Aire acondicionado vs ventilador de techo: ¿cuál consume más energía?


Aire acondicionado vs ventilador de techo: ¿cuál consume más energía? - Diario de EmprendedoresCuando los días de calor se acercan, infinidad de personas buscan sistemas y accesorios que les ayuden a combatir las altas temperaturas y, en esos momentos, muchas de ellas se topan con dudas a la hora de decidirse entre aire acondicionado o ventilador de techo.

En estos casos, el ahorro suele ejercer una gran influencia en la elección de un tipo de aparato u otro, y más si tenemos en cuenta que la etapa de confinamiento ha traído consigo un incremento de la luz de un 28 %, según un estudio llevado a cabo por la OCU.

A pesar de que más de limitad del país ya ha comenzado la fase 3 del proceso de desescalada, no hay duda de que pasar tiempo en casa será una opción por lo que se decantarán multitud de familias durante la atípica estación estival que está a punto de comenzar.

Es por este motivo que plantearse la elección de aire acondicionado o ventilador de techo es esencial no solo para combatir el calor durante los días en casa, sino también para impedir que se dispare la factura energética a lo largo de la época de altas temperaturas.

Aire acondicionado o ventilador de techo, ¿cuál gasta menos?

Para saber cuál es la opción más apropiada a la hora de paliar el calor en casa, la empresa de artículos para el hogar Arteconfort ha realizado un exhaustivo análisis y una comparativa del consumo energético de dos de los aparatos eléctricos más utilizados: el aire acondicionado y el ventilador de techo.

La investigación ha dado como resultado que el gasto mensual de los aires acondicionados puede superar los 40 euros, mientras que ese importe desciende hasta los 0,16 euros en el caso de los ventiladores de techo.

Destaca, asimismo, la inversión que hay que realizar en la compra y la instalación de los equipos, ya que el coste total de un aparato de aire acondicionado ronda los 800 euros y es un 400 % mayor que el de un ventilador de techo debido a que en este último el precio se sitúa en los 200 euros.

Si nos centramos en el ventilador de techo, vemos que una buena opción reside en recurrir a los ventiladores con motor DC de alta eficiencia, que no necesitan mantenimiento y ayudan a combatir el calor en el hogar por 16 céntimos al mes.

Además, este tipo de ventilador de techo se puede emplear durante la noche al ser muy silencioso y no resecar el aire de las habitaciones, algo esencial para prevenir dolores musculares, molestias de garganta, cefaleas y resfriados.

Sin embargo, no hay que olvidar que el ventilador de techo no enfría el aire, ya que su cometido se centra en estimular la circulación del aire que está presente en la estancia con la finalidad de dispersar el calor del cuerpo.

Este gesto provoca que el calor se evapore, intensifica la sensación de frescura y reduce la sensación térmica en unos 6ºC.

Aire acondicionado vs ventilador de techo: ¿cuál consume más energía? - Diario de Emprendedores

Al instalar y encender un aparato de aire acondicionado, en cambio, el aire se enfría y, además, el usuario puede elegir la temperatura que desee, aunque también es cierto que el gasto mensual puede ascender a los 40 euros y que la instalación del aire acondicionado es mucho más compleja que la del ventilador de techo.

También es interesante tener en cuenta que los aparatos de aire van acompañados de un mantenimiento frecuente centrado en la limpieza de filtros y recarga de gas, algo que no ocurre en el caso de los ventiladores de techo.

A la hora de paliar el calor del verano, los ventiladores de techo pueden refrescar las estancias y reducir la temperatura hasta seis grados centígrados por unos 16 céntimos al mes, mientras que los aires acondicionados tienen el poder de refrescar el aire y permiten escoger la temperatura idónea por un importe mensual que ronda los 40 euros. Entonces, ¿con cuál te quedas?

También te puede interesar nuestro post con consejos para evitar el exceso de calor sin disparar la factura eléctrica.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS