8 consejos para crear un despacho en casa


8 consejos para crear un despacho en casa - Diario de EmprendedoresApostar por el teletrabajo implica crear un despacho en casa en el que poder disponer de todo lo necesario para desempeñar las labores propias del día a día con comodidad y eficiencia.

Es por ello que, en esta ocasión, te proponemos algunos consejos para crear una oficina en casa destinando una de las habitaciones de la vivienda a tu sala de trabajo, aunque también podrás aplicar estas recomendaciones a un habitáculo que haga las veces de oficina y cuarto de la ropa o dormitorio de invitados, por ejemplo.

Por poco espacio que tengas en casa te recomendamos que hagas lo posible por no trabajar en el mismo lugar donde duermes debido a que, de esa forma, será muy difícil desconectar al acabar la jornada y disfrutar de un sueño placentero y reparador.

Trucos sencillos para transformar una habitación en oficina

Los corchos para paredes y los cuadros con frases motivadoras son algunos de los elementos que deberás tener en cuenta a la hora de crear un despacho en casa.

Merece la pena invertir dinero en una silla de oficina de buena calidad

Si tienes un negocio o proyecto en internet es muy probable que pases la mayor parte del día en una silla frente al ordenador.

Las malas posturas que vamos adoptando con el paso del tiempo pueden derivar en fuerte dolores de espalda y en otras afecciones.

Es por ello que mantener una posición erguida, pasear durante unos minutos cada hora para estirar las piernas y elegir una silla que cuide tu espalda es fundamental para trabajar a gusto.

Es cierto; invertir ciertas cantidades de dinero en una simple silla puede dar un poco de pereza. Pero ten en cuenta que se trata de un accesorio que usas durante prácticamente la mitad del día y que, si es de buena calidad, cuidará tu salud, te permitirá trabajar con comodidad y durará muchos años en perfectas condiciones.

Si quieres dar en el clavo a la hora de elegir tu silla de oficina lo mejor será que escojas una que disponga de asiento regulable, un respaldo que se ajuste a tu espalda a la perfección, apoyabrazos y ruedas.

No olvides que, según la Quinta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, más de la tercera parte de los trabajadores padece dolores de espalda y el uso de la silla adecuada puede ayudar a prevenirlos.

Corcho en las paredes

Si quieres crear un despacho y trabajar en casa a gusto sin necesidad de emplear espacios de grandes dimensiones, forrar una pared de corcho te ayudará a organizar mejor tus tareas invirtiendo muy poco dinero y aprovechando los muros de tu vivienda.

Solo tienes que forrar una de las paredes con corcho, un material donde es posible clavar papeles, post-its, fotografías y documentos empleando chinchetas.

Un poco de inspiración

Trabajar desde casa es, en ocasiones, algo monótono al no contar con la presencia física de compañeros con los que poder intercambiar ideas.

Por eso, muchas veces es necesario recurrir a fuentes de inspiración que sean motivadoras y te ayuden a llenar el organismo de energía y positividad.

Para conseguirlo, puedes colgar algunos cuadros en las paredes donde aparezcan frases que transmitan alegría y grandes dosis de optimismo.

Una de nuestras preferidas es “La suerte para triunfar en la vida es creer en ti”, ya que confiar en uno mismo es básico para poder tener éxito tanto en mundo laboral como en el terreno personal.

El poder de las plantas de interior

Las plantas y flores dan alegría y un toque de color a cualquier estancia, por lo que será fundamental que las tengas en cuenta si vas a crear un despacho en casa.

Una planta fantástica para adornar espacios de interior es la zamioculca debido, sobre todo, a su gran resistencia y a que no tolera bien el frío de la calle.

Otras plantas de interior que también te podrán ayudar a decorar tu despacho son el calanchoe, la violeta africana, la lengua de suegra, el cactus y la bromelia.

Los libros imprescindibles

Si quieres conocer todos los aspectos que tienen relación con el sector donde trabajas y adquirir conocimientos día tras día, es muy probable que consultes distintos libros y manuales con frecuencia.

Tenlos en cuenta a la hora de crear una oficina en casa y colócalos a la vista para poder acceder a ellos con facilidad cuando los necesites.

Si no dispones de espacio suficiente para colocar una estantería en tu despacho, colgar algunos estantes en las paredes te ayudará a mantener tus libros favoritos ordenados usando muy poco espacio.

8 consejos para crear un despacho en casa - Diario de Emprendedores

La luz natural

A la hora de crear un despacho en casa lo más deseable es escoger una habitación con orientación sur y amplias ventanas que reciba luz solar durante todo el día.

De esta forma, tendrás la oportunidad de aprovechar los rayos del sol, de recudir gastos en la factura eléctrica al no tener que encender las lámparas y de ahorrar energía.

Si no es posible, opta por bombillas LED de bajo consumo y por empotrables que distribuyan la luz por toda la estancia de manera uniforme.

También es interesante colocar un flexo en la mesa de trabajo que te permita orientar el foco de luz hacia un punto determinado. No te olvides de situarlo en el lado izquierdo si escribes con la mano derecha o de ubicarlo en la parte derecha si usas la mano izquierda.

Es una oficina y debe parecerlo

Si trabajaras fuera de casa no te gustaría que en tu oficina hubiera juguetes o prendas de ropa tiradas por el suelo, ¿verdad?

En casa ocurre lo mismo y, por eso, tu despacho debe tener un aspecto profesional que fomente las ganas de trabajar.

Para conseguirlo, amuéblalo con un amplio escritorio donde puedas colocar el ordenador, los bolígrafos las agendas y el resto de elementos que uses en tu día a día.

Combina la mesa con una silla ergonómica, plantas que proporcionen una dosis extra de color y alegría, estantes con libros relacionados con tu trabajo y una pizarra blanca donde poder plasmar esquemas y gráficos.

Lo justo y necesario

Otro consejo a la hora de crear un despacho en casa es deshacerte de todo aquello que no sea necesario para desempeñar tus labores y de los dispositivos que puedan generar distracciones y no sean útiles para tu trabajo.

También te recomendamos que tu escritorio esté lo más despejado posible y que, si tienes papeles, los coloques en bandejas o carpetas, introduzcas los utensilios de escritura en un bonito bote de lápices y en tu mesa no haya más que un ordenador, una agenda en papel (en caso de que no uses Google Calendar u otra herramienta similar), una planta y un teléfono móvil.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS