Seis puntos clave en la comunicación empresarial


Seis puntos clave en la comunicación empresarialConocer los puntos clave en la comunicación empresarial y saber cuáles son las últimas tendencias del sector resulta de vital importancia para los empresarios y emprendedores que quieren tener éxito.

Ya lo dijo Gabriel García Márquez: “si no comunicas, no existes”, una cita que ya ha empezado a calar hondo entre muchas empresas españolas, tanto en las pequeñas como en las grandes compañías del país.

No obstante, a día de hoy existen multitud de entidades que todavía cometen errores y que necesitan conocer algunos de los puntos clave en la comunicación empresarial para poder sustituir los fallos por aciertos.

Seis puntos clave en la comunicación empresarial

El equipo de Agenciasdecomunicacion.org, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo asesorar a las empresas en comunicación y facilitarles la búsqueda de su partnerideal, destaca un total de seis tendencias y puntos clave en la comunicación empresarial para los próximos meses.

Establecer nuevos hábitos

Hace unos años los canales de comunicación eran unidireccionales y se dirigían a un gran público. A día de hoy, en cambio, las empresas pueden tener un feedback casi inmediato y seleccionar segmentos de receptores para personalizar el mensaje.

Por eso es importante adaptar la comunicación corporativa a la comunicación móvil en la que los usuarios la consumen cuando quieren y como quieren.

Generar confianza

Otro de los puntos clave en la comunicación empresarial es la confianza, algo que todos los usuarios esperan cuando contratan los servicios de una compañía.

Sobre este aspecto Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org, ha explicado que “para que una marca despierte en sus consumidores una relación de confianza primero debe saber qué esperan de ella. Esta tarea que hace unos años era tediosa y costosa, ahora está al alcance de todos gracias a las redes sociales y a la Era Digital, únicamente hay que saber escuchar.

Una vez sepamos lo que nuestro público espera, habrá que construir el plan de comunicación y la estrategia para crear ese vínculo de confianza”.

Crear contenido de calidad

El 81 % de los profesionales de la comunicación considera que el futuro va a estar marcado por el contenido, según ha revelado el Global Communications Report de la Global Alliance.

Así lo ha relatado Raquel Coba al afirmar que “los consumidores nos hemos vuelto exigentes, ya no nos vale con un lema publicitario atractivo, sino que buscamos que cada mensaje sea de calidad y nos aporte un plus que puede ser de información, que nos sea útil, de humor, una historia… ¡Ya no funcionan los mensajes vacíos!”.

Diseñar una estrategia

Si quieres que la comunicación empresarial sea un éxito también será fundamental que diseñes una estrategia alineada a la misión y la visión de la empresa que, además, tenga muy en cuenta lo que demanda el público.

Seis puntos clave en la comunicación empresarial

Ser transparente y sostenible

Cada vez son más las personas que buscan empresas que sean trasparentes, sostenibles y más responsables socialmente.

Tal como ha asegurado Raquel Coba, “con esto no quiere decir que se haga una campaña al año de Responsabilidad Social Corporativa; los clientes buscan que las empresas realmente estén comprometidas y sean un ejemplo en cada punto de su estructura.

De nada sirve hacer donaciones a ONG si los ciudadanos saben que no cuidan a sus trabajadores, ya no convence ayudar a asociaciones ecologistas si sus fábricas contaminan. El compromiso tiene que ser real y la empresa trasparente”.

Valorar la comunicación interna

Finalmente, otro de los puntos clave en la comunicación empresarial hace referencia a la comunicación interna, ya que son los propios empleados los mejores prescriptores de la marca.

Si quieres conocer mejor el portal Agenciasdecomunicacion.org no te pierdas esta entrevista a Raquel Coba.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS