Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

0


Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda OportunidadLa Ley de Segunda Oportunidad suena con fuerza desde el año 2015, cuando fue puesta en marcha con el objetivo de ayudar a particulares y autónomos a hacer frente a sus deudas.

Gracias a este mecanismo, las personas que se encuentran en una situación de endeudamiento y no son capaces de afrontar sus pagos, tienen la oportunidad de seguir adelante.

Quienes reúnen los requisitos necesarios para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tienen la posibilidad de cancelar las deudas que no pueden asumir.

Pero, ¿qué características deben reunir los particulares y autónomos que desean recurrir a ella? En el post de hoy te damos la respuesta:

Cómo acceder a la Ley de Segunda Oportunidad

A pesar de que las empresas no pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, es importante recalcar que los particulares y autónomos sí tienen la capacidad de acceder a ella, siempre y cuando cumplan los requisitos que enumeramos a continuación:

Solo para particulares y autónomos

Tal como hemos indicado con anterioridad, la Ley de Segunda Oportunidad solo está disponible para los particulares y autónomos, y no para las empresas o sociedades.

Una cantidad máxima

Este mecanismo diseñado para hacer frente a las deudas sólo será válido si la cuantía a deber no supera los cinco millones de euros.

Transparencia y honestidad

Ir de buena fe y ser honesto y transparente también resulta esencial para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, lo que implica mostrar disposición para pagar las deudas y no esconder ningún tipo de información relacionada con el capital que se tiene, bienes en posesión o los acreedores.

Los concursos de acreedores

Si te estás preguntando qué puedes hacer para tener acceso a la Ley de Segunda Oportunidad, recuerda que también será indispensable que nunca hayas estado inmerso en un concurso de acreedores como deudor.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Delitos económicos o sociales

En este recopilatorio de requisitos para acceder a la ley concursal también se engloba el hecho de no haber sido condenado por delitos económicos o contra los trabajadores, el patrimonio, la Seguridad Social o la Hacienda Pública.

En este grupo se incluyen delitos como robo, falsedad documental, estafas, ocultación de bienes o hurtos, entre otros.

Los últimos diez años

¿Te has acogido a la Ley de Segunda Oportunidad durante la última década? Si ha sido así, no podrás volver a acceder a ella, ya que deben haber pasado al menos diez años desde la última vez.

Aunque existen algunos requisitos más para poder beneficiarse de esta ley destinada a ayudar a las personas a afrontar sus deudas, a lo largo de este post hemos descrito las más relevantes.

Si te interesa acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad será fundamental que, además de reunir los requisitos que acabamos de mencionar, te pongas en contacto con un despacho de abogados especializados que te asesore a lo largo de todo el proceso.

No olvides que en Diario de Emprendedores también disponemos de un post en el que explicamos cómo impulsar la Ley de Cambio Climático desde el departamento de Recursos Humanos.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.