¿Cuáles son los motivos que llevan a los españoles a ser donantes de órganos?


¿Cuáles son los motivos que llevan a los españoles a ser donantes de órganos? - Diario de EmprendedoresLos donantes de órganos pueden salvar la vida de infinidad de personas cediéndoles el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas, los pulmones o el intestino.

De hecho, y según datos publicados en el portal web trasplantaments.gencat.cat, un único donante puede salvar la vida de hasta ocho personas.

En España podemos sentirnos orgullosos de llevar más de 25 años siendo líderes en trasplantes y donación de órganos.

En 2018, este país registró un total de 2.243 donaciones que permitieron realizar 5.314 trasplantes con una tasa de 114 por millón de habitantes, la más alta del planeta.

Las principales razones para ser donante de órganos

¿Por qué en España hemos conseguido convertirnos en líderes en la donación de órganos? ¿Qué mueve a los españoles a ser donantes de órganos?

El equipo de Thanks for my life, una plataforma que permite enviar mensajes a nuestros seres queridos para que puedan conservarlos como recuerdo una vez que fallecemos, ha dado respuesta a estas preguntas.

Sus miembros señalan que los principales motivos que mueven a los españoles a ser donantes de órganos son la elevada conciencia social, el altruismo y la solidaridad.

Tal como ha señalado el emprendedor Estanis Simon, fundador y CEO de Thanks for my life, “la donación de órganos es una decisión personal que debemos tomar por nosotros mismos sin ningún tipo de presión y siendo conscientes de que se puede revocar la decisión en cualquier momento”.

Pero, ¿qué pasos deben seguir las personas que desean convertirse en donantes de órganos?

Según han explicado los expertos de Thanks for my life, cualquier persona puede ser donante para que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros individuos.

La Ley española, por su parte, refleja que cuando una persona fallece es potencial donante, a menos que se haya indicado de manera explícita que no desea serlo.

No obstante, “pese a desearlo y declararse donante será necesario que la persona fallezca en una unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Solo allí será posible que los profesionales médicos determinen si puede ser donante y sobre qué órganos concretos”, afirman desde Thanks for my life.

¿Cuáles son los motivos que llevan a los españoles a ser donantes de órganos? - Diario de Emprendedores

Cabe destacar que también existe la posibilidad de transmitir a nuestros familiares si existen órganos o tejidos que no queremos que sean trasplantados para que ellos puedan cumplir nuestra voluntad.

Sobre este aspecto, los miembros de Thanks for my life explican que “en Thanks for my life es posible hacerlo a través de un formulario base sencillo y gratuito con el que nos podremos asegurar de que todos nuestros deseos se transmitan a nuestros amigos, allegados y familiares, ya que solo se requiere que los miembros de la familia sepan de nuestras voluntades cuando hay un fallecimiento”.

Gracias a proyectos emprendedores como este, ser donante de órganos es aún más sencillo para todos los españoles que desean salvar la vida de otras personas.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar el artículo publicado en este blog en el que hablamos acerca del testamento vital.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS