Trucos para detectar con anticipación los conflictos laborales


Trucos para detectar con anticipación los conflictos laboralesUna de las cualidades más valoradas en los responsables de recursos humanos, mandos intermedios o directores de las empresas consiste en detectar con anticipación los conflictos laborales o las situaciones peliagudas que puedan surgir entre los empleados.

Y es que para poder resolver un problema antes de que llegue, es necesario modificar el curso previsible de los acontecimientos, siempre dentro de nuestras posibilidades.

Dentro de esas situaciones, contar con un ambiente laboral adecuado será vital, ya que es el vehículo para que la compañía funcione a toda máquina.

Los problemas en la plantilla de una empresa, sean de la índole que sean, pasan factura a todo el equipo de trabajo en mayor o menor medida y, por tanto, penalizan la marcha ordinaria del negocio.

Cómo detectar un conflicto laboral con facilidad

Conocer las principales claves para identificar un conflicto laboral te ayudará a mejorar el ambiente en la empresa y a llevar tu negocio o proyecto por el buen camino.

La desmotivación, el primer problema a superar

Nuestro estado de ánimo cambia cada día. Tenemos altibajos, problemas, momentos de felicidad, algunos de tristeza…

Esta circunstancia es inherente a nuestra condición humana y, aunque en teoría la vida laboral y personal deberían estar separadas, en la práctica nuestra vida es una sola. Es por ello que las alegrías o tristezas de un lado se reflejan en el otro, y viceversa.

En este punto, los problemas de desmotivación tenemos que localizarlos cuando es el propio trabajo el que va minando al empleado día a día.

Esta desmotivación puede originarse por factores salariales, de puestos específicos, de condiciones laborales o, simplemente, porque llega un momento en el que necesitamos un cambio de aires o un reciclaje empresarial que nos permita continuar con nuestro desarrollo profesional.

La empresa deberá entonces identificar si puede atajar dicha desmotivación o si, por el contrario, es irreversible.

En el caso de irreversibilidad (por ejemplo, un empleado que aspira a obtener un ascenso pero que ha tocado techo en la empresa), la mejor opción es sentarnos con el trabajador, hablar civilizadamente y pactar una salida amistosa de la empresa.

Si prolongamos la desmotivación llegará un punto en el que se irá de la compañía, pero la salida será mucho más traumática.

Estrés real o fingido, ¿cómo distinguirlo?

En ocasiones, se pueden dar en una empresa una serie de actitudes que identifican con claridad dónde podemos tener un serio problema laboral a medio plazo.

Empleados que fingen estar desbordados, con exceso de trabajo, que el horario no les da más de sí… e, incluso, aquellos que parecen que son los que más trabajan y no se toman un solo respiro.

Son comportamientos que se detectan con facilidad. Por eso, si somos capaces de cuantificar el trabajo real y el tiempo que requiere aproximadamente cada tarea, podremos estimar cuándo un trabajador está fingiendo o cuando es verdad que estamos ante un estrés importante.

El estrés es un síntoma de pérdida de control de las tareas asignadas, bien por exceso de las mismas, bien por desconocimiento.

Por eso, no debemos tampoco infravalorar una situación complicada de exceso de carga laboral o de superación de los límites de conocimiento o habilidades de un trabajador.

Por ejemplo, si un empleado tiene dificultades con el inglés, no le será fácil poder llevar a cabo una negociación en dicha lengua con cualquiera y, si tuviera que hacerlo, estaría bajo una situación de estrés muy dura.

Trucos para detectar con anticipación los conflictos laborales

Mantente alerta y observa tu entorno cada día

Las pautas anteriores te servirán para detectar conflictos laborales, pero será necesario que estés en constante alerta observando y evaluando los comportamientos de tus colaboradores diarios.

Saber establecer la diferencia entre un problema puntual o una actitud aislada de una situación que se va enquistando a diario no es algo sencillo.

Pero si permanecemos atentos y vamos midiendo el día a día de nuestra empresa podremos llegar a conclusiones de modo más rápido y atajar así muchos problemas laborales antes de que se produzcan.

Ten en cuenta los consejos que acabamos de enumerar si te preguntas cómo detectar un conflicto laboral en unos sencillos pasos.

Experto Sage

Si te ha gustado este post dedicado a la resolución de conflictos en el trabajo tampoco te puedes perder nuestro post sobre claves para hacer mucho más efectivo a tu equipo comercial.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS