Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

5 claves para hacer mucho más efectivo a tu equipo comercial

1


5 claves para hacer mucho más efectivo a tu equipo comercialLa fuerza que mide la efectividad de un negocio es el equipo de ventas, por eso, a medida que su rendimiento sea efectivo, podrás saber qué tan bien (o qué tan mal) le está yendo a tu empresa.

Hay distintos factores que pueden alterar el rendimiento de esa fuerza: el tiempo de respuesta con el cliente, si existe o no proceso de fidelización, el producto que ofrecen o simplemente el “encanto” del comercial de turno.

Y, por fortuna, también hay distintos factores que nos ayudan a sacar el máximo rendimiento del equipo y a ser cada día mejores. Aquí te damos cinco de ellos.

5 claves para hacer mucho más efectivo a tu equipo comercial

Diversifica a tu equipo comercial. Así como no todos los clientes son iguales, no todos los integrantes de tu departamento de ventas deben tener el mismo perfil.

¿Qué necesitas? Más allá de reunir egos, necesitas en tu equipo incluir personas con “encanto” (habladores, que sepan vender y convencer a la gente de lo que están ofreciendo), que piensen en la fidelización, no solo en cerrar la venta y que sepan trabajar en equipo y acepten sugerencias para seguir mejorando.

Lleva el control estadístico de tu proceso comercial. Establece objetivos e indicadores de rendimiento y apóyate en herramientas para el control de equipos de ventas, como un buen software de crm como DataCRM. De esta manera podrás tener en tiempo real resultados del desempeño de tus comerciales y así optimizar todo tu proceso comercial.

5 claves para hacer mucho más efectivo a tu equipo comercial

Conoce bien tu producto o servicio. Parece mentira, pero muchos equipos comerciales fallan en lo más básico: saber qué es lo que están ofreciendo. Aprende de tu producto, descubre tú primero como vendedor qué lo puede diferenciar de otros y utiliza estas ventajas para lograr una venta segura.

Tu objetivo final NO es vender, es fidelizar. Plantea a tus comerciales esa idea: más allá de vender, es importante crear clientes felices que sean capaces de recomendarnos y que se sientan a gusto con lo que le ofrecemos. De esa forma se entablan relaciones a largo plazo que resultarán más beneficiosas que aquellas de un solo día.

Bienvenidos a la era de la gamificación. Hacer que el trabajo de tu equipo comercial no sea meramente mecánico depende de ti. Plantea estrategias de gamificación, donde premies a tus comerciales de acuerdo a los hitos alcanzados y donde se sientan conformes con su trabajo y con lo que vienen logrando.

Estas cinco claves podrán ayudarte a mejorar el nivel de tu equipo comercial y por ende, a obtener mejores resultados, ponlas en práctica y cuéntanos cómo te funcionan.