Por qué son tan importantes las auditorías SEO


La auditoría SEO es el pilar de cualquier proyecto de posicionamiento web.  Es donde analizar a fondo la página web a auditar y donde encontrar todos los errores y posibles mejoras que ayudarán a mejorar el posicionamiento del proyecto para atraer un mayor número de clics y ventas en el canal orgánico.

Los expertos de una de las agencias de marketing digital de referencia en España, SEOCOM, advierten que realizar una auditoría SEO no es tarea fácil. “Requiere de mucho tiempo, esfuerzo y una gran atención por el detalle, ya que en este sector hay muchísimas variables que nos pueden ayudar a sumar puntos para un mejor posicionamiento”, añade Iván Ruiz, CEO de SEOCOM, que cuenta con una amplia experiencia en la auditoría SEO.

Aunque no existe una metodología única para llevar a cabo este análisis SEO, hay una serie de aspectos de vital importancia para mejorar la visibilidad de cualquier proyecto y que se deben tener presentes en la auditoría.

¿Qué es una auditoría SEO?

Según aclaran en SEOCOM, una auditoría SEO es un análisis detallado que incluye todos los fallos y mejoras que se pueden detectar en una web. Después, gracias a estas mejoras, se puede definir una estrategia SEO respaldada por unas bases lógicas que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico. La estrategia deberá estar acompañada por un proceso de trabajo en el que se tengan en cuenta todos los factores necesarios para trabajar el proyecto: tiempo necesario para la ejecución de la estrategia, definir a los responsables de cada tarea, establecer prioridades para que los cambios más críticos que más resultados aportan se implementen primero y, por último, crear un calendario de trabajo.

Las mejores herramientas para hacer una auditoría SEO

Hay una infinidad de herramientas que se pueden utilizar para analizar webs, y los expertos de SEOCOM han identificado las más útiles para analizar diferentes aspectos del SEO: Screaming Frog (herramienta de rastreo), Google Search Console (para analizar todo lo relacionado con el canal orgánico), Google Analytics (información sobre los usuarios y su comportamiento), Ahrefs (herramienta multiusos conocida por su trabajo del Off-page y perfil de enlaces), Sistrix (para medir el impacto de la estrategia SEO), Contentking (para controlar el estado de la web en tiempo real) y Semrush (control de marketing y visibilidad de tu proyecto).

Los pilares de una auditoría SEO Básica: On-page y Off-page

Respecto a los principales aspectos a analizar en una auditoría SEO, se pueden establecer dos grandes bloques: On-page, que comprende todos los aspectos SEO que se pueden controlar de forma interna, y Off-page, que depende de sitios externos.

SEO On-page. Trata todo lo relacionado con la propia web. En ella se tratan aspectos de SEO técnico y contenidos. En esta parte de la auditoria se analiza la arquitectura de la web, se rastrean sus URLs y la indexabilidad, el sitemap y se analizan errores. También se audita el contenido, una de las partes más importantes del bloque On-page, analizando su calidad, palabras clave y su densidad, duplicidades en el contenido, canibalizaciones… En resumen, se asegura que el contenido de las páginas es lo suficientemente extenso, único, de calidad y que incluye las palabras clave para las que nos interesa posicionar. En una auditoría On-page también se analizan las meta etiquetas que representan la información de la web en los resultados de búsqueda de Google, el enlazado interno, la velocidad de carga, las imágenes, el uso de etiquetado Schema (FAQ, Product, Article, Recipe), el estado de los Hreflang (para webs multi-idioma) y, por último, hay que asegurase que las páginas que se quieren posicionar son canónicas para su correcta indexación.

SEO Off-page. En este caso trata temas externos a la web, como el perfil de enlaces, el pilar principal del Off-page, ya que permite conocer el alcance que tiene la web, con quién competir en la SERP y con quién no. Hay varios factores a analizar dentro del perfil de enlaces: cantidad de dominios que enlazan a nuestra web, su calidad o autoridad, la temática y la naturalidad. Para trabajar todo esto se usan dos técnicas: linkbuilding para conseguir enlaces de otras webs mediante acuerdos, compras, intercambios, etc., y linkbaiting, creando contenidos de calidad que hagan que otras webs de internet enlacen.

¿Merece la pena hacer una auditoría SEO?

Para optimizar una web y posicionarla en Google, una auditoría SEO debe ser una acción obligatoria, aunque desde SEOCOM recomiendan realizarla de forma periódica para tener un control constante de la evolución del proyecto.

Más información sobre la auditoría SEO: https://seocom.agency/es/blog/como-hacer-auditoria-seo/

El SEO enfocado a resultados

SEOCOM es una agencia SEO con más de dos décadas de experiencia en el sector y experta en el mundo digital en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico. Ofrece servicios SEO, SEM y PPC, Analítica y Desarrollo con un equipo dirigido por Iván Ruiz, CEO de la empresa. Ha colaborado en infinidad de proyectos con más de 500 empresas. Entre sus clientes, se encuentran grandes marcas, empresas y entidades como Gallina Blanca, RACE o el Fútbol Club Barcelona. 

Más información en https://seocom.agency/es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS