Cómo crear espacios de trabajo que mejoren la salud mental


Cómo crear espacios de trabajo que mejoren la salud mental - Diario de EmprendedoresDisponer de un espacio de trabajo cómodo y confortable resulta esencial para realizar las tareas diarias a gusto y gozar de una excelente salud mental.

Y más ahora que la vuelta a la rutina tras las vacaciones ha supuesto, para muchas personas, el regreso a la oficina y el abandono del teletrabajo.

Volver al trabajo después de unos días de descanso y de más de un año y medio de teletrabajo suele ser bastante duro, aunque poner a disposición de los empleados espacios flexibles, seguros y agradables puede hacer que la experiencia sea llevadera e, incluso, placentera.

Más de la mitad de los trabajadores piden apoyo en cuestiones de salud mental

La pandemia de coronavirus ha cambiado el mundo en el que vivimos y no solo ha hecho mella en la salud física, sino también en el estado anímico de infinidad de personas.

De hecho, un estudio sobre el impacto de la Covid-19 llevado a cabo por la compañía estadounidense Cigna ha revelado que el 55 % de los trabajadores solicitan más apoyo en temas de salud mental.

Es por ello que cada vez son más las empresas que se preocupan por satisfacer esa necesidad y por brindar a los miembros de la plantilla el apoyo que necesitan para reducir sus niveles de estrés y ansiedad.

En este sentido, los espacios de trabajo juegan un papel primordial al ser capaces de mejorar la salud mental de los empleados realizando, tan solo, unos pequeños cambios.

Consejos para crear espacios de trabajo capaces de mejorar la salud mental

Si tienes una empresa y deseas que los trabajadores se sientan cómodos en todo momento, toma nota de las recomendaciones que hemos recopilado a través de las siguientes líneas:

Seguridad

Prevenir los contagios por coronavirus continúa siendo fundamental aunque la incidencia sea cada vez menor, y eso implica crear espacios de trabajo seguros que cuenten con excelentes instalaciones y con una buena calidad del aire.

Un lugar de trabajo flexible

Los espacios de trabajo flexibles tienen a día de hoy más relevancia que nunca, ya que dejan a un lado los lugares fijos para brindar al empleado la oportunidad de trabajar en la oficina o en cualquier otro sitio de forma remota.

En palabras de Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, la compañía que ofrece un servicio integral de consultoría del espacio de trabajo, “antes la oficina era un lugar al que ibas a trabajar de forma rutinaria. Se daba por hecho que tenías que asistir.

Hoy, por fortuna, las organizaciones se están replanteando el valor que aporta el espacio y el trabajo de cada persona y están optando por impulsar el diseño de espacios flexibles que satisfagan las necesidades de los empleados y de la propia empresa”.

Cómo crear espacios de trabajo que mejoren la salud mental - Diario de Emprendedores

Adaptables

Los lugares de trabajo actuales deberían adaptarse con facilidad a cualquier circunstancia teniendo en cuenta que muchas empresas han optado por ofrecer modelos híbridos.

Un espacio para cada necesidad

Desde Steelcase aseguran que para mejorar la salud mental en el trabajo también es básico ofrecer diferentes espacios.

De este modo, los empleados pueden escoger dónde trabajar en función de sus necesidades. Aquí podemos destacar diferentes tipos de escenarios.

  • Espacios para la colaboración: están destinados a favorecer el trabajo en equipo.
  • Espacios personales: son individuales y están concebidos para potenciar la concentración.
  • Espacios sociales: incluyen zonas comunitarias y espacios lounge donde los trabajadores pueden socializar.
  • Espacios de aprendizaje: ayudan a la plantilla a experimentar, crear, aprender y construir.

Si quieres sentirte de maravilla durante la jornada laboral recuerda que el ejercicio físico es perfecto para evitar lesiones en el trabajo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS