4 claves para incluir influencers en tu estrategia de marketing digital


4 claves para incluir influencers en tu estrategia de marketing digitalEl marketing digital es algo que ha dado mucho de qué hablar desde sus inicios debido a todo el potencial que tiene y a todas las maneras diversas en las que puede aplicarse.

Todo depende de la creatividad, la industria en la que te desempeñes y el presupuesto que tengas destinado con este fin, entre otros elementos importantes.

El marketing digital no es algo que esté reservado para ciertos tipos de negocios. Una de sus ventajas es que hoy en día es completamente accesible para todo aquel que quiera ponerlo en práctica en su empresa, ya sea pequeña, mediana o muy grande.

Esta es una de las maneras más comunes que se están usando para atraer clientes: crear posicionamiento de marca y reconocimiento de la misma y crear comunidad en las plataformas digitales, entre otras razones.

Si además del marketing digital quieres conocer otras formas novedosas en las que puedes captar clientes para tu negocio, echa un vistazo este artículo de Gananci.

Hay diversas maneras de aplicar marketing digital, muchos lo hacen a través de la gestión y campañas en las redes sociales, blogs, anuncios digitales, email marketing, etc.

Y desde hace algunos años también se está usando la figura de los influencers (en el mundo digital) para promover productos y servicios.

La verdad sea dicha, el hecho de usar influencers para vender no es nada nuevo. Puede que lo recuerdes -o no-, pero las marcas han incluido celebridades en sus anuncios y comerciales tradicionales durante décadas.

La diferencia ahora es que estas celebridades brillan por su excelencia en campos específicos que no siempre tienen que ser de la farándula, ya que estas personas han sabido cautivar a su audiencia debido a su desempeño en las redes sociales y la manera en que se venden a través de estas.

Además, también cabe destacar que estos influencers pueden ser muy persuasivos con las personas que los siguen, ya que han construido una relación de confianza.

Esta es una de las razones por las que mucha gente está incluyendo a los influencersen su estrategia de marketing digital, porque pueden ser muy efectivos cuando saben utilizarse del modo correcto.

Si tú estás pensando en aplicar este método, lo más recomendable es que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, ya que aumentarán las probabilidades de que tu campaña pueda dar los resultados positivos que estás buscando al ponerla en marcha:

No te fijes solo en el número de seguidores al elegir un influencer para tu marca

Aunque los seguidores son muy importantes, lo es aún más la capacidad de influencia que estas personas tengan sobre su audiencia.

Esto lo puedes saber echándole un vistazo al engagement de los influencers que puedas tener como candidatos.

El engagement lo puedes medir viendo la cantidad de likes y comentarios en base a los seguidores de la persona.

Sin duda tiene más influencia quien con menos de 5.000 seguidores logra 800 likes, que alguien que sube una publicación que alcanza la misma cantidad de interacciones, pero con una base de seguidores de 100.000 personas.

Sí, es cierto que el número de los seguidores es importante y llama la atención, pero en este caso, para que la campaña de influencers surta efecto, es necesario que esta persona de verdad tenga influencia en quienes le siguen y no simplemente que acumule seguidores a quienes no les importe realmente su contenido.

Por eso antes de elegir fíjate bien en la tasa de engagement de los influencers que tengas en mente para que puedas elegir al mejor.

Si tú también quieres aumentar la base de seguidores de manera orgánica y consistente en los perfiles de las redes sociales que gestionas, sigue estos pasos de Gananci para ganar seguidores en Instagram.

4 claves para incluir influencers en tu estrategia de marketing digital

El influencer que elijas debe tener un target similar al tuyo

Además de la tasa de engagement también es vital el conocer el tipo de público que conforma la audiencia del influencer.

Si tú estás queriendo posicionar un producto de belleza, un maquillador influencer será mucho mejor opción que un chef influencer, por ejemplo.

Claro, también dependerá del tipo, estilo y enfoque de la campaña que tengas en mente. Pero, en términos generales, funciona de esa manera.

Los influencers son una excelente manera de hacer que más personas reconozcan a tu marca y que usen tus productos y servicios, pero esto ocurre cuando la audiencia del influencer que eliges es muy similar a tu target (geográficamente, en intereses), por lo que puede interesarle lo que ofreces.

Elige un influencer con valores similares a los de tu marca

De esta manera será un buen embajador de tu marca. De lo contrario, su comportamiento podrá afectar de forma negativa a la percepción de tu marca.

Es por esta razón que grandes marcas hacen firmar a las personas que son sus embajadores contratos de comportamiento.

Quizá tu presupuesto no te permita llevar a cabo esta acción, pero sí puedes elegir con detenimiento al influencer al cual le confiarás la promoción de tus productos y / o servicios.

Ten en cuenta las políticas publicitarias del influencer

Para tomar una decisión certera no solo es importante tener en cuenta los puntos anteriores, también necesitas conocer la forma en cómo el influencer presentaría tu producto y / o servicio a su audiencia.

Si lo hace en forma de comercial o como publicidad demasiado directa lo más probable es que no tenga el impacto deseado como cuando se hace a manera de recomendación, un poco más orgánica.

Además, también necesitas tener en cuenta la cantidad de marcas de la cual ya es embajador el influencer. ¿Por qué?

Porque hay algunos influencers que llenan sus redes sociales de publicidad, lo que produce que muchos de sus seguidores ya no confíen en ellos de la misma forma en la que solían hacerlo.

Además, necesitas tener en cuenta también que el influencer que quieras contratar no esté patrocinando previamente por una marca que compita contigo.

Ahora que tienes esta información, la recomendación es que hagas una lista de cinco influencers que te gustaría que representaran tu marca y los pasaras por los filtros anteriores para, finalmente, quedarte con aquel que cumpla los criterios.

Si quieres tener éxito con tu negocio también te interesará conocer algunos trucos para diseñar una estrategia de marketing en las redes sociales.

Sobre el autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio on-line con tan solo 17 años. Doce años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS