¿Para qué sirve el dosier de prensa y cómo se prepara?


¿Para qué sirve el dosier de prensa y cómo se prepara? - Diario de EmprendedoresEl inicio de un nuevo año es, para multitud de empresarios y emprendedores, el momento ideal para fijar nuevos propósitos, entre los que podemos englobar la elaboración del dosier de prensa.

Aunque se trata de una herramienta olvidada en muchos negocios, el dosier de prensa o media kit es un elemento fundamental para llegar a los medios de comunicación.

Es por todo ello que, a través de este post, te diremos qué es el dosier de prensa, para qué sirve y qué pasos puedes seguir para preparar el media kit de tu proyecto o negocio.

¿Qué es el dosier de prensa o media kit?

Si nos centramos en la definición de dosier de prensa podemos afirmar que se trata de una herramienta de comunicación corporativa que abre a las empresas las puertas en los medios de comunicación.

¿Para qué sirve?

Las empresas y negocios que disponen de un media kit tienen la oportunidad de aportar información sobre el proyecto a los periodistas y de suscitar su interés y captar su atención, lo que se puede traducir en la realización de entrevistas, noticias o reportajes.

Por estas razones, las compañías que disponen de un dosier de prensa suelen posicionarse en los medios de comunicación con más rapidez y facilidad que aquellas que no cuentan con una herramienta de este tipo.

¿Qué deberían incluir los dosieres de prensa?

Si quieres dar vida a un dosier de prensa que atraiga la atención de los profesionales de la comunicación, toma nota de los siguientes consejos.

Incluir la historia de la compañía

Los periodistas deben saber, antes de nada, ante qué tipo de empresa o negocio se encuentran. Por eso, es fundamental que el media kit disponga de un resumen de la historia de la compañía que sea breve, claro y conciso y reúna los principales hitos de la entidad.

En estos momentos, recurrir al material gráfico, apostar por la cronología y añadir una infografía pueden ser buenas ideas.

¿Para qué sirve el dosier de prensa y cómo se prepara? - Diario de Emprendedores

Definir quién eres

A la hora de preparar un dosier de prensa también es indispensable explicar quién eres, qué haces y quién está detrás del negocio. En este instante, apostar por la brevedad también será una estupenda opción.

Presentar al equipo

Conocer a las personas que forman parte de la empresa genera confianza y credibilidad, por lo que un media kit también debería incluir nombres, apellidos, funciones y fotografías del equipo humano.

Proporcionar números y cifras

La mayoría de profesionales de la comunicación sienten pasión por las cifras, los datos y las estadísticas, sobre todo cuando recogen los números más potentes y relevantes de la compañía. ¡No olvides incluirlos en tu dosier de prensa!

Hablar sobre el futuro

Si quieres que los periodistas se interesen por tu proyecto también será importante que el media kit hable acerca del futuro y de los planes de crecimiento a corto plazo.

Resolver dudas

¿Qué ofrece tu negocio al mundo? ¿Qué productos pone a disposición de los usuarios? ¿Qué problemas resuelve? Responde a todas estas preguntas a la hora de elaborar tu dosier de prensa.

Añadir testimonios

Los media kits que incluyen testimonios de clientes, socios o proveedores satisfechos son muy útiles para incrementar la confianza y la credibilidad de una marca o negocio, algo de vital importancia para los periodistas.

Destacar las apariciones en los medios

Si tu proyecto o negocio ya ha aparecido en algunos medios de comunicación, añadir esta información al dosier te ayudará a generar un mayor interés entre los periodistas que todavía no han trabajado contigo.

Dar información sobre el sector

¿En qué sector opera tu empresa? Sin duda, lo tienes claro, así que transmite esa información a los profesionales de la comunicación proporcionándoles datos sobre el ámbito de tu compañía, la evolución y los aspectos más llamativos.

¿Para qué sirve el dosier de prensa y cómo se prepara? - Diario de Emprendedores

Informar sobre tu localización

Si deseas que los periodistas contacten contigo será indispensable que tu dosier de prensa disponga de un apartado dedicado a los datos de contacto (nombre, email, teléfono, dirección y página web, principalmente).

Agregar los perfiles en las redes sociales

¿Tienes un perfil en una o varias redes sociales? Si es así recuerda añadirlos como un canal más de comunicación e información de la compañía.

Ofrecer una demostración

Si lo que haces se puede mostrar, puede ser muy interesante que incluyas una muestra del producto o una demo del servicio que apoye todo lo que has explicado en el texto.

Resolver dudas

Si has hablado con los periodistas en alguna ocasión y te has dado cuenta de que hay dudas y preguntas que se repiten con frecuencia, acuérdate de resolverlas en tu dosier de prensa.

Ilustrar con imágenes

Proporcionar fotografías de buena calidad sobre tu producto o servicio, así como del logo de la empresa, ayudará a los periodistas a ilustrar sus artículos con una mayor facilidad y aumentará las posibilidades de que hagan una publicación sobre tu proyecto emprendedor.

No te olvides de incluir estos puntos en tu dosier de prensa o media kit si deseas que los profesionales de la comunicación se interesen por tu negocio.

Si quieres aparecer en los medios de comunicación también será interesante que conozcas un caso de éxito basado en la nota de prensa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS