La importancia del pacto de socios


La importancia del pacto de socios - Diario de EmprendedoresQuienes toman la decisión de emprender y montar su propio negocio deben tener en cuenta infinidad de factores para que todo salga bien. En esta ocasión, nos centraremos en el pacto de socios o acuerdo de socios debido a su relevancia en el ámbito empresarial.

Solo así es posible llevar el proyecto a buen puerto y asegurar la continuidad del negocio sin perder de vista el respeto a las leyes y normativas vigentes.

Para conocer con más detalle la importancia del pacto de socios hemos contado con la ayuda de los abogados de Sello Legal, un despacho de abogados centrado en ofrecer asesoramiento legal y defender los derechos de los usuarios.

¿Qué es el pacto de socios?

Antes de hablar acerca de la importancia del pacto de socios, nos gustaría recalcar que nos encontramos ante un acuerdo en el que intervienen todos los socios con un claro objetivo: regular las relaciones internas dentro de la empresa y asegurar la resolución de conflictos que puedan suponer un riesgo para la continuidad de la compañía.

A pesar de que la ley no obliga a los propietarios de un negocio a firmar un pacto de socios, se trata de un elemento esencial para cualquier empresa debido a que define los roles de cada socio y ayuda a evitar problemas, así como a encontrar soluciones con rapidez cuando tiene lugar una situación crítica.

Buenas razones para firmar un pacto de socios

Si aún no tienes del todo clara la importancia de firmar un acuerdo o pacto de socios, presta atención a las siguientes buenas razones para llevar a cabo el proceso:

  • Fomentar el interés de los business angels y fondos de inversores, quienes suelen estar mucho más predispuestos a formar parte de un negocio donde existen mecanismos para prevenir problemas que a involucrarse en un proyecto donde no existe un pacto entre los socios.
  • Ayudar a las personas que intervienen en la empresa a saber cómo tienen que actuar ante situaciones conflictivas y qué pasos deberían seguir para resolverlas de manera exitosa.
  • Proteger a todas las partes implicadas en el proyecto y garantizar la continuidad del negocio al reforzar la seguridad jurídica y reducir los riesgos.

La importancia del pacto de socios - Diario de Emprendedores

¿Qué debería incluir un pacto o acuerdo de socios?

La redacción de este tipo de pacto o acuerdo implica la inclusión de diversos elementos que describan el papel de cada socio, la estructura de la empresa, el modo de retribución, los compromisos de cada participante o las posibles indemnizaciones, entre otros factores.

De ahí la importancia de contar con la ayuda de un despacho de abogados formado por expertos del sector que conozcan a la perfección cuáles son los pasos a seguir para redactar el pacto de socios.

Recuerda que Sello Legal, que tiene su sede en Oviedo, ofrece una primera consulta gratuita y pone a disposición de los clientes un amplio abanico de servicios jurídicos que engloban la preparación del pacto de socios.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS