Cuántos kilos se pueden perder en una semana de ayuno


Según datos de los expertos de los retiros de MiAyuno.es, y coincidiendo que mañana 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, es posible perder una media aproximada de hasta 5 kilos en hombres y 3,5 en mujeres

Más del 50% de la población adulta hoy en España tiene un problema con su peso, en el año 2030, lo tendrá el 70 %. Por ello, cada vez son más las personas que deciden realizar algún tipo de dieta para perder peso.

Sin embargo, ¿son realmente efectivas? Y lo más importante ¿son recomendables para nuestra salud? Ante estas incógnitas, los expertos de los retiros Miayuno, recomiendan realizar un ayuno controlado bajo supervisión médica para evitar cualquier problema de salud. Factores como el metabolismo, el estado de salud, la edad y las capacidades físicas, son vitales e influyen en el porcentaje de peso que se puede perder.

La práctica del ayuno se basa en consumir solo zumos de frutas, verduras frescas y caldos depurativos, además de beber mucha agua e infusiones. Es así como se logra depurar el cuerpo de la gran mayoría de toxinas que son las principales causantes de diferentes enfermedades, retención de líquidos, hinchazón, y por supuesto, de esos kilitos de más.

 

Ahora bien, si te preguntas: ¿cuántos kg se pierden con el ayuno?, pues dependerá de cada persona, pero lo más importante es saber “cómo funciona la pérdida de peso y el ayuno”, explica Damien Carbonnier, experto en ayunos, formador para la Federación Francesa del Ayuno y fundador de Miayuno.

 

Cuántos kilos se pierden en una semana de ayuno 

Los resultados a nivel de pérdida de peso en de las personas que han realizado un ayuno de 7 días son en general muy positivos.

En el caso promedio de un hombre, la media de pérdida de peso es de 3.5 kilos, llegando hasta 7 kilos (1 kg al día) en caso de obesidad. La mujer por su parte puede adelgazar una media de 2.5 kilos, y hasta 5 a 6 kilos en caso de obesidad.

Por otra parte, cuando se hace un ayuno de 10 días es de suponer que se puede perder un poco más de peso. La media es de 4.5 a 5 kilos para el hombre, y 3.5 a 4 kilos para una mujer.

 

Además, se calcula que un hombre puede perder unos 450 a 550 gramos (350 en mujeres) de peso al día durante un ayuno.

¿Lo mejor de todo?, que con el método MiAyuno se ha comprobado que entre el 70% y el 80% de este peso perdido es puramente de grasa.

 

Tabla: pérdida de peso con días de ayuno

Durante el ayuno se baja de peso y grasa.

Esta tabla muestra referencias orientativas de cuántos kilos se pierden dependiendo de cuántos días se prolonga el ayuno:

Tipo de ayuno Media de kg que puedes perder
Ayuno de 3 días (semi ayuno) 1.5 kilos máximo
Ayuno de 7 días 3.5 kilos hombres y 2.5 kilos mujeres
Ayuno de 10 días 4.5 a 5 kilos para el hombre y 3.5 a 4 kilos para la mujer
Ayuno de 14 días 6 a 8 kilos para un hombre y 5 a 6 kilos para la mujer

 

Ayuno prolongado o intermitente. Cuál escoger para adelgazar

Practicar ayuno ayuda a la pérdida de peso de manera progresiva. Es una técnica que se aprende y en la que existe un periodo de adaptación, que es vital para que el cerebro asimile el cambio en nuestra forma de alimentación.

 

Ambas modalidades del ayuno permiten sacar al cuerpo de su rutina alimentaria para depurar los excesos y conseguir un bienestar físico y mental. En cuanto a la diferencia entre un tipo de ayuno y otro es clara: la cantidad de horas sin la ingesta de alimentos.

 

El más popular ahora es el método del ayuno intermitente de al menos 3 días durante una semana con intervalos de 14/10 y 16/8 y 20/4 sin comer, siendo la primera cifra las horas sin ingesta, pero en los que sí se puede consumir líquidos como agua, café y té sin azúcares, y siendo la segunda cifra la ventana donde sí se puede comer.

 

También se le llama semi ayuno debido a que el periodo es demasiado corto para poner en marcha todos los procesos metabólicos en el cuerpo. De todos modos, en un semi ayuno se logra hacer una limpieza profunda del organismo, lo que permitirá perder unos 1.5 kilos como máximo.

 

En el caso del ayuno prolongado de una semana, la dieta líquida se hace por lo menos durante 7 días. En este tiempo el cuerpo entra en cetosis de forma natural, lo que quiere decir que el mismo organismo cogerá la grasa corporal como principal fuente de energía.

Aunque es posible obtener muchos resultados positivos, tanto el ayuno intermitente como el ayuno prolongado no son programas prácticos para obtener resultados rápidos. Por ello, es importante no obsesionarse por los resultados ni iniciar la práctica exclusivamente con el propósito de adelgazar. Desde MiAyuno acompañan y guían en los procesos de ayuno para iniciar la práctica con la correcta supervisión y lograr que las personas se pongan en sintonía con su naturaleza biológica de bienestar.

Acerca de- MiAyuno

 

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS