8 hábitos para evitar el uso excesivo de WhatsApp


8 hábitos para evitar el uso excesivo de WhatsApp - Diario de EmprendedoresSon muchas personas que, a día de hoy, se interesan por conocer trucos y consejos para evitar el uso excesivo de WhatsApp.

Y es que nos encontramos ante la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo. De hecho, en enero de 2021 ya había 2.000 millones de usuarios que accedían a la app de forma mensual, según datos proporcionados por Statista.

Aunque no hay duda de que WhatsApp ha revolucionado el mundo de la comunicación y ha abierto un abanico de posibilidades a las empresas, tampoco hay que olvidar que ha traído consigo diversos problemas.

Cada vez son más los usuarios que se sienten esclavos de la aplicación y que se preocupan por incorporar a su vida hábitos que les ayuden a evitar el uso excesivo de WhatsApp.

La tiranía del WhatsApp

Tal como ha indicado Gabriela Paoli, psicóloga y autora del libro Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología, muchas personas sufren la denominada “tiranía del WhatsApp”, que aparece cuando el usuario siente agobio y presión debido al aluvión de mensajes, llamadas y videoconferencias que recibe en cualquier momento y lugar.

El uso excesivo de WhatsApp también puede derivar en la aparición de estrés, falta de intimidad e, incluso, culpa por no responder a los mensajes con la máxima brevedad.

Claves para evitar el uso excesivo de WhatsApp

En palabras de Gabriela Paoli, «la tecnología en sí no provoca nada en nuestro cuerpo y en nuestra mente, sino que es el mal uso que hacemos de ella».

Es por ello que la autora de Salud digital: claves para un uso saludable de la tecnología ha puesto a nuestra disposición un total de ocho consejos para prevenir la “tiranía del WhatsApp”. No te marches sin conocerlos:

Una aplicación, una gran aliada

Es importante entender las aplicaciones de mensajería instantánea como aliadas, es decir, como herramientas capaces de facilitarnos la vida, acortar distancias y agilizar gestiones.

Fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad también juega un papel esencial en la prevención de la tiranía del WhatsApp, ya que nos ayuda a renunciar al placer inmediato en pos de alcanzar un buen final. 

Empatía

La psicóloga Gabriela Paoli también recomienda apostar por una comunicación respetuosa en todo momento y por recurrir a la empatía para evitar decir algo que no dirías cara a cara.

Desconexión digital

Aunque el WhatsApp funcione las 24 horas del día, no hay que olvidar que todos los trabajadores tienen derecho a la desconexión laboral. Así lo indica la ley orgánica 3/2018.

8 hábitos para evitar el uso excesivo de WhatsApp - Diario de Emprendedores

Notificaciones

Desactiva las notificaciones cuando necesites enfocarte en una tarea concreta para poder dedicarle la máxima concentración.

Los grupos

Pon límites en los grupos de WhatsApp y siléncialos cuando necesites desconectar.

Productividad

Si quieres incrementar la productividad mientras trabajas o estudias, deja el móvil fuera de tu mesa y dedícate por entero a las actividades propias del día a día.

Comunicación cara a cara

Si te has propuesto evitar el uso excesivo de WhatsApp, también será interesante que priorices, siempre que sea posible, la comunicación cara a cara.

Recuerda que a través de las páginas del libro de Gabriela Paoli encontrarás otros muchos trucos y consejos para evitar el uso excesivo del WhatsApp y prevenir el estrés derivado de la utilización de herramienta tecnológicas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS