Las cinco tendencias que impulsarán el teletrabajo en 2023


El teletrabajo llegó a nuestras vidas en la pandemia y lo hizo para quedarse. Aunque durante los años previos hubo algunas empresas que apostaron por una fórmula híbrida, lo cierto es que la complicada situación sanitaria que hemos vivido recientemente ha cambiado por completo la manera de percibir las relaciones laborales.

En la actualidad, muchas empresas apuestan por el teletrabajo a tiempo completo, mientras que otras se han mostrado flexibles a implantarlo varios días a la semana. Es cierto que las oficinas virtuales ofrecen muchas ventajas a los trabajadores, pues se eliminan las restricciones geográficas y también favorece la conciliación familiar. Sin embargo, hay muchos otros motivos, más allá de la pandemia de la Covid-19, que han provocado estos cambios y que lo harán con mucha más fuerza en 2023.

Normativa sobre cambio climático

Actualmente, los gobiernos de todos los países están muy concienciados con el cambio climático y dispuestos a avanzar hacia la sostenibilidad. En cualquier caso, también está motivado por la regulación europea. El pasado mes de noviembre, se celebró la COP 27 para alcanzar acuerdos en materia medioambiental.

Lo que sí se ha acordado por parte de la Unión Europea es la publicación, en los próximos meses, de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa —CSRD— que obliga a las empresas a informar de los impactos sociales y medioambientales que generan sus actividades.

En este sentido, fomentar el teletrabajo reduciría enormemente las emisiones que provocan los desplazamientos diarios, sobre todo si se realizan en vehículos privados, así como los gastos de electricidad o restauración.

Herramientas de comunicación y colaboración

En el pasado hubiera sido muy complicado trabajar en remoto a pleno rendimiento, pues no existían las herramientas adecuadas. En la actualidad, los servidores de correo electrónico han mejorado enormemente y existen plataformas para reunirse virtualmente, como Microsoft Teams o Zoom, con avanzadas funciones.

De la misma manera, podemos encontrar muchas otras herramientas de trabajo colaborativo que son compatibles con todo tipo de dispositivos. También existen aplicaciones de archivos compartidos e incluso que facilitan la organización dentro de las empresas. No debemos olvidar, por supuesto, las diferentes ayudas europeas que permiten la digitalización de organizaciones.

Flexibilidad

Muchos trabajadores valoran enormemente la flexibilidad que les ofrece el teletrabajo e incluso se considera una buena manera de atraer talento, sobre todo de las nuevas generaciones. Hay estudios que demuestran que el 58% de los trabajadores de la Generación Z está dispuesto a cambiar de trabajo en búsqueda de una mayor flexibilidad de horarios.

En la misma línea, hasta el 53% estaría dispuesto a rechazar una oferta laboral por horarios incompatibles o flexibilidades, ya que priorizan la salud y el bienestar mucho más que en los años pre-pandémicos. Por este motivo, las empresas que son conscientes de ello y que ofrecen a sus empleados un equilibrio entre su vida laboral y personal, mejoran enormemente su productividad.

Inteligencia Artificial

Vivimos en una sociedad completamente digitalizada, en la que el Internet de las cosas —conocido como IoT— está en continua expansión y no conoce ningún límite. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial —IA—, que permite automatizar muchos procesos y tareas a partir del aprendizaje de determinados procesos y patrones.

El objetivo de la Inteligencia Artifical es hacer más con menos. Con un mayor uso de las tecnologías de la información, la programación y la automatización, el lugar de trabajo cada vez cobrará menos importancia.

Modelo IT as a service

Estrechamente relacionado con la importancia de la digitalización, el modelo IT as a Service ofrece ventajas realmente importantes a cualquier empresa. En lugar de comprar hardware, software y servicios de TI, de esta manera, las organizaciones reciben todo lo necesario para desempeñar su actividad a un coste fijo.

Se eliminan así las grandes inversiones iniciales y su posterior mantenimiento. Además, las empresas pueden modificar en cualquier momento sus necesidades comerciales para adaptarlas al presente.

El servicio Desktop as a Service es similar, pero destaca por la creación de un escritorio virtual para una persona o un grupo de personas. Esto permite controlar de manera mucho más eficaz los permisos de la empresa a determinadas funciones e incluso controlar mucho mejor el tratamiento de la información.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS