Consejos para nómadas digitales que quieren desconectar


Consejos para nómadas digitales que quieren desconectar - Diario de EmprendedoresEl término “nómada digital” se emplea para hacer referencia a las personas que aprovechan los beneficios de internet para trabajar de manera remota y vender sus productos o servicios.

Los nómadas digitales tienen la oportunidad de poder desempeñar sus funciones diarias desde cualquier lugar del mundo, así como de disfrutar de una enorme flexibilidad y de trabajar mientras recorren el planeta.

Sin embargo, en la vida de un nómada digital no todo es perfecto debido a que, en ocasiones, desconectar del trabajo se convierte en una ardua labor.

También te puede interesar el post donde explicamos qué es el “always on” y cómo afecta a la salud física y mental.

El 79 % de los empleados está conectado a su trabajo las 24 horas del día

Según el informe What Workers Want 2020 realizado por la multinacional de servicios de contratación y recursos humanos Hays, uno de cada dos españoles no desconecta del trabajo durante las vacaciones.

A este dato se une que un 79 % de los empleados de este país aseguran que viven conectados a su trabajo las 24 horas del día.

La capacidad de desconexión ha menguado aún más desde la irrupción del teletrabajo, que ha llevado al 75 % de los encuestados por Hays a sufrir estrés crónico.

Todo esto puede derivar en graves problemas de salud y en la aparición de sensación de aislamiento, agotamiento mental o fragilidad emocional, entre otros síntomas.

Consejos para nómadas digitales que quieren desconectar - Diario de Emprendedores

Cómo desconectar del trabajo si eres nómada digital

En palabras de Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología, es importante «ejercer un control activo en la relación con nuestros dispositivos, sean para lo que sean (laboral, entretenimiento, información, relaciones…).

Es necesario realizar una búsqueda de nuestra identidad mediante la escisión de la palabra digitalMENTE; mediante un análisis y actitud crítica, con conciencia y de forma saludable».

Gabriela Paoli ha compartido, asimismo, una serie de consejos para los nómadas digitales que quieren desconectar del trabajo:

  • Cerrar las tareas propias del día a día y, si no es posible por falta de tiempo, delegar en los compañeros.
  • Informar de que no se estará disponible durante los periodos de vacaciones.
  • Elegir el “Modo avión” del teléfono móvil y retirar las notificaciones una vez terminada la jornada laboral.
  • Bajar el ritmo para impedir que el estrés, los nervios y la ansiedad formen parte del día a día.
  • Disfrutar al máximo de las pequeñas cosas y de actividades tan sencillas como leer un libro, dar un paseo, tomar el sol en la playa o contemplar una puesta de sol.
  • Limpiar y ordenar la casa y el coche, ya que este simple gesto también ayuda a ordenar la mente.
  • Pasar instantes divertidos en compañía de familiares y amigos.
  • Practicar deporte y realizar actividades tan relajantes como yoga o meditación.
  • Volver poco a poco a la rutina al finalizar la época de vacaciones.

No te olvides de seguir los consejos para nómadas digitales que quieren desconectar del trabajo propuestos por la psicóloga Gabriela Paoli. Si los pones en práctica, podrás reducir los niveles de estrés y ansiedad y potenciar la alegría y la felicidad.

Recuerda que en el Diario de Emprendedores también hemos publicado un post sobre hábitos para evitar el uso excesivo de WhatsApp.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS