Depresión postvacacional: supérala siguiendo estos consejos


Depresión postvacacional: supérala siguiendo estos consejos - Diario de EmprendedoresLa vuelta al trabajo y a la rutina, en especial después de haber disfrutado de un puente largo como el de la Constitución, puede ir acompañada de la famosa depresión postvacacional.

Se trata de un término que también se conoce con los nombres de síndrome postvacacional o estrés postvacacional y que se emplea para hacer referencia a la ansiedad que muchas personas padecen al tener que regresar al trabajo después de un periodo vacacional.

Pero la depresión o síndrome postvacacional no solo afecta a los empleados, sino también a los emprendedores, empresarios, autónomos y freelances que trabajan desde casa.

Por suerte, existen una serie de pautas y medidas que ayudan a regresar al trabajo con las pilas cargadas y con grandes dosis de energía y paliar los síntomas propios de la depresión postvacacional.

Pero, ¿cuáles son esos síntomas? Encontramos desde estrés o ansiedad hasta nerviosismo, pasando por cambios de humor, palpitaciones, temblores o dolores de estómago, aunque la manera de llevarlo es distinta dependiendo de cada ser humano.

Si eres freelance, trabajas desde casa todo el día o la mayor parte del tiempo y quieres conocer algunos consejos para combatir la depresión postvacacional, sigue leyendo y toma nota de estos sencillos trucos.

Algunos consejos para superar el estrés postvacacional

Cambiar la decoración de la oficina y poner en marcha un nuevo proyecto son solo algunos de los consejos que deberás tener en cuenta si no quieres prolongar la temida depresión postvacacional.

Limpiar el despacho

Es muy habitual que, con el paso de los meses, el despacho se acabe llenando de papeles, cuadernos, libretas y otros muchos accesorios que, en la mayoría de ocasiones, deberían ir directos al cubo de la basura.

Trabajar en una oficina donde encontrar un documento concreto se convierte en una odisea o en la que los papeles no dejan ver ni el color del escritorio no es motivador para nadie.

Si quieres que la depresión postvacacional sea leve, una buena idea será limpiar la oficina el día o la semana antes de irte de vacaciones.

De este modo, cogerás tus días libres con más ganas y sabrás que, cuando llegue el momento de continuar con tu rutina, te estará esperando un despacho limpio, pulcro y sin montañas de documentos.

Céntrate en vaciar los armarios, cajones y estantes y en seleccionar muy bien qué es lo que realmente te hace falta para, así, poder desechar lo que no necesitas antes de volver a ordenar tus pertenencias.

Cambiar la decoración de la oficina

Ver siempre la misma oficina puede llegar a ser bastante aburrido. Si tienes el despacho en casa puedes dedicar el día antes de la vuelta al trabajo a redecorarlo y darle un toque más fresco y actual.

No es necesario que gastes grandes cantidades de dinero; colocar algunas plantas bonitas, un par de cuadros con frases motivadoras, sustituir la silla vieja por una nueva (y más cómoda y ergonómica) y comprar algunas velas aromáticas será suficiente para modificar el aspecto de tu oficina y tener muchas ganas de estrenar tu nuevo espacio de trabajo.

Comenzar una actividad

Si haces que el regreso a tu puesto de trabajo coincida con el comienzo de una actividad que te apasione, harás que la vuelta a la rutina sea mucho más liviana y llevadera.

Puedes empezar una nueva actividad deportiva o aprender un idioma, pero existen infinidad de posibilidades y también puedes apuntarte a clases de baile o cocina, matricularte en ese máster para el que tanto tiempo llevas ahorrando o aprender un arte marcial, por ejemplo.

Recuerda, no obstante, que el deporte es siempre una magnífica opción porque te mantiene activo, fortalece los músculos, despeja la mente, previene el sobrepeso y cuida el corazón.

Depresión postvacacional: supérala siguiendo estos consejos - Diario de Emprendedores

Organizar una escapada de fin de semana

Aunque de lunes a viernes nos dediquemos a trabajar, esto no significa que no podamos disfrutar del ocio una vez terminada la jornada laboral.

Puedes aprovechar el resto del día para salir a pasear, hacer deporte, quedar con amigos, ir al cine, leer en tu parque favorito o aprender chino…

Las posibilidades son infinitas, solo tienes que elegir actividades que te apasionen, cuadrarlas en tu agenda y llevarlas a cabo durante todo el año.

Otra opción para combatir la depresión postvacacional es organizar una escapada de fin de semana unos días después de la vuelta al trabajo.

Esto te motivará, hará el regreso a la rutina mucho más llevadero y, además, te dará la oportunidad de descubrir nuevos rincones del mundo.

No volver de viaje un día antes de regresar al trabajo

Si no quieres que el estrés postvacacional se cuele en cada rincón de tu cuerpo y en cada poro de tu piel, lo mejor será que hagas todo lo posible para evitar regresar de un viaje un día antes de volver al trabajo, ¡y ya no hablemos del mismo día!

Date un tiempo para poder preparar la vuelta a la rutina, deshacer la maleta, situarte, arreglar tu vivienda y acostumbrarte a estar de nuevo en casa.

Aunque en un primer momento te pueda parecer muy difícil superar el síndrome postvacacional, recuerda que se trata de un proceso adaptativo que se podrá alargar más o menos, pero que, finalmente, culminará con la acomodación total a tu rutina laboral.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS