Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Consejos para crear un espacio de trabajo sostenible

0


Consejos para crear un espacio de trabajo sostenible - Diario de EmprendedoresLos emprendedores que desean triunfar con sus proyectos deben tener en cuenta multitud de aspectos y valorar aquellos elementos que tienen relación con el lugar donde realizan sus labores, lo que está llevando a muchos empresarios a crear un espacio de trabajo sostenible.

De este modo, tienen la oportunidad de conferirle un toque holístico a la oficina y de potenciar el bienestar de todas las personas que trabajan en la empresa, lo que incrementa la productividad y hace que los empleados sean más felices.

Sobre este aspecto Juan Almansa, director general de Grupo Almansa, afirma que “las empresas que se enorgullecen de las prácticas de trabajo ambientalmente sostenibles tienen además una ventaja competitiva con beneficios adicionales.

El ahorro de energía en el lugar de trabajo promueve un entorno de trabajo más saludable. De la misma forma, puede marcar la diferencia en la reducción de su huella de carbono y aumentar el funcionamiento cognitivo de los trabajadores”.

Cabe destacar, asimismo, que existen estudios que revelan que las iniciativas ecológicas y sostenibles allanan el camino hacia un futuro mejor y consiguen que los empleados creen unidad y sentimiento de pertenencia a una compañía que se preocupa por su bienestar.

No obstante, crear un espacio de trabajo sostenible no se limita a emplear bombillas de bajo consumo y usar papeleras de reciclaje, sino que va mucho más allá.

Es por ello que el equipo de Grupo Almansa, una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la carpintería y la elaboración de elementos de aluminio, propone una serie de cambios ideales para quienes desean crear un espacio de trabajo sostenible.

Cómo dar vida a un espacio de trabajo sostenible siguiendo unos sencillos pasos

Aprovechar la luz solar al máximo y colocar plantas en las mesas son algunos de los consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar espacios de trabajo sostenibles.

Utilizar materiales de impresión y embalaje más ecológicos

Aunque el universo on-linetiene cada vez más presencia en el terreno empresarial, las tarjetas de presentación en papel siguen formando parte del mundo emprendedor.

Si has apostado por crear un espacio de trabajo más sostenible, Grupo Almansa recomienda que uses materiales impresos y de embalaje reciclados, sustituyas los equipos obsoletos por modelos de alta eficiencia energética y emplees papel reciclado.

Aprovechar la luz del sol

Exponer los brazos y las piernas al sol del mediodía durante unos cinco minutos permite obtener la cantidad de vitamina D necesaria para el organismo, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Además, la luz solar mejora la eficiencia al incrementar el nivel de felicidad de los empleados, por lo que facilitar su entrada en el despacho colocando ventanas de aluminio se convierte en una excelente opción.

De este modo, no solo se potencia el bienestar de los trabajadores; también se ahorra energía, se mejora el estado de salud y se estimula la creatividad y el aprendizaje.

Apostar por los equipos ecológicos

Cuantas menos máquinas se usen en la empresa, menor será la huella que dejen los trabajadores, lo que hace que comprar equipos altamente eficientes y ecológicos permita crear un espacio de trabajo sostenible y mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Prescindir de los espacios abiertos

Aunque son muchas las compañías que apuestan por las oficinas diáfanas, un estudio reciente de Jungsoo Kim y Richard de Dear de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sídney (Australia) dejó de manifiesto que los empleados agrupados en un espacio abierto a menudo están menos satisfechos con su entorno de trabajo.

Esto es debido a la falta de privacidad y al ruido de fondo, por lo que cada vez son más los emprendedores y empresarios que apuestan por instalar cerramientos acristalados que permitan tener ese concepto y que la luz penetre respetando, al mismo tiempo, la intimidad de los compañeros.

Consejos para crear un espacio de trabajo sostenible - Diario de Emprendedores

Colocar una planta en cada escritorio

Se trata, sin duda, de una acción de lo más sencilla que, pese a su simplicidad, ofrece una gran cantidad de beneficios porque las plantas son capaces de mejorar la calidad del aire y de reponer los niveles de oxígeno.

Es por ello que colocar una pequeña planta sobre cada escritorio permite incrementar el bienestar en general, mejorar la salud y aumentar la productividad y el rendimiento en el lugar de trabajo.

¿Te has propuesto diseñar un espacio de trabajo sostenible que respete el medio ambiente y potencie el bienestar de los empleados? Entonces no te olvides de seguir estos consejos propuestos por los miembros de Grupo Almansa.

Recuerda que, gracias a ellos, podrás cuidar la salud del planeta Tierra, potenciar el bienestar y la felicidad de los trabajadores e incrementar los niveles de productividad.

Si quieres disponer de la oficina perfecta también será interesante que sepas cuáles son las últimas tendencias en ventanas.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.