¿Por qué el Team Building es importante para tu negocio?

Las empresas con equipos de alto rendimiento ven un gran impulso en sus resultados y tienen más éxito.

Pero un buen equipo no solo surge al contratar empleados calificados, sino que debe construirse a través de actividades diseñadas para unir a los empleados.

Como resultado de contar con un equipo bien cohesionado, se pueden ver mejoras en la productividad, empleados más motivados y colaboradores.

Lamentablemente, muchas empresas no entienden el valor del Team Building y no se toman el tiempo para incluir actividades de formación de equipos fuera de la oficina. Para mejorar el equipo de tu negocio, sigue estos consejos:

  • Permite que los empleados se conozcan mejor en un ambiente diferente. Pasar un día fuera de la oficina fomenta la interacción entre compañeros de trabajo.
  • Haz que se sientan valorados. Ayuda a los empleados a ser conscientes de su valor para el equipo y a generar confianza en sus habilidades. Permite que compartan ideas y generen creatividad.
  • Estimúlalos a mejorar sus relaciones laborales. Las actividades de Team Building están diseñadas para desarrollar una comunicación y colaboración más sólidas. Como resultado, se forman equipos más efectivos y eficientes.

Beneficios para tu empresa

Crear estos lazos a través del trabajo en equipo tiene muchas ventajas para las empresas. Los beneficios del Team Building incluyen una mayor comunicación, habilidades de planificación, motivación y colaboración de los empleados.

Este tipo de eventos refuerzan tres pilares básicos en los empleados: motivación, equipo y experiencias.

Además, mejoran la comunicación personal entre colegas, fomentan actitudes positivas y construyen relaciones laborales a largo plazo.

Una buena comunicación alinea al equipo en una misma dirección para alcanzar objetivos compartidos y permite obtener los siguientes beneficios:

  • Refuerzan el espíritu de equipo, mejoran los vínculos afectivos, aumentan la empatía entre los empleados y proporcionan una experiencia de aprendizaje. El ambiente agradable en el que se desarrolla un evento de Team Building fomenta la participación de todos los empleados y permite que brillen talentos que han permanecido ocultos.
  • Aumenta la motivación y las actitudes positivas, traduciéndose en un aumento de la productividad de los empleados. Si las actividades se realizan satisfactoriamente, la confianza aumenta y se convierte en un estímulo para mejorar el desempeño en el trabajo.
  • Promueven la sana competitividad, donde se identifican las fortalezas y debilidades. Los juegos de Team Building requieren que los participantes aborden la resolución de problemas. De este modo, estimulan sus habilidades, el pensamiento creativo y la cooperación.

Team Building para empresas y sus principales actividades - Diario de Emprendedores

Actividades de Team Building

A través de actividades conocidas como ejercicios de Team Building, los participantes pueden practicar la lluvia de ideas, la colaboración, la creatividad, la confianza y la retroalimentación.

La mayoría de estas actividades se centran en áreas como la resolución de problemas y el desarrollo organizacional, aunque también pueden desarrollar habilidades de liderazgo y de negociación.

Es importante definir el propósito para elegir la actividad que mejor se adapte a lo que se quiere conseguir. El objetivo puede ser la comunicación, la velocidad de trabajo, la capacidad de abordar un problema o simplemente el trabajo en equipo.

Actividades en exterior

Es preciso salir de la oficina para que el equipo pueda compartir en un ambiente más relajado. Algunas actividades que se pueden hacer fuera del lugar de trabajo son:

  • Salidas recreacionales: las visitas recreativas a lugares de interés ayudan a los empleados a adquirir más cultura y descubrir nuevas realidades. Además, salir con compañeros en los que se desarrollan actividades de equipo es una buena manera de estar juntos fuera de la oficina y conocernos un poco mejor.
  • Actividades deportivas: están pensadas para grupos reducidos y consisten en actividad física basada en el juego mientras se trabaja el liderazgo, la comunicación y la superación personal. Incluyen senderismo, supervivencia o actividades acuáticas.

Actividades en interior

Las instalaciones propias de la empresa también pueden servir para fomentar el Team Building, con actividades como:

  • Escape rooms: son juegos en equipo que desarrollan la lógica de los procesos y la comunicación, con la diferencia de que la actividad se desarrolla a contrarreloj. Esta actividad fomenta el pulso competitivo, la concentración, el pensamiento creativo y la conciencia.
  • Juegos de mesa: los juegos de mesa unen a las personas y hay muchas opciones excelentes para la oficina. Puede que parezca absurdo hacer estos juegos en medio de la oficina, pero es una forma divertida de relajar al equipo y los obliga a trabajar juntos de maneras diferentes y creativas.

Las sesiones de Team Building deben huir del concepto de trabajo, por lo que la diversión es un factor fundamental. Los empleados quieren sentirse más cómodos con sus colegas, pero sin sentirse obligados.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS