¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar el medio ambiente?

0


¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar el medio ambiente? - Diario de EmprendedoresCuidar el medio ambiente ha adquirido una importancia descomunal a lo largo de los últimos años debido al exceso de contaminación y el efecto invernadero.

El hecho de no proteger el planeta donde vivimos trae consigo consecuencias nefastas para la Tierra, tales como la deforestación de los bosques, la sequía, la escasez de materias primas, el cambio climático y la extinción de algunas especies, por ejemplo.

Ante esta situación, resulta esencial que todos nos pongamos manos a la obra para cuidar la salud del planeta y conseguir que se impongan sanciones para empresas que contaminan el medio ambiente.

La importancia de cuidar el medio ambiente desde las empresas

Aunque el cuidado del medio ambiente depende de todos, es primordial que las empresas se conviertan en ejemplos a seguir e implementen normas y sistemas capaces de mejorar la salud de nuestro planeta. Veamos algunas ideas:

Reducir el uso de papel

Para fabricar una tonelada de papel se necesitan alrededor de 15 árboles y, en la actualidad, el consumo mundial de papel supera los 265 millones de toneladas anuales.

De ahí la importancia de reducir el uso de folios, hojas y cuadernos apostando por los programas informáticos y las aplicaciones móviles.

Apostar por el reciclaje

Colocar varias papeleras en la oficina es un gesto sencillo a la par que beneficioso para el medio ambiente debido a que ayuda a reciclar, es decir, a transformar los residuos en nuevos productos.

Solo hay que utilizar diferentes cubos para tirar el papel, el plástico, el vidrio y los residuos orgánicos.

¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar el medio ambiente? - Diario de Emprendedores

Ahorrar energía

El ahorro energético no solo contribuye a cuidar el medio ambiente, sino también a reducir gastos en la factura eléctrica todos los meses.

Para conseguirlo, nada mejor que utilizar las bombillas que ofrezcan el menor consumo del mercado, aprovechar la luz natural todo lo que sea posible, apagar los ordenadores y las impresoras al terminar la jornada laboral y mantener la temperatura entre 19 y 21 grados centígrados.

Disminuir el uso de plástico

Según datos proporcionados por National Geographic, cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse.

¿Una buena solución? Prescindir de las botellas de agua fabricadas con este material y animar a los trabajadores a utilizar recipientes de cristal, apostar por las bolsas reutilizables y escoger productos que hayan sido envasados con vidrio o cartón.

Gestionar los residuos peligrosos de manera óptima

¿Tu empresa genera residuos contaminantes y materiales peligrosos? En ese caso, deberás gestionarlos a través de un gestor autorizado que se ocupe de eliminarlos siguiendo las normas y protocolos vigentes a día de hoy.

Conclusiones

Si dispones de tu propio negocio y te preguntas qué pueden hacer las empresas para cuidar el medio ambiente, no olvides la importancia de reducir el uso de papel recurriendo a lo digital, sustituir el plástico por el cartón o el cristal, llevar a cabo prácticas centradas en ahorrar energía e impulsar el reciclaje colocando varias papeleras en el interior de la oficina.

Si te ha gustado este post tampoco te puedes perder nuestro artículo titulado Aire acondicionado vs ventilador de techo: ¿cuál consume más energía?


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.