Coliving: el modelo de vivienda en auge que espera facturar 550.000 millones en 10 años


colivingEl coliving es el nuevo modelo de vivienda que está arrasando en las principales ciudadades europeas. Los profesionales de este sector en auge pretenden facturar 550.000 millones de euros en los próximos 10 años.

La sociedad evoluciona y con el paso del tiempo cambia su manera de vivir y de trabajar. El nuevo ritmo de vida, así como las dificultades sociales y económicas para acceder a una vivienda, han propiciado la llegada de nuevas soluciones inmobiliarias, como es el caso del coliving.

Se trata de un nuevo modelo de vivienda compartida que ya se ha consolidado en las principales ciudades europeas. Tiene su base en el tradicional coworking —el espacio en el que conviven diferentes empresas—, pero se trata de compartir vivienda. Puede ser un edificio que ha sido diseñado para incorporar numerosas unidades habitacionales independientes y muchas zonas comunes que compartir con los vecinos. Normalmente se dividen en plantas o sectores, en función de las dimensiones.

Es una opción de lo más atractiva para los jóvenes emprendedores que están buscando alternativas económicas. Por eso, este modelo se prevé que represente una oportunidad de negocio de alquiler de más de 64.000 millones de euros en 2026 sólo en Europa, según datos de Aticco. Y si miramos más allá, el sector pretende facturar 550.000 millones de euros en los próximos 10 años, según un estudio de Cushman & Wakefield.

Los principales motivos son sus facilidades para alquilar un piso ante el difícil acceso al alquiler. Destaca por la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a las circunstancias individuales. Así lo explica David Uriarte, CEO de Aticco Living, que señala que es una fantástica alternativa para los perfiles más jóvenes.

«Los colivings son una gran alternativa para jóvenes profesionales que buscan flexibilidad, un entorno de comunidad y más servicios en su alojamiento como terrazas, barbacoas, gimnasio o incluso piscina a un precio razonable», ha afirmado.

Y además de ser una buena opción para los que buscan alquilar una vivienda, también lo es para las empresas que ofrecen este servicio. Sergún Ciclo Global Real State, el coliving puede ofrecer rentabilidades que ronden entre el 5% y el 8%, lo que es un 40% por encima del arrendamieto tradicional. Es un buen momento para invertir en este sector en España. Además, el mismo estudio calcula que la tasa de ocupación de los edificios de coliving será superior al 90%.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS